Síguenos

Valencia

El Àgora València se abre a la ciudadanía

Publicado

en

El Àgora València se abre a la ciudadanía
Imagen del Àgora València,que hoy ha sido inaugurada y abierta al público como pabellón de València Capital Mundial del Diseño 2022. EFE/ Manuel Bruque
València, 16 jun (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Àgora València, la edificación que simboliza la Capitalidad Mundial del Diseño, ha sido inaugurada este jueves en plena plaza del Ayuntamiento y se convertirá en el epicentro de la programación en torno a este acontecimiento.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado, durante la apertura del edificio al público, que «València cuenta ahora con un edificio que mejora la vida de las personas gracias al buen diseño».

El acto ha contado también con la participación del director de la World Design Organization, David Kusuma, de la presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Marisa Gallén, y del director general de la Capitalidad, Xavier Calvo.

El Àgora València se abre a la ciudadanía

El pabellón Àgora València tiene como objetivo acercar la creatividad a la ciudadanía y convertirse en escaparate del diseño valenciano.

Se trata de una construcción modular de 350 metros cuadrados de superficie, diseñado por el arquitecto y diseñador valenciano Miguel Arraiz, en colaboración con el estudio de arquitectura Arqueha Arquitectura y Urbanismo, también valenciano.

La instalación tiene unas dimensiones en planta de 24 por 10 metros y una altura de 10 metros, y está hecha con varilla de madera y cerámica.

La varilla del techo del Àgora València

El techo, íntegramente en varilla, tiene un diseño ondulado que simboliza las olas del mar Mediterráneo; y se ha previsto que se ilumine de noche a la manera de los faros que guían a los barcos junto a la costa.

Se trata de una instalación totalmente sostenible, en la que se ha empleado un 50 % de materiales reciclados, lo que ha permitido ahorrar hasta un 70 % de agua, y que utilizará tecnología led y de bajo consumo.

Imagen del Àgora València,que hoy ha sido inaugurada y abierta al público como pabellón de València Capital Mundial del Diseño 2022. EFE/ Manuel Bruque

Àgora València será el epicentro de la programación de València Capital Mundial del Diseño 2022, y para ello acogerá, a partir del 22 de junio, actividades para todos los públicos.

Dispondrá de una zona expositiva, y será sede de encuentros de profesionales, empresas y entidades del sector.

Una vez se cierre el año de la capitalidad, la instalación será trasladada a La Marina de València, donde se localizará el futuro District Design, el Distrito Marítimo de la Innovación y la Creatividad.

València Capital Mundial del Diseño 2022

El director de la World Design Organization, David Kusuma, ha elogiado la belleza del nuevo pabellón, “un espacio único -ha asegurado- al cual está mirando el mundo, y que va a ser un punto de referencia y convergencia y un símbolo del rico legado valenciano”.

La presidenta de la Asociación Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Marisa Gallén, ha subrayado la necesidad de proyectar al mundo desde València la importancia del diseño en todos los ámbitos.

El director general de la Capitalidad, Xavier Calvo, ha detallado el amplio programa de actividades y propuestas que, desde Àgora València, se suma al programa general de la capitalidad.

La programación en el Àgora

La programación en el Àgora incluirá también colaboraciones con otras entidades, como La Marina de València, que presentará durante todos los jueves de julio y agosto propuestas musicales y artísticas con un cartel propio bajo el título «Els dijous a la Marina».

EL 29 de junio, Día Internacional del Diseño, espectáculo luminoso El 29 de junio, Día Internacional del Diseño Industrial por designación de la World Design Organization, Àgora València estrenará el espectáculo lumínico a cargo de Radiante Lab, que se repetirá cada atardecer.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Carrera “Pas Ras al Port”: Estas son las calles cortadas este domingo

Publicado

en

Carrera “Pas Ras al Port”

La 37ª edición de la 10K Pas Ras al Port regresa este domingo tras su suspensión en diciembre por alerta meteorológica. Una de las pruebas más emblemáticas del calendario deportivo valenciano vuelve a celebrarse en el entorno de La Marina de Valencia y la playa del Cabanyal, consolidándose como la 10K más antigua de la ciudad.


📅 Fecha y horario de la 10K Pas Ras al Port

La carrera se disputará el domingo 22 de marzo de 2026, en horario de:

🕘 09:00 a 10:30 horas

Durante este intervalo, corredores y aficionados podrán disfrutar de un recorrido urbano junto al mar en un entorno único de la capital del Turia.


🗺️ Recorrido de la 10K Pas Ras al Port

El itinerario discurre principalmente por el interior del puerto y zonas cercanas al litoral, con salida y llegada en el entorno de la Marina.

🔹 Salida desde el Passeig de la Remor (junto al Edificio Lanzadera)
🔹 Paso por el Edificio del Reloj
🔹 Recorrido por los tinglados del puerto
🔹 Dirección hacia la Lonja de los Pescadores
🔹 Cruce del puente móvil hacia el Passeig de Neptú
🔹 Paso por calles como José Ballester Gozalvo y Eugènia Viñes
🔹 Regreso a la Marina por el Passeig de Neptú
🔹 Tramo final hacia Veles e Vents y meta

La prueba combina tramos urbanos con zonas portuarias y vistas al mar, lo que la convierte en una de las carreras más atractivas del calendario en Valencia.


🚧 Afecciones al tráfico y estacionamiento

Aunque el impacto en la circulación será limitado, se han establecido algunas restricciones:

  • 🚫 Prohibido estacionar desde el sábado 21 a las 22:00 h hasta el domingo 22 a las 11:00 h

  • 📍 Zonas afectadas:

    • Vial del Tinglado nº2

    • Tramo entre el Edificio del Reloj y la antigua grúa portuaria

    • Passeig de Neptú

El resto del recorrido se desarrollará con normalidad en un entorno controlado.


🌊 Una carrera emblemática junto al mar

La 10K Pas Ras al Port es una de las pruebas más queridas por corredores populares y atletas locales, no solo por su historia, sino también por su recorrido junto a espacios icónicos como La Marina de Valencia y el entorno del puerto.

Su regreso tras la suspensión refuerza su importancia dentro del calendario deportivo de la ciudad, combinando deporte, ambiente marítimo y participación ciudadana.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

 

Continuar leyendo