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Fallas

El Ayuntamiento de València presenta las bases para la contratación de las fallas municipales de 2019

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes las bases para la contratación de las fallas municipales del año que viene, consensuadas por tercer año consecutivo con el Gremio de Artistas Falleros. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha destacado el mantenimiento de la apuesta por los materiales sostenibles y ha confirmado que continuará siendo un jurado despolitizado el encargado de elegir los proyectos entre todos los que se presenten entre los próximos 23 de abril y 7 de mayo.

Fuset ha destacado la importancia de aprobar “unas bases consensuadas un año más con el Gremio de Artistas Falleros” en las que habrá “una concepción de la falla como arte y elemento central de la fiesta”. Además, ha indicado que el presupuesto aumentará hasta los 205.000 euros para la falla grande y hasta los 28.500 euros para la falla infantil. Este incremento ha permitido cubrir algunas de las reivindicaciones históricas de las artistas y los artistas falleros, como la cobertura de los gastos de la grúa para la plantà de la falla grande o los elementos decorativos de las dos fallas municipales.

Este año, el jurado que elija las fallas municipales de 2019 volverá a ser un jurado técnico despolitizado, con representantes del mundo artístico, fallero y creativo, “en cuya constitución queremos que se procure la paridad de género”. Estas serán las terceras fallas seleccionadas por un jurado de estas características con el objetivo de poner en valor la selección de las fallas según criterios artísticos. En los últimos años los han integrado representantes propuestos por entidades como la Interagrupación, el Círculo de Bellas Artes o la Federación de Fallas Innovadoras, entre otras.

Fuset también ha destacado que el proceso de valoración de artistas, trayectorias y proyectos sustituye la antigua presentación de bocetos, con grandes costes para los artistas interesados en plantar las fallas municipales. “No solo solucionamos un problema que lamentaban continuamente las y los artistas falleros, sino que, además, les damos la oportunidad de exponer y defender sus proyectos ante los jurados que tienen que seleccionar las próximas fallas municipales”, ha afirmado Fuset.

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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