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Consumo

El «Black Friday» se anticipa este año, con más productos en promoción

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Qué día es el Black Friday

València, 24 nov (EFE).- El denominado «Black Friday» se adelanta este año en algunos comercios ante la necesidad de vender y muchas empresas ya comenzaron el fin de semana pasado a realizar las promociones de productos en una campaña que va a sacar más mercancía con descuentos y de la que el pequeño comercio espera que sea el inicio de unas ventas distribuidas a lo largo de las próximas semanas con motivo de la Navidad.

Ante descuentos de hasta el 50 %, los consumidores deben planificar sus compras en relación a sus necesidades y limitarse el gasto, evitar la compra impulsiva y estar atentos a los «engaños», según las recomendaciones de la Unión de Consumidores, que recuerda que los derechos de los consumidores no desaparecen y que la devolución de las compras por internet tiene un plazo de 14 días.

Tanto las grandes superficies comerciales como las pequeñas tiendas coinciden en no tener ninguna previsión de ventas este año para la acción del 27 de noviembre y señalan que la incertidumbre por la covid es muy alta en «un año muy extraño» e «incierto», en el que algunos estudios realizados en torno al «Black Friday» indican que las ventas van a ser más potentes y a la vez otros apuntan a todo lo contrario.

GRANDES COMERCIOS

Los grandes comercios están «bastante ilusionados y animados» por que las ventas comiencen a moverse de una vez y, desde el punto de vista promocional, hay casos que han adelantado sus ofertas ante la «necesidad este año de tener una buena campaña de Navidad para minimizar este año tan extraño», según ha comentado a EFE el portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró.

«Más que previsiones tenemos esperanza e ilusión, porque hacer previsiones ahora es como jugar a la Primitiva sin papeletas, no nos sirven los datos históricos, estamos en un escenario incierto», afirma Cerveró, que insta a los consumidores a «no perder ilusión por el regalo o por darse un capricho» aunque las Navidades se pasen en casa.

Esas compras servirán para «alegrarnos un poco la vida» y de estímulo para las empresas, necesitadas de la reactivación de la economía.

Ven el «Black Friday» como un revulsivo para animar el consumo, frenado por la evolución de la pandemia, e incluso ha habido un «preBlack» para «calentar motores» y se ha ampliado el espectro temporal de esta acción comercial y ya se habla de una semana, que en algunos casos ha comenzado el fin de semana pasado y concluirá con el «Cyber Monday».

Este año habrá mas mercancía en promoción dado que hasta ahora el consumo ha estado atenuado y existe más «stock» disponible, y los descuentos del 50 % se aplicarán a más productos que otros años.

Cerveró señala que no solo es importante para las ventas y desde el punto de vista sanitario adelantar las compras navideñas sino que aconseja a los compradores no esperar al último momento para evitar dificultades en el acceso a las tiendas si se siguen manteniendo las limitaciones de aforo y también aglomeraciones.

Ha querido recordar que las tiendas físicas están «totalmente preparadas» en cuanto a higiene y aforos para recibir al cliente con la garantía de una experiencia de compra personalizada y segura.

EL PEQUEÑO COMERCIO

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres, considera que esta vez los descuentos no van a ser tan agresivos como en años anteriores porque las empresas se han adelantado y han lanzado ofertas y campañas ya en octubre para diferenciarse de la competencia.

Torres ha dicho a EFE confiar en que el «Black Friday» sea el inicio de una campaña distribuida a lo largo de las próximas semanas ya que acostumbrar a los compradores a acudir solo cuando hay grandes descuentos, dificulta mantener abiertos los negocios. «Es intentar recuperar los márgenes, más allá de la necesidad de sacarse los ‘stocks’ puntualmente», declara.

A los productos tecnológicos se sumarán este año como eje central de las compras la moda y sus complementos, uno de los sectores más afectados por la pandemia, y este año habrá muchas ofertas en textil.

Ha pedido que las compras se hagan «con cabeza» y con planificación y un presupuesto previo para no dejarse llevar por «aparentes descuentos que pueden ser muy llamativos» pero que pueden provenir de un aumento de precios anterior. Planificar siempre es «recomendable» pero este año «mucho más», añade.

RECOMENDACIONES PARA LOS CONSUMIDORES

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana lanza un mensaje de consumo responsable en función de las decisiones y de la economía familiar y no dejarse llevar por campañas publicitarias o las redes sociales, para evitar un endeudamiento innecesario, según el secretario de esta asociación, Vicente Inglada.

Evitar la compra impulsiva tanto presencial como por internet, elaborar una lista y fijar una cantidad límite y guardar la publicidad o un pantallazo de las ofertas que se promocionan por internet son otras recomendaciones de la asociación.

Según un sondeo realizado por la Unión de Consumidores, los valencianos gastarán 105 euros en el «Black Friday» y el «ciberlunes» del 27 y 30 de noviembre, una cantidad media en la que habrá grandes picos con familias que aseguran que no van a gastar nada y otras que consumirán el doble.

Inglada ha alertado de las promociones que solo refieren el porcentaje de descuento pero no el precio real por lo que el consumidor no sabe cuánto le va a costar el producto, y ha aconsejado que en el pago con tarjeta se utilicen tarjetas prepago, que son una herramienta de seguridad.

ATENCIÓN A LA COMPRA POR INTERNET

En las compras por internet el consumidor no toca el producto y esta inseguridad le lleva al impulso de comprar más mercancía, con la idea de que puede devolverla, por eso se aconseja reflexión y planificación y actuar de la misma manera que en la compra física, alerta el secretario de la Unión de Consumidores.

Según Anged, el comercio electrónico ha registrado este año un incremento exponencial, especialmente durante el confinamiento, que sigue en aumento en línea con la tendencia de los últimos cuatro o cinco años y las empresas están potenciando su logística y sus sistemas operativos internos para que este sea un canal complementario.

En el pequeño comercio, la mayoría de la venta sigue siendo física -un 80 %- pero aquellos que trabajan por esta vía la potencian en promociones como el «Black Friday», donde gana peso el gasto por internet, ha señalado Torres.

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Consumo

Se amplía la alerta sanitaria en España por listeria en más productos vendidos en unos conocidos supermercados

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Alerta sanitaria
Imagen del producto afectado. - AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la ampliación de la alerta sanitaria emitida el viernes 7 de noviembre por la presencia de Listeria monocytogenes en chopped de la marca Nuestra Alacena, de supermercados Dia, a otro lote de este y a otros productos cárnicos elaborados por el mismo fabricante.

Productos y lotes afectados por listeria

De este modo, está afectado el producto ‘Chopped lata finas lonchas’, de la marca Nuestra Alacena (Dia), con números de lote 252761 y 252771 y fechas de caducidad 17/11/2025 y 18/11/2025, respectivamente. Se presenta envasado en lonchas, con un peso por unidad de 150 gramos y refrigerado.

La ampliación afecta a:

Productos adicionales contaminados

  • ‘Pavo trufado con pistachos’, de la marca Serrano, lote 252771, fecha de caducidad 18/11/2025.

  • ‘Mortadela de pavo con aceitunas’, de la marca La Tabla, lotes 252761 y 252771, fechas 17/11/2025 y 18/11/2025.

  • ‘Mortadela de pavo’, de La Tabla, lotes 252761 y 252771, mismas fechas.

  • ‘Chopped de pavo’, de La Tabla, lotes 252761 y 252771, caducidades 17/11/2025 y 18/11/2025.

  • ‘Maxi pavo’, de La Tabla, lotes 252761 y 252763, fecha 17/11/2025.

  • ‘Maxi york’, lotes 252761 y 252763, fecha 17/11/2025.

Distribución por comunidades autónomas

Según la información disponible, la distribución ha sido a las comunidades autónomas de:

  • Andalucía

  • Asturias

  • Cantabria

  • Castilla-La Mancha

  • Castilla y León

  • Extremadura

  • Comunidad de Madrid

  • País Vasco

  • Comunitat Valenciana

No se descarta que puedan existir redistribuciones a otros territorios.

Recomendaciones de AESAN a los consumidores

La AESAN, adscrita al Ministerio de Consumo, ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.

En el caso de que ya se haya producido el consumo y se presenten síntomas compatibles con la listeriosis —como vómitos, diarrea o fiebre—, se debe acudir a un centro de salud.

Recomendaciones específicas para embarazadas

En el caso de estar embarazada, AESAN sugiere consultar las recomendaciones oficiales sobre:

  • prácticas de higiene alimentaria

  • alimentos que deben evitarse durante el embarazo

  • prevención de Listeria monocytogenes, bacteria especialmente peligrosa para mujeres gestantes y bebés en desarrollo

Además, insiste en extremar las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada en la cocina.

Retirada de productos y comunicación entre administraciones

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.


Recomendaciones a la población

El organismo, dependiente del Ministerio de Consumo, ha instado a no consumir bajo ningún concepto los productos pertenecientes a este lote.

En caso de haber ingerido el producto afectado y presentar síntomas compatibles con la listeriosis, como fiebre, vómitos o diarrea, se recomienda acudir inmediatamente a un centro de salud o a los servicios de urgencias.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, que puede resultar especialmente peligrosa para determinados grupos de riesgo, como embarazadas, personas mayores o con el sistema inmunitario debilitado.


Precauciones especiales durante el embarazo

La AESAN recuerda que las mujeres embarazadas deben extremar las precauciones alimentarias, ya que la Listeria monocytogenes puede transmitirse al feto y causar complicaciones graves.

El organismo recomienda:

  • Evitar el consumo de carnes frías, embutidos o patés refrigerados de origen desconocido.

  • Mantener una higiene estricta en la cocina, evitando la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados.

  • Revisar los alimentos incluidos en la lista de productos no recomendados durante el embarazo, disponible en la web oficial de la AESAN.


Medidas de control y retirada del mercado

El aviso se ha transmitido a todas las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), que garantiza la retirada inmediata del producto afectado de los canales de comercialización.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha sido informado para coordinar las actuaciones necesarias y supervisar el proceso de retirada y comunicación al consumidor.

Las autoridades sanitarias trabajan junto a la cadena de supermercados Dia para identificar y eliminar de forma rápida los lotes afectados y evitar cualquier posible exposición adicional.


¿Qué hacer si tienes el producto en casa?

Si un consumidor dispone de un envase del lote afectado, debe:

  1. No consumir el producto.

  2. Evitar su contacto con otros alimentos para prevenir contaminación cruzada.

  3. Depositarlo en su punto de venta o punto limpio, según indiquen las autoridades sanitarias.

En caso de duda sobre el lote o el origen del producto, la AESAN recomienda contactar con el servicio de atención al cliente de Dia o consultar la información oficial publicada en su web y en los canales institucionales del Ministerio de Consumo.


Listeriosis: síntomas y prevención

La Listeria monocytogenes es una bacteria resistente al frío que puede desarrollarse en alimentos refrigerados. Sus síntomas suelen aparecer entre uno y 30 días después del consumo y pueden incluir:

  • Fiebre alta

  • Náuseas y vómitos

  • Diarrea

  • Dolor muscular

  • En casos graves, meningitis o complicaciones neurológicas

Para prevenir la infección, los expertos recomiendan:

  • Cocinar bien los alimentos.

  • Evitar el consumo de productos refrigerados listos para comer.

  • Mantener la cadena de frío y respetar las fechas de caducidad.


Una nueva alerta que refuerza la importancia del control alimentario

Esta alerta por Listeria monocytogenes se suma a otras similares registradas en los últimos meses y pone de relieve la importancia de la trazabilidad y el control sanitario en la industria alimentaria.

La AESAN reitera su compromiso con la seguridad de los consumidores y la transparencia informativa, recordando que España cuenta con uno de los sistemas de alerta alimentaria más rápidos y efectivos de Europa.

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