Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento de València presenta las bases para la contratación de las fallas municipales de 2019

Publicado

en

fallas municipales 2028

banner-alargado-espolin

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases para la contratación de las fallas municipales del año que viene, consensuadas por tercer año consecutivo con el Gremio de Artistas Falleros. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el mantenimiento de la apuesta por los materiales sostenibles y ha confirmado que continuará siendo un jurado despolitizado el encargado de elegir los proyectos entre todos los que se presenten entre los próximos 23 de abril y 7 de mayo.

Fuset ha destacado la importancia de aprobar “unas bases consensuadas un año más con el Gremio de Artistas Falleros” en las que habrá “una concepción de la falla como arte y elemento central de la fiesta”. Además, ha indicado que el presupuesto aumentará hasta los 205.000 euros para la falla grande y hasta los 28.500 euros para la falla infantil. Este incremento ha permitido cubrir algunas de las reivindicaciones históricas de las artistas y los artistas falleros, como la cobertura de los gastos de la grúa para la plantà de la falla grande o los elementos decorativos de las dos fallas municipales.

Este año, el jurado que elija las fallas municipales de 2019 volverá a ser un jurado técnico despolitizado, con representantes del mundo artístico, fallero y creativo, “en cuya constitución queremos que se procure la paridad de género”. Estas serán las terceras fallas seleccionadas por un jurado de estas características con el objetivo de poner en valor la selección de las fallas según criterios artísticos. En los últimos años los han integrado representantes propuestos por entidades como la Interagrupación, el Círculo de Bellas Artes o la Federación de Fallas Innovadoras, entre otras.

Fuset también ha destacado que el proceso de valoración de artistas, trayectorias y proyectos sustituye la antigua presentación de bocetos, con grandes costes para los artistas interesados en plantar las fallas municipales. “No solo solucionamos un problema que lamentaban continuamente las y los artistas falleros, sino que, además, les damos la oportunidad de exponer y defender sus proyectos ante los jurados que tienen que seleccionar las próximas fallas municipales”, ha afirmado Fuset.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA | Búscate en la segunda jornada de la Ofrenda de las Fallas 2026 en València

Publicado

en

Ofrenda 2026 2 dia Fotos Camila Semiglia y Jeroni Algarra OFFICIAL PRESS
Fotos: Jeroni Algarra-OFFICIAL PRESS

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados ha vivido este 18 de marzo su segunda y última jornada en las Fallas de València, con miles de falleras y falleros desfilando por el centro de la ciudad en uno de los actos más emotivos de la fiesta.

Las calles de València han vuelto a llenarse de público y tradición en un día clave en el que se completa el manto floral de la patrona.

Búscate en la galería de la Ofrenda 2026

Si has participado en el desfile o has estado siguiendo la Ofrenda, puede que aparezcas en nuestras fotos.

En esta galería encontrarás:

  • Comisiones falleras desfilando

  • Falleras con indumentaria tradicional

  • Detalles de los ramos de flores

  • Ambiente en la plaza de la Virgen

Recorre las imágenes y búscate en la segunda jornada de la Ofrenda de las Fallas 2026.

El manto de la Virgen, ya completo

Durante esta segunda jornada, los ramos depositados han terminado de dar forma al manto de la Virgen de los Desamparados, una de las imágenes más esperadas de las Fallas.

El resultado final, que se desvela al cierre de la Ofrenda, se convierte cada año en uno de los grandes símbolos de la fiesta.

Últimas horas antes del final de las Fallas

Con la Ofrenda finalizada, las Fallas 2026 entran en su recta final con actos como la Nit del Foc y la jornada de San José, que culminará con la cremà de todos los monumentos.

 

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo