Síguenos

Valencia

Valencia se vuelve cuarentona: esta es la edad media de los valencianos

Publicado

en

edad media valencianos
Varias personas disfrutan del sol en una terraza de la céntrica plaza de la Virgen de Valencia.Archivo/EFE/Manuel Bruque

València, 16 mayo (OFFICIAL PRESS-EFE).- La edad media de los valencianos se sitúa en 44,7 años, tal y como ha publicado el Ayuntamiento de Valencia.

La población de València, con una media de edad de 44,7 años, muestra una tendencia al crecimiento con 830.606 personas empadronadas, lo que supone 21.105 más respecto al año 2023 y un 2,5 % en el último año, según los últimos datos de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de la capital.

València crece un 2,5 % en población y sitúa su media de edad en 44,7 años

Así lo señalan los datos actualizados del padrón municipal de habitantes de la ciudad correspondientes al 1 de mayo y donde se recoge una amplia tabulación del fichero padronal previamente depurado, según fuentes municipales.

En términos demográficos, el distrito con mayor población es el 10 (Quatre Carreres) con 80.266 habitantes y también es el distrito que ha experimentado un mayor crecimiento (4,8 %) respecto a 2023.

La distribución por grupos de edad muestra que el segmento de 45-49 años es el más representativo en edades quinquenales y abarca un 7,9 % de la población, seguido por el tramo de 50-54 años con un 7,6 %; las personas de 45 años o más años constituyen el 50,7 % del total, lo que refleja un envejecimiento demográfico.

Así pues, la edad media de la ciudad es de 44,7 años y es Algirós (distrito 13) el más envejecido con una media de 47,0 años, y Rascanya (distrito 15) el más joven con una media de 42,7.

En el ámbito educativo, el 57,5 % de la población empadronada de 25 o más años posee titulación de bachillerato, formación profesional de segundo grado o estudios superiores; este porcentaje es significativamente alto (72,2 %) para la población de 25 a 34 años.

La edad media de los valencianos

Dentro de la población empadronada con nacionalidad extranjera, las nacionalidades más frecuentes son Colombia con 18.218 personas, Italia con 14.097, Venezuela con 9.946 y China con 8.495 individuos; las nacionalidades que han experimentado un mayor crecimiento respecto al 2023 las ubicamos en Europa del Este, especialmente la población de nacionalidad rusa (61,5 %) y la población de nacionalidad ucraniana (36,8 %).

En Sudamérica, se destacan incrementos considerables en las nacionalidades como la colombiana (31,6 %), argentina (23,2 %), peruana (32,3 %) y chilena (28,4% ); este sector demográfico se caracteriza por tener un perfil mayoritariamente joven, con el 51,0 % de sus integrantes menores de 35 años.

El padrón municipal de València refleja una diversidad en la estructura familiar y residencial de la población: en total, 830.606 personas están inscritas en el padrón, distribuidas en 354.784 hojas familiares, y 465 hojas colectivas; dentro de estas hojas, se pueden observar distintos tipos de hogares y composiciones familiares.

Algunos hogares están formados por una sola persona, representando una parte significativa de la población inscrita (35,6 %), seguido por los hogares compuestos por dos miembros (27,4 %); además, hay una cantidad considerable que incluyen al menos un menor de 18 años (81.226), así como otras que registran la presencia de personas de 80 o más años que viven solas (19.885 personas), siendo predominantemente mujeres (15.968).

Esta variabilidad en la composición de las familias también se refleja a nivel de distrito, por ejemplo, en los distritos 17 (Pobles del Nord) y 15 (Rascanya), se observa una proporción significativa de hojas familiares que incluyen cuatro o más personas, lo que indica una diversidad en la estructura familiar según la ubicación geográfica dentro de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La AVL rechaza cambiar a tilde cerrada el topónimo oficial ‘València’

Publicado

en

valencia cambio denominación bilingue
Vista general del pleno del Ayuntamiento de València, que ha aprobado conceder la distinción de alcaldesa honoraria, a título póstumo, a Rita Barberá, e iniciar el procedimiento para el cambio de denominación de la ciudad por la versión bilingüe. EFE/Biel Aliño

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha aprobado un informe en el que rechaza la propuesta de modificar el topónimo oficial en valenciano de la ciudad para escribirlo con tilde cerrada —‘Valéncia’— y mantiene la grafía actual: València.

El documento, aprobado por una amplia mayoría en el pleno celebrado este viernes, será remitido a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat y posteriormente se hará público con toda su argumentación técnica y filológica.


La propuesta partió del Ayuntamiento de València

El debate se reactivó después de que el pleno del Ayuntamiento de València aprobara en diciembre de 2025 solicitar el cambio del topónimo por la versión bilingüe ‘Valencia’ (castellano) y ‘Valéncia’ (valenciano con tilde cerrada).

La iniciativa salió adelante con los votos del equipo de gobierno municipal (PP y Vox) y el rechazo de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE). El ejecutivo local justificó la petición en un estudio técnico encargado al lingüista y académico de la propia AVL Abelard Saragossà.


La Generalitat debe recabar informe preceptivo

La competencia para fijar la toponimia oficial de los municipios corresponde a la Generalitat Valenciana, que debe solicitar un informe preceptivo a la AVL antes de adoptar cualquier decisión.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de alegaciones tras la emisión de la resolución del ente normativo.


La AVL mantiene el criterio fijado en 2016

La decisión adoptada sigue la misma línea que el acuerdo alcanzado por la AVL en diciembre de 2016. Entonces ya se concluyó que, aunque la pronunciación recomendada para los valencianos es con ‘e’ cerrada, la grafía adecuada desde el punto de vista histórico y lingüístico del topónimo es València, con tilde abierta.

El informe aprobado ahora refuerza ese criterio y defiende la coherencia normativa y filológica del nombre oficial.


Apoyo académico al mantenimiento de ‘València’

También se han pronunciado otras entidades académicas, como el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana (IIFV) —integrado por las universidades de Alicante, València y Jaume I de Castelló—, que defiende mantener el topónimo oficial en valenciano.

El IIFV advierte de que alterar la grafía sin criterios filológicos consolidados supondría una fractura cultural y lingüística sin justificación académica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo