PORTADA OFFICIAL PRESS
El Botànic II se pone en marcha con Puig como defensor de la presencia de Unides Podem en el gobierno valenciano
Publicado
hace 7 añosen
ALICANTE, 13 Jun. – El ‘president’ de la Generalitat en funciones y secretario general del PSPV, Ximo Puig; la vicepresidenta y líder de Compromís, Mónica Oltra, y el portavoz de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, han rubricado este miércoles el documento que certifica el nacimiento del nuevo Consell, denominado como Botànic II, y que supone la entrada de la formación ‘morada’ en el Gobierno valenciano.
En un acto celebrado en la sala de Felipe II del Castillo de Santa Bárbara de Alicante ante una gran expectación mediática, bajo la mirada de buena parte de la comisión que ha negociado el acuerdo durante ocho sesiones, los tres dirigentes han reeditado el pacto que se firmó hace cuatro años y un día, exactamente a las 18.40 horas de este miércoles.
Los tres dirigentes de los socios del Botànic II, Mónica Oltra, Ximo Puig y Rubén Martínez Dalmau han firmado los documentos que recogen el acuerdo programático arropados por los negociadores de cada formación, que han participado en una decena de reuniones para hilvanar este pacto.
El acuerdo, de 23 páginas, recoge seis ejes que incluyen la lucha contra la emergencia climática en el centro de las políticas del nuevo Consell; el feminismo y la creación de empleo vinculado a la innovación; el buen gobierno; la continuación del rescate de las personas y el de la fiscalidad progresiva.
Oltra, Puig y Dalmau han acabado de firmar los acuerdos entre aplausos, tras lo que se han abrazado y han unido sus manos para simbolizar el acuerdo, justo antes de intervenir para explicar sus sensaciones al respecto del Botànic II.
Dalmau ha calificado de día «especialmente importante» la firma en Alicante de este acuerdo con vistas a los próximos cuatro años del nuevo gobierno de la Generalitat y ha asegurado que será el Consell «más importante de la historia política valenciana». Así, ha asegurado que los valencianos «se sentirán orgullosos» de este nuevo gobierno.
Por su parte, Mónica Oltra, que ha estado visiblemente emocionada en varios momentos de la firma, ha agradecido a todos aquellos que han trabajado durante estos días en la comisión negociadora para llegar a un acuerdo para poner a las personas «en el centro» y ha dicho que el resultado ha estado «a la altura».
La vicepresidenta en funciones ha destacado el acuerdo, y ha manifestado que el acuerdo «ha estado a la altura del trabajo hecho», para luego desgajar algunos de los principales puntos: «Ahora tendremos que aprendernos toda la nueva arquitectura», ha agregado.
Finalmente, Ximo Puig ha comentado que se trata de un proyecto «integrador» en el que se busca «el bienestar» para que cada persona cumpla «su proyecto de vida».
«Lo que estaba planteando es que ha habido mucha gente, de cualquier comarca de la Comunitat, concernidas en un proyecto de país», ha dicho y ha señalado que el «buen proyecto político no se puede improvisar», al tiempo que ha agradecido el «talante» de quienes han trabajado para hablar «más allá de las propias convicciones».
El president en funciones ha defendido que este «proyecto de futuro es más fuerte que nunca», y ha agradecido a quienes trabajan para hacer una sociedad «más avanzada» y con un proyecto «sin el que los valencianos no tienen nada que hacer». «Gracias al pueblo valenciano por darnos la oportunidad de representarles dignamente», ha concluido.
ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ TRAS DÍAS DE NEGOCIACIONES
La rúbrica del segundo acuerdo del Botànic ha llegado después de dos semanas de negociaciones entre los tres socios, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, con reuniones que han llegado a alargarse hasta altas horas de la madrugada, particularmente en los últimos días.
Hasta este miércoles por la mañana, el pacto permanecía encallado a falta de un acuerdo sobre el reparto de competencias entre los socios. Tras ocho reuniones, los tres socios del Botànic habían llegado ala jornada de la investidura sin un acuerdo que permitiera reeditar el Consell liderado por Ximo Puig. Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, han mantenido un encuentro esta misma mañana antes del pleno en el que se ha desbloqueado la situación.
Por su parte, el socialista Ximo Puig, ha destacado este jueves que se alcanzará un pacto con Compromís y Podem para reeditar el gobierno de izquierdas en la Comunitat Valenciana y ha asegurado que la entrada de los ‘morados’ en el Ejecutivo dará más estabilidad. «Estamos hoy mejor que ayer», ha resumido.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Puig ha explicado que la llegada de Podem al Govern va a ser importante para que haya una «mayoría sólida» en el parlamento autonómico que permita desarrollar el «proyecto de justicia social» que plantea el Govern de coalición.
De esta forma, el dirigente socialista ha negado que el hecho de contar con tres partidos distintos en el Ejecutivo vaya a complicar la gobernabilidad. Es más, para Ximo Puig es importante que la negociación ahora se va a producir en el seno del Govern: «Eso va generar estabilidad», ha recalcado. Y ha indicando que hasta ahora el apoyo externo de Podem obligaba a una negociación «intensa» para cuestiones como los Presupuestos.
Con la formación del gobierno de España en el aire, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, puso el acuerdo para el Govern valenciano como ejemplo de lo para ellos significa «hacer un gobierno de cooperación y plural», concepto que asume el PSOE para cerrar un Gobierno. En el caso del Ejecutivo valenciano los ‘morados’ tendrán la vicepresidencia segunda.
Sobre la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que respeta la autonomía de los grupos del Congreso para tomar su propia decisión, pero ha enviado un mensaje a la derecha sobre una posible abstención recordándoles que en la pasada legislatura exigieron al PSOE que facilitara el Gobierno.
«Creo que si alguien ha apelado permanentemente a que el PSOE tuviera esa visión de Estado, ahora debe simplemente aplicarse el cuento», ha subrayado el presidente valenciano, pidiendo «coherencia».
REFORMA FINANCIACIÓN, «UN CLÁSICO»
Preguntado por qué medida será la primera que tome el Govern, Ximo Puig ha señalado el «terrorismo machista» resulta una urgencia para la comunidad y para España. «La violencia de género es una cuestión que nos concierne a todos y tenemos que poner lo mejor de nosotros fuera de cualquier partidismo», ha recalcado, reiterando que reunirá el Pacto contra la Violencia de Género.
Igualmente, ha insistido en que en cuanto se forme el gobierno del Estado volverá a reclamarle la reforma de la financiación, una tradicional reivindicación del Govern valenciano. «Es un clásico porque hay una permanente inadecuación de la financiación para la Comunidad Valenciana», ha destacado.
«Los expertos coinciden en que la Comunidad es la peor financiada y no se puede seguir así», ha señalado, reiterado que es «fundamental» alcanzar un pacto de Estado en esta materia.
FUente: (EUROPA PRESS)
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
PORTADA OFFICIAL PRESS
ESTUDIO| Extensiones de pelo bajo sospecha: hallan compuestos asociados a cáncer y alteraciones hormonales
Publicado
hace 14 horasen
15 febrero, 2026
Un estudio científico ha identificado docenas de sustancias químicas potencialmente peligrosas en extensiones de pelo, incluidos productos elaborados con pelo humano. La investigación, considerada la más completa hasta la fecha en este tipo de productos de belleza, pone el foco en los posibles riesgos para la salud asociados al uso prolongado de extensiones, una industria que, según los autores, cuenta con una regulación limitada en muchos países.
El trabajo ha sido realizado por el Silent Spring Institute (Estados Unidos) y publicado en la revista Environment & Health de la American Chemical Society. Sus conclusiones llegan en un contexto de creciente preocupación por los efectos que ciertos productos capilares pueden tener en el organismo.
Un análisis exhaustivo de extensiones sintéticas y de cabello humano
Para elaborar el estudio, el equipo investigador analizó 43 productos populares de extensiones de cabello adquiridos tanto en tiendas físicas como en plataformas online. Las muestras incluían extensiones de fibras sintéticas y de origen biológico, como cabello humano, seda o fibras vegetales.
Las extensiones se clasificaron según su composición y características:
-
Fibras sintéticas (principalmente polímeros plásticos).
-
Fibras de origen biológico, incluido cabello humano.
-
Productos resistentes al calor, ignífugos o impermeables.
-
Extensiones etiquetadas como “ecológicas” o “no tóxicas”.
En total, 19 de las muestras sintéticas indicaban ser ignífugas, tres eran resistentes al agua, nueve resistentes al calor y varias se promocionaban como libres de PVC o no tóxicas.
Más de 900 compuestos detectados en las muestras
Los investigadores utilizaron una técnica de análisis no dirigido que permite detectar una amplia variedad de compuestos, incluso aquellos que no suelen buscarse en productos cosméticos. A través de cromatografía de gases bidimensional y espectrometría de masas de alta resolución, identificaron más de 900 firmas químicas en las muestras analizadas.
Posteriormente, mediante herramientas de aprendizaje automático, se compararon esas firmas con bases de datos químicas. El resultado fue la identificación de 169 sustancias químicas pertenecientes a nueve clases estructurales principales.
Sustancias relacionadas con cáncer y alteraciones hormonales
El estudio detectó en las extensiones de cabello diversas sustancias asociadas a riesgos para la salud, entre ellas:
-
Retardantes de llama.
-
Ftalatos.
-
Pesticidas.
-
Estireno.
-
Tetracloroetano.
-
Compuestos organoestánnicos.
Algunas de estas sustancias se han relacionado en investigaciones previas con cáncer, alteraciones hormonales, problemas de desarrollo y efectos en el sistema inmunitario.
Los resultados indican que todas las muestras, salvo dos, contenían sustancias potencialmente peligrosas, incluso aquellas etiquetadas como “no tóxicas”. Además, 48 de los compuestos detectados figuran en listas de sustancias peligrosas reconocidas internacionalmente, y 12 aparecen en la Proposición 65 de California, que advierte sobre químicos relacionados con cáncer o daños reproductivos.
También se hallaron 17 sustancias vinculadas al cáncer de mama en 36 de las muestras, algunas con capacidad de alterar el sistema hormonal.
Compuestos organoestánnicos y niveles por encima de lo recomendado
El estudio destaca la presencia de compuestos organoestánnicos en cerca del 10% de las muestras. En algunos casos, se detectaron concentraciones superiores a los niveles considerados seguros en la Unión Europea, donde este tipo de sustancias está regulado.
Estos compuestos se emplean habitualmente como estabilizadores térmicos en materiales plásticos y se han asociado a irritaciones cutáneas, una de las quejas más frecuentes entre usuarios de extensiones. También se han relacionado con alteraciones hormonales y riesgos de cáncer.
Por qué pueden suponer un riesgo para la salud
Las extensiones de cabello suelen tratarse con productos químicos para hacerlas más resistentes al calor, al fuego o a la humedad. Sin embargo, según los investigadores, las empresas rara vez detallan qué sustancias se utilizan en estos procesos.
El hecho de que las extensiones estén en contacto directo con el cuero cabelludo y el cuello aumenta la exposición potencial. Además, al aplicar calor para peinarlas o moldearlas, algunos compuestos podrían liberarse al aire y ser inhalados.
Los autores del estudio subrayan que todavía se necesita más investigación para comprender el impacto real de esta exposición, pero consideran necesario mejorar la transparencia y la regulación de estos productos.
Un mercado en crecimiento con escasa regulación
El mercado mundial de extensiones de cabello sigue creciendo y se prevé que supere los 14.000 millones de dólares en 2028. Este auge ha incrementado la preocupación por la seguridad de los productos, especialmente ante la falta de información clara sobre su composición.
Los investigadores consideran urgente reforzar la supervisión de esta industria y fomentar el desarrollo de productos más seguros. También sugieren que los consumidores deberían contar con advertencias más claras sobre la presencia de determinadas sustancias químicas.
La necesidad de más transparencia en los productos capilares
El estudio pone de relieve la importancia de que las marcas informen sobre los compuestos utilizados en la fabricación de extensiones. Según los autores, los consumidores deberían poder tomar decisiones informadas sobre los productos que utilizan de forma habitual.
Aunque la investigación se ha centrado en el mercado estadounidense, sus conclusiones tienen implicaciones globales, dado el carácter internacional de la industria de la belleza.
Los expertos insisten en que el objetivo no es alarmar, sino promover una mayor transparencia y regulación para garantizar la seguridad de quienes utilizan extensiones de cabello de forma regular.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder