Fallas
VÍDEO| Así fue la mascletà nocturna de Ricardo Caballer en La Marina de València
Publicado
hace 8 añosen
VALÈNCIA, 25 Feb. (REDACCIÓN)
Si València el año pasado se estremeció en la ‘Nit de l’Espolín’ con el primer terremoto vertical dentro de un espectáculo pirotécnico, este año ha tenido el doble de emoción y potencia en la nueva propuesta de Amstel y Ricard Caballer. La Marina, junto al puerto de la ciudad, ha sido el escenario de un disparo que ha supuesto el arranque del calendario pirotécnico de las Fallas.
Desde media mañana, miles de personas se fueron acercando a este enclave junto al mar para ir cogiendo sitio y disfrutar de las diversas actuaciones musicales y propuestas gastronómicas que animaron el Veles e Vents, polo de innovación y formación gastronómica de HEINEKEN España.
Artistas valencianos como el dueto de jazz Cristina Blasco y Ricardo Belda, los cantautores Nacho Casado y Ona Nua, o la banda de rock Joe Pask, fueron pasando por el escenario de la sala Amstel Art, mientras que en la terraza del primer piso, músicos callejeros animaban el ambiente.
Precisamente, los alrededores y las tres terrazas del Veles e Vents se convirtieron en el mejor emplazamiento para disfrutar de un espectáculo impulsado por Amstel y absolutamente innovador. Una mezcla de lo mejor de la mascletà, reuniendo efectos sonoros como los silbatos, zumbidos, serpentinas o torbellinos, con otros visuales, como los camuros, lentejuelas, intermitentes o relámpagos, propios de los castillos de fuegos de artificio. Una propuesta de “Pirotecnia total”, como define Caballer, último exponente de una familia con más de 130 años de tradición ligada a esta artesanía.
UN MENSAJE DE RECONOCIMIENTO A TODAS LAS FALLAS VALENCIANAS ESCRITO SOBRE EL CIELO DE LA MARINA
Uno de los momentos más sorprendentes del disparo del sábado noche, que se anunciaba como ‘LA PRIMERA MASCLETÀ QUE TÉ ALGUNA COSA A DIR-TE’, vino cuando la pólvora se convirtió en la tinta con la que escribir sobre el cielo un mensaje de apoyo a las casi 400 comisiones falleras de la ciudad.
Una a una, letras de 35 metros fueron disparándose sobre el cielo para componer las palabras ‘totes les Falles son especials’ y, paralelamente, sobre La Marina se iba iluminando en unos corpóreos la frase de este reconocimiento al mundo fallero que vitorearon los asistentes.
Móviles en alto, miles de espectadores captaron en vídeos y fotos este hito dentro de un espectáculo 10 veces más potente que las mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento – también patrocinadas por Amstel-, con 3.200 truenos en el terremoto, 3.000 truenos en el final aéreo y otros 2.000 en la parte intermedia.
En total, 1.200 kg de material pirotécnico que sirvieron para crear ritmos, luces y colores en una propuesta que no encontró obstáculos visuales ni auditivos, gracias a este nuevo emplazamiento que, además, ofreció el reflejo sobre el mar a las figuras que las explosiones iban dibujando sobre el firmamento.
Pero, sin duda, lo más esperado fue el doble terremoto vertical, que duplicó la innovación propuesta por Caballer el año pasado.
Cuatro grúas sujetaron dos plataformas de 25 metros de ancho por 50 de alto, una en cada extremo de la zona de fuegos, en las que las explosiones escalaban hacia el cielo. Ambas se conectaron con un tercer terremoto, esta vez horizontal, con 120 metros de largo por 10 de ancho, cuyo humo de colores fue tejiendo La Senyera valenciana a cada explosión.
Un momento que triplicó la potencia del espectáculo respecto al año pasado y que redobló el sentimiento. El auge vino con una apoteosis final que, poco antes de los 11 minutos, sirvió para concluir por todo lo alto una propuesta con la que Amstel y Caballer han revolucionado la tradición pirotécnica valenciana, incluyendo este nuevo tipo de espectáculo donde se mezcla el poder sonoro de la mascletà con la belleza visual de los fuegos de artificio, cargado de innovaciones, ruido, estética y emoción.
Amstel agradece a los valencianos la estupenda respuesta a esta nueva propuesta con la que ha vibrado la Marina. Una respuesta masiva igual a la que tuvieron en su momento a otros de sus espectáculos pirotécnicos, como ‘400 kilazos’, ‘Mascletà para la Unesco’ o ‘Amstel Nit de l’Espolín’. Eventos de máximo nivel con los que enriquece el programa oficial de las Fallas Valencianas, fiestas a las que apoya desde hace más de 30 años.
Official Press ha ofrecido la oportunidad a sus lectores de seguir en directo y online, desde cualquier punto, a partir de las 21 horas, la innovadora mascletà de Caballer con que se da la bienvenida a las Fallas 2018.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
GALERÍA| Así han sido los trajes de las Falleras Mayores de Valencia para su Exaltación
Publicado
hace 4 horasen
23 enero, 2026
Los trajes que las Falleras Mayores de Valencia eligen para su exaltación marcan su reinado. Desde el año 2001, en que reinaba Adriana Polo, Junta Central Fallera (JCF) instauraba el espolín oficial ‘Fallera Mayor de Valencia’, un cartonaje cuyo dibujo es propiedad del Ayuntamiento de Valencia y que está reservado para lucir única y exclusivamente por la máxima representante de las fallas.
La diferencia y originalidad de cada año radica en el color elegido para el fondo, las flores y las tramas que le otorgan un carácter especial y único. Acertar el color del espolín es la ‘quiniela’ más repetida momentos y días antes a esta gran cita, pues adivinar el color del fondo que cada Fallera Mayor de Valencia elige para su primera traje oficial es todo un reto para los ‘fanáticos’ de la indumentaria.
Con anterioridad al 2001, eran las propias Falleras Mayores de Valencia quienes se costeaban y elegían el dibujo y traje que llevarían para un momento tan importante como la imposición de la banda, trajes por los que muchos de ellas son recordadas. Es por ello, que desde Official Press hemos querido recopilar los trajes que han lucido las Falleras Mayores de Valencia en estos últimos años y repasar aquellos colores por los que más se han decantado quienes han ocupado la ‘Cadira d’Or’.
Recorremos a través de las imágenes algunos de los espolines de las Falleras Mayores de Valencia:
Amparo Marín Morales, FMV 1981
Espolín San Juan de Garin, tejido en seda gris e hilos de plata. Confeccionado por Dª Carmen Ferres Insa. Las manteletas de Campoy son de organza hechas a mano con hilo de plata a juego con el dibujo del traje y filtire. El aderezo y peinetas son de la joyería Pajarón. Las peinetas están cinceladas a mano en plata con baño de oro, y el aderezo de oro y esmeraldas.
Fotos cedidas por Amparo Marín.
Maria José Ariza Tro, FMV 1984
Espolín Toscana de color blanco. Primer espolin tejido por D. Vicente Enguidanos, “Último Velluter”, pata una Fallera Mayor de València.
Pepa Oliver Mompó, FMV 1990
Espolin Tetuán. Color Rojo Burdeos de Rafael Catalá
Raquel Giner Ortiz, FMV 1995
Espolín Nacimiento en color verde, de Rafael Catalá.
Susana Remohí Andrés, FMV 1998
Espolín Árabe en color amarillo antiguo tejido por Rafael Catalá
Fotos: Toni Cortés y Rafael Catalá
Lola Flor Bustos, FMV 2000
Espolin Soto en color Paja, de Garín.
Fotos: Official Press
Sara Martín Marin, FMV 2002
Espolín en color Grosella, tejido por Rafael Catalá.
Fotos cedidas por Sara Martín
Vanessa Lerma Navarro, FMV 2003
Espolin en color Blanco, tejido por Garín. Fondo blanco y flores en tonos vivos azules, naranjas y rosas.
Noelia Soria Mompó, Fallera Mayor de Valencia 2004

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005
Fondo verde y flores naranjas y rosas. Tejido por Garín.

Gueguel Massmanián Estellés, Fallera Mayor de Valencia 2005 Foto: GARÍN
Marta Reglero Mangada, FMV 2007
Espolin en color Blanco Roto, tejido por Garín.

Gloria Martínez Amigó, FMV 2008
Espolin en color Rojo Valentino, tejido por Rafael Catalá.
Marta Agustín Ferrando, FMV 2009
Espolin en color Verde Aguamarina, tejido por Vives y Marí.

Maria Pilar Giménez Santamarina, FMV 2010
Espolin en color Azul Zafiro, tejido por Rafael Catalá.
Foto cedidas por Piti Giménez y Rafael Catalá.
Laura Caballero Molina, FMV 2011
Espolin en color Borgoña, tejido por Vives y Marí.
Sandra Muñoz Pérez, FMV 2012
Espolin en color Púrpura Imperial, tejido por Rafael Catalá.
Fotos cedidas por Sandra Muñoz y Rafael Catalá.
Begoña Jiménez Tarazona, FMV 2013
Espolin en color Gris Marengo, tejido por Vives y Marí.

Carmen Sancho De Rosa, FMV 2014
Espolin en color Verde Jade, tejido por Garín.
Estefania López Montesinos, FMV 2015
Espolin en color Azul Porcelana, tejido de Vives y Marí.
Alicia Moreno Morales, FMV 2016
Espolin en color Azul Imperio, tejido por Vives y Marí.

Raquel Alario Bernabé, FMV 2017
Espolin en color Rojo Toscana, tejido por Garín.
Rocío Gil Uncio, FMV 2018
Espolín en color ‘Habane’, elaborado por Vives y Marí
Marina Civera Moreno, FMV 2019
Espolín en color Azul ‘Atlantis’, tejido por Vives y Marí
Consuelo Llobell Frasquet, FMV 2020/2021
Espolín ‘rosa Oporto’ tejido por Vives y Marí
Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022
Espolín ‘verde primavera’ tejido por Vives y Marí
Laura Mengó Hernández, Fallera Mayor de València 2023
Negro azabache fue la elección de Laura Mengó para su espolín tejido. Espolines de Garín ha tejido con máquina jacquard de 400 agujas con simetría de espejo este espolín exclusivo reservado solo para las máximas representantes de la fiesta fallera.
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
María Estela Arlandis sorprendió con un espolín de color blanco como Fallera Mayor de Valencia 2024.
El fondo elegido fue el tono madreperla, un blanco atemporal y elegante, enriquecido con matices suaves y empolvados en los motivos florales, y adornado con metal oro volteado crema como elemento principal, logrando un tejido lleno de luz y armonía. El diseño fue fruto del trabajo del equipo de Vives y Marí, junto con la colaboración personal de la propia Fallera Mayor.
Para completar su indumentaria, María Estela lució un aderezo de racimo en oro de 18 quilates con brillantes en talla rosa, acompañado de joia, pinchos, pendientes, collar y una pulsera de siete tiras de perlas de Art Antic, además de unas espectaculares puntillas de Santos Textil.
Berta Peiró García, Fallera Mayor de València 2025
El espectacular espolín de Berta Peiró destaca por su sofisticado diseño en seda natural, con un color de fondo melanzane que mezcla púrpura y marrón, aportando lujo y creatividad. Con 6.210 hilos de urdimbre y 36 colores de trama, incorpora metales como oro volteado y plata vieja, logrando una apariencia cálida y elegante. Sus motivos florales y ornamentales, realzados por tonos dorados, reflejan arte, tradición y una meticulosa creatividad en sus 13 metros de tejido.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)





































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder