Síguenos

Fallas

El beso lésbico de dos falleras revive su protagonismo convertido en falla

Publicado

en

El beso lésbico de dos falleras revive su protagonismo convertido en falla
València, 31 ago (EFE).- El beso lésbico de dos mujeres vestidas de fallera, que revolucionó las redes sociales en 2014 cuando fue portada de una revista gay, ha revivido su protagonismo como figura central de una falla de la sección Especial de Torrent (Valencia) que el artista Raúl Martínez «Chuky» por fin va a poder plantar.

«Es una satisfacción increíble», reconoce a EFE su creador, cuyo monumento pertenece a la comisión Cronista Vicent Veguer i Esteve que, bajo el lema «T’ho veus?» (¿Te lo ves?), pretende hacer una «reflexión» sobre colectivos invisibles y mandar un mensaje de «implicación y responsabilidad social».

NINOTS DE PERSONAJES REALES

La singularidad del monumento es que «los ninots están reconstruidos a partir de personas e historias reales», resalta el artista, que cuenta que desde principio de 2019 han estado «en constante contacto» con ellos e incluso han podido poner en común aspectos «como lo sucedido con la pandemia».

Una fallera mayor que sobrepasa los 30 años, un hombre que es «fallero mayor» o un presidente con síndrome de Down o alguna discapacidad son algunas de las figuras que expondrá este monumento fallero reivindicativo cuyo remate serán las dos falleras besándose y que tiene unos ocho metros de alto.

«No es especialmente alto o grande pero sí lo suficiente y el mensaje es lo importante», asegura «Chuky», con una trayectoria ligada a proyectos de calado social y que, avanza a Efe, ya trabaja para plantar en 2022 para la misma comisión una falla sobre la pandemia y que por eso la covid «no se ha colado» en este monumento en diferido.

Es un monumento de «integración y visibilización», apunta, que reflexiona sobre «por qué ciertos colectivos no aparecen en medios, en las revistas, en un montón de sitios y en la Fallas, cuando siempre decimos que son un reflejo 100 % fiel de la sociedad».

Cuando presentó el proyecto de monumento para esta falla de Torrent, que doblaba su presupuesto habitual hasta los 20.000 euros, el artista confesó que había quedado «impactado» cuando hace cinco años vio en la portada de la revista EGF and City el beso de amor lésbico de las falleras por lo «valiente» y «bonita» que era.

«Tuvo mucho revuelo, saltó a las redes sociales y a los medios y se debatió en el mundo fallero», recordó el artista, al que la idea le germinó en su mente para poder plasmarlo con volumen en una falla y que ahora, tras año y medio por la suspensión de las Fallas de 2020 y el aplazamiento de las de este año, es una realidad en la calle.

El encargo llegó con motivo de la celebración en 2020 del 25 aniversario de esta comisión fallera que erige como lemas los proyectos sociales y el trabajo por una causa, y que pidió a «Chuky» un monumento que reflejara esta filosofía.

El resultado es el monumento cuyo remate son las dos falleras de grandes dimensiones y ataviadas con coloridos trajes y que, según el artista, ya está «prácticamente levantada, a falta de los detalles de la zona inferior», que se ultima este miércoles para la plantà del jueves.

«Chuky» pertenece a la tercera generación de una familia de artistas falleros que, desde que en 2014 dedicó la falla de la comisión La Ferroviaria a su abuela y su experiencia con alzheimer, ha ligado sus fallas a PayaSOSpital, el autismo infantil, el síndrome de Down, la violencia machista o la parálisis cerebral.

Precisamente, en 2019, «La falla que no debería existir» que plantó para la comisión García Lorca-Oltà, rematada por un hombre y una mujer desnudos como símbolo de la igualdad, ganó el premio Caliu, con el que se distingue a monumentos que trabajan por la diversidad, la igualdad y la no discriminación.

Los ninots se han realizado con un escaneado digital de personas o piezas reales, una técnica que ya había usado, y que luego se han replicado en grande en corcho y madera, los materiales con los que se fabrica, de forma que consiguen que sean «lo más fidedignos posible y bastante naturales».

CON LA VISTA PUESTA EN 2022

Reconoce que todos están pensando «en las Fallas de 2022», que cree que «aún no serán como las que hemos conocido hasta ahora porque estamos a seis meses vista y todavía estará la pandemia, pero serán un poco más activas, más alegres y más festivas».

«Ahora era necesario quemar los monumentos de 2020 y cerrar un ciclo», asegura para añadir que lo que tendrá lugar con la Cremà del domingo se debe a «una cuestión logística y también económica».

Asegura el artista que había que «vaciar los talleres para seguir trabajando» y concluye: «Las fallas se crean para ser quemadas y esa es su concepción; alargarlas en el tiempo no tiene sentido porque nos bloquea artística y logísticamente».

Por Mónica Collado

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026 en imágenes

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Valencia ha vivido esta noche del viernes 30 de enero uno de los actos más esperados del calendario fallero. El Palau de la Música ha sido el escenario de la Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, una velada cargada de emoción en la que Carmen Prades Gil ha sido exaltada como máxima representante de las Fallas. Arropada por su Corte de Honor, su familia y las autoridades, Carmen ha protagonizado una noche inolvidable que marca el inicio oficial de su reinado, un año en el que llevará el nombre de Valencia y la esencia de la fiesta por bandera.

FOTOS: ANTONIO CORTÉS LATRE

Quién es Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia 2026

Carmen Prades Gil tiene 25 años y una destacada trayectoria académica y profesional. Estudió el Grado en Transporte y Logística, posteriormente cursó el Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal y actualmente se encuentra finalizando el Grado en Administración y Finanzas. En el ámbito laboral, trabaja como adjunta de dirección en la empresa familiar, dedicada al transporte y la logística.

Fallera desde los 12 años, posee el Bunyol d’Or, una de las máximas distinciones dentro del mundo fallero. Se incorporó a la falla Convento de Jerusalén por influencia de su tío, con quien siempre vivió intensamente las Fallas, incluso antes de estar censada oficialmente.


De Fallera Mayor de comisión a Fallera Mayor de Valencia

En 2025, Carmen fue Fallera Mayor de la falla Convento de Jerusalén – Matemático Marzal, una de las comisiones históricas del barrio de La Roqueta-Arrancapins. Ese año, la comisión logró el primer premio de la Sección Especial y también el Ninot Indultat.

Con su elección como Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil se convierte en la tercera FMV de esta comisión, que ya ostentó la máxima representación de las Fallas en los años 1979 y 1994.


Aficiones y vivencia de las Fallas

El acto favorito de Carmen es la Plantà, un momento que vive de forma muy especial acompañando al artista fallero y a su equipo durante los días de montaje del monumento. En su tiempo libre le encanta leer, escaparse a la playa siempre que puede y es una gran aficionada al truc, uno de los juegos de cartas más tradicionales de la Comunitat Valenciana.


Quién ha acompañado a Carmen Prades Gil en su Exaltación

  • Álvaro de la Mano Balaguer, presidente infantil durante el reinado de Carmen como Fallera Mayor de comisión, será el responsable de los ramos de la Corte de Honor, además de llevar la joia y colocar el cojín a los pies de la FMV.

  • Para llevar su banda, Carmen ha elegido a su hermano, Carlos Prades Gil.


Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2026

La Fallera Mayor de Valencia estará acompañada por doce mujeres que forman su Corte de Honor, procedentes de distintos sectores de la ciudad y con una intensa vinculación fallera.

Mar Vivanco i Marco

Falla: Plaza del Doctor Collado – Sector La Seu-La Xerea-El Mercat
Tiene 24 años. Graduada en Logopedia y máster en Atención Temprana. Trabaja como logopeda. Fallera de nacimiento, posee el Bunyol d’Argent. Le apasionan los playbacks y los bailes regionales. Sus actos favoritos son la Exaltación y la Ofrenda.

Marta Salvador Salinas

Falla: Padre Doménech-Pío XII – Sector Campanar
Tiene 22 años. Graduada en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Fallera desde los 9 años, con Bunyol d’Argent. Disfruta especialmente de la Ofrenda y la Crida.

Marta Capella Guanter

Falla: Carretera Escrivá-Cooperativa de San Fernando – Sector Jesús
Tiene 24 años. Graduada en Enfermería. Fallera desde antes de nacer y con Bunyol d’Or. Procede de dos familias fundadoras de fallas. Destaca su cariño por la Plantà y la recogida de premios.

Zoe Molino Tomás

Falla: Virgen de la Fuensanta – Sector Olivereta
Tiene 22 años. Educadora Infantil y estudiante de Pedagogía. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Argent. Su acto preferido es la Exaltación.

Virginia Pulido Martínez

Falla: Marqués de Montortal-José Esteve – Sector Rascanya
Tiene 29 años. Odontóloga especializada en odontopediatría. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Or. Participa en bailes regionales. Sus actos favoritos son la Exaltación, la Ofrenda, la Crida y la Cremà. Fue Corte de Honor Infantil en 2008.

Laura Llobell López

Falla: Exposición-Micer Mascó – Sector Pla del Reial-Benimaclet
Tiene 27 años. Licenciada en International Business y MBA en moda. Ha lanzado su propia marca de ropa deportiva. Fallera desde 2001 y Bunyol d’Or. La Ofrenda es uno de los actos que más le emociona. Su madre fue Corte de Honor en 1995.

Anabel Calero Bru

Falla: Plaza de la Sequiota-El Palmar – Sector Poblats al Sur
Tiene 31 años. Graduada en Derecho y con formación en mediación. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Or. Su acto favorito es la Ofrenda.

Daniela Roig Añón

Falla: Joaquín Costa-Conde de Altea – Sector Pla del Remei-Gran Vía
Tiene 21 años. Estudia el Doble Grado en Derecho y ADE. Trabaja en Valencia Basket. Fallera de nacimiento, con Bunyol d’Argent. Destaca la Plantà, la recogida de premios y el homenaje al Maestro Serrano.

Ani Torregrosa Pérez

Falla: Sant Vicent-Marvá – Sector La Roqueta-Arrancapins
Tiene 26 años. Graduada en Derecho y ADE, y en danza clásica. Fallera desde los 4 años y Bunyol d’Or. Participa activamente en teatro y danzas tradicionales. Su acto favorito es la Ofrenda.

Paula Marí Turrientes

Falla: Matías Perelló-Luis Santángel – Sector Ruzafa-A
Tiene 28 años. Graduada en Farmacia. Farmacéutica y visitadora médica. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Or. Vive la Plantà con especial emoción, aunque la Ofrenda es el acto más significativo para ella.

Paula Castell García

Falla: Conde Salvatierra-Cirilo Amorós – Sector Pla del Remei-Gran Vía
Tiene 22 años. Graduada en Derecho. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Argent. Disfruta especialmente de la Ofrenda y los pasacalles. Su madre es indumentarista oficial.

Vega Archer Ríos

Falla: Plaza del Mercado Central – Sector La Seu-La Xerea-El Mercat
Tiene 21 años. Estudia el Doble Grado en Periodismo, Publicidad y RRPP. Fallera de nacimiento y Bunyol d’Argent. Participa en Balls al Carrer. Destaca el acto de las Fuerzas Armadas por su vínculo familiar. Su padre es presidente de la comisión.

Terreta, el color del espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor Valencia 2026

Terreta, el color del espolín de Carmen Prades, Fallera Mayor Valencia 2026

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo