Síguenos

Consumo

El Aquarius zarpará «probablemente» este miércoles para continuar los rescates en el Mediterráneo

Publicado

en

Jun. (EUROPA PRESS) – El barco ‘Aquarius’ zarpará «muy probablemente» este miércoles del puerto de València para continuar con las operaciones de búsqueda y rescate de inmigrantes y refugiados en aguas del Mediterráneo central, han informado a Europa Press desde Médicos Sin Fronteras (MSF).

«Mientras no haya una respuesta por parte de la Unión Europea hay que seguir», sostienen desde la ONG, que recalca que el «ánimo» y el «objetivo» es continuar con las labores de rescate «mientras no cambie algo».

Según ha explicado la organización, hay que llenar el barco de nuevos suministros, pero la primera intención es partir el miércoles, aunque por el momento no hay un destino concreto.

La intención de seguir rescatando a personas en el mar la indicó la coordinadora de emergencias de MSF, Karline Kleijer, quien reprochó a los gobiernos europeos que «prioricen» los réditos políticos sobre el salvamento de vidas en el mar. «Mientras los Gobiernos incumplen sus responsabilidades, los equipos a bordo del Aquarius van a seguir con las labores de búsqueda y rescate», manifesto en rueda de prensa tras el desembarco de los 629 migrantes del Aquarius.

El buque, operado por las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras, rescató a más de 200 personas durante el fin de semana del 8 al 10 de junio, y le fueron transferidos otras 400 personas desde barcos italianos.

Todos los migrantes desembarcaron finalmente en el puerto de Valencia, después de que España ofreciese este puerto «seguro» para el amarre de las embarcaciones en las que viajaron una vez que Italia y Malta denegaran la autorización para desembarcar en sus costas.

Consumo

El precio de la luz se dispara este martes

Publicado

en

precio de la luz
PIXABAY

El precio de la luz se dispara este martes un 38,3% con respecto a este lunes, hasta los 261,15 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este martes en los 144,66 euros/MWh, lo que supone 1,39 euros más que el precio para ayer (143,27 euros/MWh) y un aumento del 0,96%, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) recogidos por Europa Press.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: de las 16 h a las 17 h a 0.30493€/kWh
  • La más cara: de las 21 h a las 22 h a 0.41889€/kWh

El coste de la electricidad en el mercado mayorista (‘pool’) se ha multiplicado casi por cinco respecto a hace un año, cuando el precio del megavatio era de 54,77 euros. Además sigue siendo un 20% superior en comparación a cuando comenzó la guerra de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC), a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

Continuar leyendo