Síguenos

Fallas

El Ayuntamiento prohíbe tirar petardos este año

Publicado

en

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dejado claro en el espacio de À Punt «Las noticias de la mañana» que «estas no serán unas fallas normales, como las conocemos» dejando claro que este año tirar petardos en València estará prohibido aunque se permitirán las bombetas y los chinos.

Galiana ha dicho que habrá que decidir, por ejemplo, si se hace concurso. Y preguntado por el uso de fuegos artificiales por parte de los niños y niñas durante la semana fallera, el concejal ha explicado que Valencia tiene una ordenanza de contaminación acústica que no permite los petardos. Una prohibición que «se salva» cada año en un bando fallero, pero que este año no está previsto que las fallas no se celebrarán en el calendario habitual. Por tanto, en principio no está permitido, aunque eso no quiere decir que no se puedan tirar bombillas o piules, que no hacen ruido, remarcó. Galiana ha recordado que si la gente se salta la normativa, ésta incluye sanciones.

En el espacio de la televisión autonómica Galiana ha anticipado algunos detalles del contenido de la semana fallera en línea que se presentará este miércoles en la asamblea de presidentes y presidentas de fallas. El programa, que pretende mantener «el espíritu fallero», incluye actividades como que se note que en una casa vive un fallero colgando algún detalle de la indumentaria. Galiana ha remarcado la intención de que los niños y niñas estén activos. La Llamada o el día del plante son momentos previstos para estas acciones «pequeñas» pero «relevantes» para hacer ver que el mundo fallero está presente.

Sin fechas para las Fallas 2021

También ha recordado, en cualquier caso, de momento no pondrán fechas sobre la mesa para celebrar las Fallas 2021. En principio, no será durante el primer semestre. El concejal ha explicado que el tema depende de cómo evolucione la pandemia y de lo que las autoridades sanitarias indican. Galiana ha dicho que el presupuesto previsto para pirotecnia está guardado, aunque de momento no se gastará porque a pesar de la mejor evolución de la pandemia «no es el momento», ha remarcado.
«Todo el mundo quiere celebrar en 2021 las Fallas, pero no depende sólo del Ayuntamiento, depende de la vacunación y de la evolución de la pandemia», ha comentado.
Galiana ha pedido prudencia antes de hablar afirmando que una de las cosas que se han aprendido de la pandemia es que hay que ser prudente y que si no se hacen en julio se harán después. El concejal ha remarcado que el Ayuntamiento y la Generalitat no han dejado de dar ayudas a los sectores afectados, tales como floristas o indumentaria de fiesta, «pero las ayudas son lo que son». Y como ejemplo ha dicho que el Ayuntamiento pagará este año el 30% de la falla.
Otro de los aspectos comentados y al que ha hecho referencia es a la comisión creada entre la Junta Central Fallera y las comisiones de otros municipios falleros para coordinarse. Galiana ha valorado este trabajo conjunto que ha propuesto que los centros sean centros de ayuda a la vacunación, hablar de las fechas, intercambiar información, crear la figura de un coordinador Covidien en cada comisión, entre otras iniciativas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Se abre la polémica por la mascletà del Día de la Madre: València, tierra de las flores… ¿o de pólvora?

Publicado

en

Floristerías de València piden el cambio de fecha para la mascletà del Día de la Madre

La decisión del Ayuntamiento de València de programar una mascletà aplazada de Fallas para el Día de la Madre, el 4 de mayo, ha generado una fuerte polémica entre el colectivo de floristas de la ciudad. Las floristerías, especialmente las situadas en la Plaza del Ayuntamiento, se han mostrado preocupadas por el impacto negativo que esta festividad puede tener sobre sus ventas en una de las fechas más importantes del año.

Restricciones por la mascletà y pérdidas para las floristerías

Según indican los afectados, la programación de la mascletà en el Día de la Madre «supone un grave perjuicio económico» para las floristerías, al coincidir con una de las jornadas de mayor volumen de ventas del año, cuando el acceso peatonal y de vehículos a la zona quedará restringido debido al dispositivo de seguridad del evento.

«Este día supone un elevado porcentaje de venta para las floristerías ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento», advierten los comerciantes en un comunicado dirigido a la alcaldesa María José Catalá.

Las floristerías, especialmente las de la Plaza del Ayuntamiento, reclaman al consistorio que reconsidere la fecha del espectáculo pirotécnico, debido a que limita su actividad en una jornada clave para su economía.

València, tierra de flores… ¿o de pólvora?

Las floristerías, que son consideradas un emblema de la tradición valenciana, subrayan que su actividad en la plaza «es un símbolo de nuestra identidad cultural». Además, alertan que esta programación podría afectar a numerosos empleos directos e indirectos dentro del sector floral, un colectivo que trabaja intensamente durante esta época del año.

“Estamos seguros de que muchas madres preferirán recibir flores en lugar de pólvora”, afirman los floristas en un tono reivindicativo.

Petición formal al Ayuntamiento

Los floristas de València solicitan al Ayuntamiento que traslade la mascletà a otra fecha que no interfiera con el desarrollo normal del comercio el Día de la Madre, apelando al equilibrio entre las festividades y las necesidades económicas locales.

La polémica sigue ganando relevancia a medida que se acerca el 4 de mayo, con la esperanza de que el consistorio valore la importancia de las tradiciones valencianas en todos sus aspectos.

Estas son las fechas para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo