Síguenos

Cultura

‘El asesino de los caprichos: Poli bueno poli malo versión femenina’, por Hugo Román

Publicado

en

València, 24 oct.- Por Hugo Román

Predecible thriller policiaco que tras una entretenido comienzo se pierde en una trama plana que cae en los viejos tópicos y vicios de las películas estereotipadas de poli bueno poli malo. La única novedad de este film dirigido por Gerardo Herrero es que esos papeles están interpretados por mujeres, Maribel Verdú y Aura Garrido. La visión del “poli” con problemas personales en lugar de ahondar en un punto de vista más femenino toma el reflejo del tópico masculino: policía enganchado a la bebida, pensando a todas horas en tener sexo con todo lo que se mueva y un carácter problemático. Por su parte la poli buena es todo inocencia, confía en la sociedad y en el sistema mientras vive feliz compaginando su vida laboral y personal. El destino (o la larga sombra de la culpa) pondrá a cada uno en su sitio, culpando o premiando sus virtudes o defectos.

Las interpretaciones de Verdú y Garrido salvan los vacíos y las lagunas de un guión que se pierde y diluye mientras avanza el metraje ofreciendo un sinfín de situaciones inverosímiles que rozan en ocasiones el ridículo y las buenas intenciones de los primeros minutos acaban por causar estupor.

Imagen: Alba3

Una pena no aprovechar mejor una buena propuesta inicial en la que un asesino en serie comete sus crímenes en los barrios ricos de Madrid con el arte y Goya como hilo conductor. Una pena no profundizar más en los personajes, que quedan superficiales y que no logran mostrar sus sentimientos ni preocupaciones. Una pena no sacar partido al tema de la conciliación familiar-laboral que termina por parecer una broma. Una pena que el desenlace se produzca de una manera tan rápido y desordenado. Una pena que durante la mayor parte de la trama el personaje de Maribel Verdú se encuentre en la cama, fumando o bebiendo a escondidas. Una pena que todo sea tan previsible.

Las escenas del croma en la azotea o la de la criada de uno de los asesinados guiando a las policías hasta el metro son surrealistas, y provocan el efecto contrario al deseado: la risa.

El asesino de los caprichos podría haber sido una interesante película de asesinatos en serie pero se pierde y no llega, se queda a medio camino. Se queda en una entretenida película de sobremesa.

Imagen: Alba3

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia en millones de euros?

Publicado

en

patrimonio ciudad de Valencia
¿Sabes cuál es el patrimonio de la ciudad de Valencia?-Foto: VISIT VALENCIA

A más de 3.700 millones de euros asciende el importe total del patrimonio municipal de la ciudad de Valencia. Concretamente: 3.700.293.921,35 €. La Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno este martes al Inventario General de Bienes y Derechos Reales de la Corporación a fecha 31 de diciembre de 2022, que será aprobado definitivamente en la próxima sesión plenaria del mes de mayo. Se trata de una fotografía detallada del patrimonio que atesora el Ayuntamiento de Valencia, desde monumentos y edificios de un valor incalculable como las Torres de Serrans, la Llotja de la Seda o las Torres de Quart, por ejemplo, hasta parajes como la Dehesa y el real lago de l’Albufera, la colección de pesas y medidas donadas por el conde de Trénor, los Silos de Burjassot o la ermita de Sant Jordi en el término de El Puig.

El inventario municipal es un documento vivo que sufre cambios a través de las altas, las bajas o las modificaciones de los bienes. Tal como marca el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, el Ayuntamiento ha efectuado las operaciones necesarias para actualizar la situación del Inventario a 31 de diciembre de 2022. Para ello, el Servicio de Patrimonio cuenta con una potente aplicación informática: SIGESPA. El Sistema de Gestión Patrimonial se implantó en 1997 y permite instruir con celeridad y eficacia todos los expedientes administrativos vinculados con las variaciones del inventario. Hay que tener en cuenta que los 4.382 bienes inmuebles municipales suponen aproximadamente el 94,32% del valor total de patrimonio del Ayuntamiento de València.

El inventario municipal está distribuido en ocho epígrafes. Los más destacados son los que se corresponden con los inmuebles, los muebles históricos o de considerable valor económico, los vehículos y los 18 caballos de la Policía Local.

Bienes inmuebles

El listado de los bienes inmuebles municipales está encabezado por la Llotja de la Seda, las Torres de Serrans y las de Quart, la Casa Consistorial, el Cementerio General y la Dehesa del Saler. En este apartado se incluyen también parques urbanos, jardines, edificios públicos, mercados, cementerios, fuentes y todo tipo de parcelas municipales. El valor global a 31 de diciembre de 2022 supera los 3.490 millones de euros.

Aunque la legislación actual obliga a indicar “el valor que correspondería en venta al inmueble” es evidente que los monumentos históricos declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) son edificios únicos e insustituibles, están fuera de mercado y no se pueden poner a la venta. Así sucede, por ejemplo, con la Llotja de la Seda y las Torres de Serrans y de Quart, que fueron declarados “monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” por el gobierno español en junio de 1931.

Entre los parajes que figuran en el inventario destacan, sin duda, las 778 hectáreas del monte de la Dehesa del Saler y las 2.964 hectáreas del real lago de l’Albufera. Desde el punto de vista medioambiental e histórico tienen un valor, literalmente, incalculable.

Inventario municipal de 1925

El primer inventario municipal elaborado por el Ayuntamiento data del 31 de diciembre de 1925, en la época de Luis Oliag como alcalde de la ciudad. El valor del patrimonio municipal de hace un siglo era de poco más de 38 millones de pesetas. Para hacerse una idea del coste de la vida en 1925, una consulta a la prensa valenciana en la Hemeroteca Municipal nos revela que el precio de la entrada de butaca para disfrutar de una zarzuela en el teatro Apolo, en la Nochevieja de 1925, era de tres pesetas.

Los esforzados funcionarios que elaboraron el primer inventario municipal en 1925 se encontraron con muchas dificultades técnicas y lamentaron no haber anotado la colección de cuadros existentes en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer y no haber valorado tampoco la colección conquiliológica municipal, entre otros elementos. Eso sí, le otorgaron un valor económico a inmuebles como la Llotja de la Seda (dos millones de pesetas), Torres de Serranos (500.000 ptas.); Palacio Municipal (450.000 ptas.); Cementerio General (300.000 ptas.); Torres de Quart (200.000 ptas.) o El Almudín (150.000 ptas.).  Se trata, en definitiva, de una muestra del patrimonio municipal de València, tanto histórico como artístico, que no tiene precio para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo