Síguenos

Valencia

Estas son las drogas más consumidas por los valencianos, según las aguas residuales

Publicado

en

Niño 5 años cannabis UCI
Fotografía de unas hojas de cannabis. EFE/Mario Baos/Archivo

València, 11 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).-Las aguas residuales también nos dicen cuáles son las drogas más consumidas por los valencianos. Un estudio del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) ha determinado que el cannabis, la cocaína y el tabaco fueron las más consumidas desde 2011 hasta 2020 en la ciudad de València gracias a un análisis de sus aguas residuales.

Son los resultados del análisis de este centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat de València y la Generalitat, que concluye que estas fueron las drogas más consumidas, especialmente durante los fines de semana y en periodos festivos, en concordancia con las estimaciones de la Unión Europea.

El trabajo, recientemente publicado en la revista Water Research, pone de relieve la eficiencia de esta técnica epidemiológica que ha empleado el Grupo de Investigación en Seguridad Alimentaria y Medioambiental (SAMA-UV) del CIDE.

Para ello, se analizaron las aguas residuales procedentes de tres depuradoras de València y se logró detectar un total de 16 sustancias psicoactivas (legales o ilegales), ocho de las cuales recibieron un control continuado, mediante estudios cromatográficos y de espectrometría de masas.

Las drogas más consumidas por los valencianos

Los resultados muestran que el cannabis, el tabaco y la cocaína fueron las drogas más consumidas, con un promedio por cada 1.000 habitantes de 9,9 gramos al día para el cannabis, 1,7 para la cocaína y 1,5 para la nicotina.

El estudio también muestra una tendencia de consumo al alza de las tres sustancias a partir de 2018, así como que opiáceos como la codeína (0,5 g/día), alucinógenos como la bufotenina (0,2 g/día) o estimulantes como el éxtasis (MDMA 42 mg/día), las anfetaminas (36 mg/día) y las metanfetaminas (20 mg/día) destacan a continuación.

Por su parte, la heroína, la ketamina o la metadona mostraron ser drogas de menor consumo en València durante el periodo de estudio, durante el que las muestras para el análisis fueron obtenidas tanto en forma de sustancias puras como de sus metabolitos.

«Estos datos son similares a los encontrados en otras ciudades españolas y están en concordancia con las estimaciones realizadas por el centro Europeo de Monitorización de Drogas y de Adicción a las Drogas para la UE», ha asegurado el ingeniero, primer autor de este artículo e investigador del Grupo SAMA-UV en el CIDE, Julián Campo.

Los resultados de este análisis muestran que, además de la cocaína, el cannabis se encuentra entre las drogas ilícitas más frecuentemente detectadas en muestras de aguas residuales, un dato que concuerda con diferentes estudios realizados para periodos similares en 26 países de la Unión.

Otros datos que aporta el trabajo incluyen el aumento del consumo de cocaína en la ciudad de València y sus municipios aledaños a lo largo de la década, coincidiendo con la tendencia general observada en toda Europa.

Otras drogas que también se consumen en Valencia

Además, se refleja el consumo estabilizado de metanfetamina, reducido para la anfetamina y al alza para el éxtasis, y se recoge que durante los fines de semana y fiestas locales, principalmente las Fallas, se observó una frecuencia mayor de consumo de sustancias psicotrópicas en comparación con los días laborables.

«Resultados similares se han registrado en diferentes festivales, eventos o periodos vacacionales en diferentes ciudades del mundo, lo que confirma el uso recreativo de alguna de estas sustancias», ha señalado la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de València y responsable del grupo SAMA-UV, Yolanda Picó.

Según el centro de análisis, los resultados de este trabajo confirman la pertinencia del análisis de aguas residuales como «excelente complemento a los indicadores epidemiológicos clásicos» a la hora de componer «un panorama objetivo, rápido, barato y anónimo de los patrones de consumo de drogas en una localización específica, como es el caso de la ciudad de València».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Jóvenes de la Comunitat Valenciana podrán poner a prueba su talento empresarial en Young Business Talents 2026

Publicado

en

Los estudiantes de la Comunitat Valenciana de entre 14 y 21 años ya pueden inscribirse en la XVI edición de Young Business Talents, una competición educativa que permite a los jóvenes ponerse al frente de una empresa virtual y experimentar cómo se toman decisiones en el mundo empresarial.

La iniciativa acaba de abrir su periodo de inscripción, que permanecerá disponible hasta el próximo 25 de octubre. La competición está dirigida a estudiantes de toda España que cursen 4º de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de grado medio y superior.

Organizada por Abanca y Praxis MMT, la competición comenzará en noviembre y combinará diferentes fases online desde las aulas, con el acompañamiento de los profesores. Los mejores equipos conseguirán una plaza para la gran final presencial en Madrid, prevista para marzo de 2027.

¿En qué consiste Young Business Talents?

Young Business Talents permite a los participantes convertirse en responsables de una empresa virtual del sector de la automoción mediante un simulador de gestión empresarial.

Los estudiantes competirán por equipos y tendrán que tomar decisiones estratégicas que afectarán directamente a la evolución de sus compañías dentro de un mercado virtual.

Entre las áreas que tendrán que gestionar se encuentran:

  • Marketing.
  • Ventas.
  • Producción.
  • Operaciones.
  • Finanzas.
  • Responsabilidad social corporativa.

Los participantes tendrán que elaborar diferentes planes de gestión y decidir qué modelos de vehículos vender, cómo desarrollar su estrategia y cómo reaccionar ante las decisiones de los equipos rivales.

El objetivo será conseguir los mejores resultados económicos dentro de la competición.

Una empresa virtual para aprender a tomar decisiones

La competición busca que los jóvenes puedan trasladar a la práctica conocimientos relacionados con la economía, la empresa y la gestión.

Cada decisión tendrá consecuencias sobre la evolución de la compañía virtual, por lo que los participantes tendrán que analizar la situación del mercado, anticiparse a sus rivales y modificar sus estrategias cuando sea necesario.

De esta manera, los estudiantes pueden trabajar competencias como la toma de decisiones, resolución de problemas, trabajo en equipo, análisis y adaptación al cambio.

«Los jóvenes necesitan mucho más que conocimientos teóricos para afrontar con garantías su futuro académico y profesional. Necesitan aprender a analizar, tomar decisiones, resolver problemas, trabajar en equipo, adaptarse al cambio y, sobre todo, saber aplicar aquello que aprenden», ha explicado Nuño Nogués, director de Young Business Talents.

¿Quién puede participar?

La competición está abierta a estudiantes de entre 14 y 21 años que estén matriculados en:

  • 4º de ESO.
  • Bachillerato.
  • Ciclos formativos de grado medio.
  • Ciclos formativos de grado superior.

También pueden participar centros docentes de toda España interesados en incorporar una experiencia práctica de gestión empresarial a sus aulas.

Los alumnos competirán formando equipos y estarán acompañados durante las diferentes fases por sus profesores.

Inscripciones abiertas hasta el 25 de octubre

Los centros y estudiantes interesados ya pueden participar en el proceso de inscripción de la XVI edición de Young Business Talents.

El plazo permanecerá abierto hasta el 25 de octubre de 2026.

La competición comenzará en noviembre de 2026 con las diferentes fases online. Los equipos que consigan los mejores resultados durante el programa tendrán acceso a la fase final.

La gran final nacional se celebrará presencialmente en Madrid en marzo de 2027.

Participar es gratis y el simulador está valorado en más de 3.000 euros

Uno de los aspectos destacados de Young Business Talents es que la participación es gratuita.

Los equipos de los centros participantes reciben el simulador de gestión empresarial desarrollado por Praxis MMT para poder participar en la competición.

La herramienta, utilizada también en universidades, escuelas de negocio y empresas para formación en gestión, está valorada en más de 3.000 euros.

Para los profesores, el programa permite trasladar situaciones relacionadas con la gestión empresarial al aula y convertir a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje.

Más de 10.000 euros en premios

Los mejores equipos de la competición nacional se enfrentarán en Madrid por el título de ‘Mejores empresarios virtuales de España’.

Los ganadores se repartirán más de 10.000 euros en premios entre estudiantes y profesores, además de recibir diplomas acreditativos.

El objetivo de la competición es que los jóvenes puedan demostrar sus capacidades empresariales en un entorno virtual y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios.

816 estudiantes valencianos participaron en la pasada edición

La Comunitat Valenciana tuvo una importante representación en la XV edición de Young Business Talents.

En la pasada edición participaron 816 jóvenes preuniversitarios de 37 centros docentes valencianos.

En el conjunto de España, la competición reunió a 11.187 estudiantes de 406 centros educativos.

Andalucía fue la comunidad con mayor número de participantes, con 2.101 estudiantes, seguida de Galicia, con 1.695; Cataluña, con 1.457; Comunidad de Madrid, con 1.087, y Castilla y León, con 893.

La victoria de la XV edición fue para cuatro estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Comuneros de Castilla de Burgos, que se proclamaron ganadores de la competición.

Una oportunidad para acercar la empresa a las aulas

Young Business Talents plantea una experiencia práctica en la que los estudiantes pueden comprobar las consecuencias de sus decisiones dentro de un mercado virtual.

El programa combina formación y competición y permite trabajar desde el aula conceptos relacionados con la empresa mientras los alumnos desarrollan habilidades que pueden resultar útiles tanto en su futuro académico como profesional.

La inscripción para la XVI edición estará abierta hasta el 25 de octubre de 2026 y la competición comenzará en noviembre.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.