Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de València rechaza el acuerdo para la investidura

Publicado

en

El Ayuntamiento de València, con votos de PP y Vox, rechaza el acuerdo para la investidura

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles, con los votos del PP y Vox y la oposición de Compromís y PSPV, una moción contra los acuerdos alcanzados para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez.

El debate, que ha sido calificado de partidista e innecesario por la oposición, ha atravesado momentos de tensión especialmente entre la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, y el de Vox, Juanma Badenas, al reprochar la primera que «no sean capaces de condenar las amenazas que recibe» su hijo de 2 años.

La moción, aprobada por 17 votos a favor y 16 en contra, consta de once puntos, entre los cuales figura el «total compromiso con la vigencia de la Constitución», la «total confianza y respaldo al Jefe del Estado» y el rechazo «categórico» a los acuerdos entre el PSOE, Sumar, EH Bildu, BNG, ERC, Junts, PNV y CC.

Se pide además al Defensor del Pueblo que «elabore un informe extraordinario sobre la Ley de Amnistía» por su supuesta vulneración de derechos fundamentales o que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la misma.

Rechaza igualmente «la cesión a Cataluña del 100 % de los tributos» y respalda los recientes comunicados emitidos por el Consejo General del Poder Judicial, todas las asociaciones de Jueces y Fiscales, asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, Inspectores de Hacienda y otros actores judiciales.

Expresa su apoyo a la «movilización social firme, serena, respetando siempre la convivencia y rechazando cualquier actuación violenta».

La posición del PP ha sido defendida por el concejal Juan Carlos Caballero, quien ha dicho: «Hoy se debate la investidura del perdedor de las elecciones, cuyos pactos atentan contra el Estado de Derecho y el marco constitucional. El PSOE abre la puerta a un referéndum que rompa la unidad territorial, cede los tributos a Cataluña y acepta un mediador internacional entre España y Cataluña».

Además, ha lamentado que «la amnistía no pacifica nada, sino que implica impunidad, abolir la justicia de los últimos 10 años por unos cuantos votos y perdona a delincuentes y golpistas. El PSOE trafica con el perdón, la ley y la Constitución».

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Vox, Juanma Badenas: «Todos sabemos que, salvo lo sucedido durante el franquismo, la historia de España desde 1812 hasta ahora había sido de progreso en la igualdad y en la defensa de los derechos humanos, pero asistimos a una primera y gravísima involución».

«La amnistía -ha continuado- supone la intervención del poder legislativo en el judicial. Los acuerdos entre Puigdemont y Sánchez admiten, además, comisiones parlamentarias donde se evalúe la labor de los tribunales».

Badenas, al igual que hizo ayer la socialista Sandra Gómez con él, ha regalado a la portavoz socialista dos libros: «La Constitución explicada súper fácil para que la entienda hasta tu cuñado» y su propio libro «La derecha. La imprescindible aportación a la sociedad actual».

Desde las filas del PSPV-PSOE, Gómez ha lamentado que la alcaldesa, María José Catalá, les «haga perder el tiempo con un debate que se podría haber producido en el pleno ordinario de ayer».

«Usted -a Catalá- cree que el Ayuntamiento de València le viene pequeño, pero hoy demuestra que le viene muy grande, porque renuncia a ser la alcaldesa de todos. Convierte el Ayuntamiento en la sede de su partido y eso la hace pequeña. De alcaldesa a agitadora», ha añadido la portavoz socialista.

«España dijo no a un Gobierno con Vox», ha insistido Gómez, quien ha recordado pactos anteriores de candidatos del PP con fuerzas nacionalistas: «El problema es que ahora nadie quiere pactar con ustedes porque han pactado con Vox».

Igualmente, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha criticado la convocatoria de un pleno que «no tiene nada que ver con los intereses de los valencianos, sino con los de Feijóo» y ha dado la «bienvenida» al PP a la defensa de la Constitución: «Recuerdo con tristeza cómo 5 de 13 diputados de AP votaron en contra de la Constitución».

«Sánchez será investido con 179 votos y elegido en primera votación; ha habido investiduras con menos votos, le sucedió a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy e incluso a Sánchez en 2017. La investidura contará con el voto favorable de 12,6 millones de votos frente a 11,3 millones, está muy clara democráticamente», ha opinado Ribó.

A su juicio, «la amnistía es buena para resolver un problema político en el que el PP tiene mucha responsbailidad» y ha recordado la campaña contra los productos catalanes o el recurso de inconstitucionalidad al Estatuto de Autonomía catalán.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo