Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de València aplaza los impuestos municipales

Publicado

en

Ayuntamiento de València

València, 16 mar.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta mañana el aplazamiento de los pagos de los tributos municipales y la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas. La Comisión Municipal Permanente de seguimiento de la crisis del coronavirus se ha centrado esta mañana en el pago de los tributos municipales, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía valenciana. El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado de todas las decisiones al término de la reunión de la Comisión, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo.

«Hemos analizado la vinculación del pago de impuestos en este contexto especial, y la forma de retrasar la prórroga de los pagos o la posibilidad de mantener, atenuar o incluso eliminar determinadas tasas o impuestos», ha explicado el alcalde. Las decisiones, adoptadas «con motivo de las consecuencias sociales y económicas que está provocando la pandemia COVID-19 tienen la finalidad de poder ayudar, en la medida de lo posible, a superar dichas consecuencias», ha añadido.

Se ha decidido prolongar hasta el 10 de julio el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, Tasa de entrada de vehículos, Tasa por quioscos en la vía pública y Tasa de cajeros automáticos en vías públicas. Asimismo, el cobro de los recibos domiciliados de todos estos tributos se retrasa del 30 de marzo al 30 de abril. Y, en el caso de tener domiciliado el pago del IBI en tres plazos, el primer plazo se retrasará del 30 de marzo al 30 de abril.

En cuanto al cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas se suspende temporalmente, y a los recibos ya pagados se les aplicará, en su momento, las medidas de ayuda que se acuerde. Desde el Ayuntamiento se recuerda la posibilidad de que se puede solicitar, sin cargo alguno, el aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos, siempre que su pago se produzca dentro del ejercicio. Este paquete de medidas incluye también la opción ya existente de solicitar una serie de bonificaciones a los impuestos y tasas.

El alcalde València ha destacado que con estas medidas «se quiere dar un respiro a la ciudadanía y especialmente a los autónomos y pymes de la ciudad». «La administración municipal responde de forma rápida y ágil a una situación imprevista que nos afecta a todos. Con esta flexibilización de los pagos queremos mostrar el apoyo a los sectores productivos de la ciudad a la espera de las medidas que tome el Gobierno de España», ha subrayado Joan Ribó

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado la suspensión del cobro de la tasa de mesas y sillas. «Mientras que los negocios de hostelería de la ciudad no estén activos no tienen por qué pagar esta tasa, y por esa razón paralizamos el pago a la espera de estudiar qué medidas tomamos dependiendo de la duración de esta situación excepcional»

Durante su intervención de hoy, el alcalde ha explicado que se han analizado también los efectos derivados de la suspensión de las mesas de contratación como consecuencia de la suspensión de todos los plazos administrativos. Tal como ha explicado, «en todo aquello relacionados con las adjudicaciones, vamos a intentar continuar desarrollándolos en la medida que sea posible para no perjudicar la marcha de la economía local».

En este sentido, Ribó ha recordado que a partir de hoy ya se puede empezar a cobrar el 25% de las ayudas a las comisiones falleras, tal como fue aprobado el pasado viernes. Joan Ribó ha añadido que se está trabajando con toda celeridad para hacer frente también al 50% que falta (del 75% restante de cada monumento, que tradicionalmente corría a cargo de las comisiones y que en esta ocasión será financiado por el Ayuntamiento), tal como también se informó el pasado viernes. De esta manera, el Consitorio asume el 62,5% del coste total de los monumentos para que las comisiones falleras cumplan con sus compromisos.

El alcalde ha señalado que se está trabajando con toda celebridad para que los aspectos administrativos de la iniciativa estén concluidos antes de acabar el mes de marzo. «Sabemos que el tema fallero es muy importante desde un punto de vista emocional porque es el movimiento social más importante de la ciudad, pero además es fundamental dar economía a las comisiones falleras inmediatamente, porque si no muchas pequeñas empresas de muchos sectores caerán en quiebra; desde el Ayuntamiento vamos a aportar cuanto antes estos recursos para que sostener a todos estos sectores, que son muy amplios en la ciudad de València»

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Publicado

en

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Mientras los casos de viruela del mono siguen subiendo en España, la revista The Lancet ha publicado recientemente un estudio que demuestra que el contacto piel con piel es la causa más probable de transmisión de esta patología en 181 pacientes de Madrid y Barcelona. En el trabajo han participado los hospitales catalanes Vall d’Hebron y Germans Trias y el madrileño 12 de Octubre junto con la Fundación Lucha contra las Infecciones.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La investigación también señala que la infección puede presentarse mediante manifestaciones atípicas no descritas hasta el momento, por lo que insta a los profesionales sanitarios para que estén atentos ante esta circunstancia, especialmente importante en el diagnóstico de la enfermedad.

El estudio se ha basado en el análisis pormenorizado de la epidemiología clínica y las características que presentaban 181 casos confirmados, de los que 175 eran hombres con una media de edad de 37 años

Se ha basado en el análisis pormenorizado de la epidemiología clínica y las características que presentaban 181 casos confirmados, de los que 175 eran hombres con una media de edad de 37 años. En cuanto a las lesiones, todos tenían manifestaciones en la piel, con un número inferior a las descritas hasta el momento —entre 3 y 20—.

Infecciones: cómo, cuándo y por qué

De todos los casos, solo tres requirieron ingreso por complicaciones. En cuanto a la duración media del periodo de incubación, se situó en solo siete días, un periodo breve que debe ser considerado para valorar el momento de vacunación de los grupos de alto riesgo, ya que podría ser más eficaz la inmunización previa que la posterior a la exposición, según subrayan los investigadores.

A partir de la evidencia del contacto piel con piel durante las relaciones sexuales como principal vía de transmisión de la viruela del mono, las conclusiones de este estudio aportan información necesaria para alcanzar diagnósticos certeros, como que el patrón de transmisión ha cambiado en esta ocasión del contacto respiratorio al contacto cutáneo, junto a la aparición de manifestaciones no habituales.

Asimismo, la investigación señala que las cargas virales eran sorprendentemente más altas en muestras de lesiones cutáneas que en las obtenidas de la faringe, lo que debe estudiarse más y, en función de las conclusiones, optar o no por el aislamiento domiciliario de los afectados por motivos respiratorios.

Manifestaciones atípicas de la enfermedad

Todos los infectados explicaron haber tenido sensación de malestar previo o posterior al sarpullido, pero además aparecieron algunas señales atípicas, como proctitis (inflamación del recto) en el 25 % de los casos, amigdalitis en un 11 % y abscesos (acumulación de pus) en un 3 %.

Destacan especialmente las complicaciones generadas por la proctitis, ya que muchos de los infectados tuvieron manifestaciones sistémicas antes incluso de la aparición de las lesiones cutáneas y sobre la ulceración amigdalar.

En el análisis prospectivo de todos los pacientes, se analizó no solo el comportamiento sexual y la forma de presentación de la infección, sino que también se estudiaron los exámenes y seguimiento clínico y los resultados de las pruebas virales realizadas en muestras obtenidas de las lesiones en piel, garganta y mucosa anal.

Gracias a ello, la investigación confirma la sintomatología de otros estudios retrospectivos, pero además, dado el mayor volumen de la muestra y el análisis clínico pormenorizado de los casos, añade nuevos síntomas no descritos hasta el momento, como la proctitis y la ulceración de las amígdalas.

Fuente:

Hospital 12 de Octubre

Parecido a la varicela

«Estamos hablando de una enfermedad mucho menos contagiosa que el COVID y que la viruela. En África, el contagio generalmente se produce por contacto con fluidos o animales contaminados», ha explicado en el Canal 24 Horas de RTVE Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Según ha detallado este infectólogo, «entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos el líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos«.

También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, «pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho». «Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia», ha tranquilizado.

¿Puedes infectarte en una tienda?

El Ministerio de Sanidad ha querido tranquilizar a los dependientes de tiendas de ropa que se preocupaban por el hecho de que un posible contagiado se probase su ropa y dejase rastros del virus en ella pudiendo contagiar al resto de clientes.

Por eso, en sus recomendaciones sobre los contactos por ropa no incluye a las tiendas ya que, para su contagio es necesario que el contacto sea directo y por un tiempo continuado con la persona afectada.

El protocolo de Sanidad habla de ropa en el sentido de que el monkeypox (MPXV) «puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados, como ropa de cama o ropa”. El período comienza entre uno y cinco días a la aparición del exantema, es decir, de las erupciones cutáneas ya características de esta infección.

Sanidad recomienda lavar la “ropa como ropa de cama, toallas, etc.” de las personas infectadas, en una lavadora estándar con agua caliente (60 grados) y detergente. Además, no debe sacudirse ni manipularse ya que algunas partículas infecciosas se pueden dispersar por el entorno. «Tampoco se recomienda lavar esa ropa con la del resto de la casa».

Continuar leyendo

Trending