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Un extrabajador de la Guardia Real británica desvela la causa de la muerte de la reina Isabel II

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Un extrabajador de la Guardia Real británica desvela la causa de la muerte de la reina Isabel II
La reina Isabel II de Inglaterra (d) y el duque Felipe de Edimburgo. EFE/STRINGER / POOL/Archivo

La familia real británica comunicó este jueves el fallecimiento de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral con un escueto comunicado en el que no se precisaba cuál había sido la causa de su muerte.  La monarca podía presumir de tener una salud de hierro que solo se había debilitado este 2022, el año en el que había cumplido los 96.

Salvo que la familia real británica aporte nueva información póstuma, lo que se sabe hasta ahora indicaría que la reina no sufría ningún tipo de enfermedad degenerativa. Lo que apunta que habría fallecido por causas naturales.

El espacio Espejo Público ha contado con la presencia de un extrabajador de la Guardia Real británica que ha contado los rumores sobre las causas del fallecimiento de Isabel II.

Capitán retirado de la Guardia Real británica

Charles Elwell, capitán retirado de la Guardia Real británica, ha servido durante años a la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años en el castillo de Balmoral. Señala Elwell que ha llamado mucho la atención el hecho de que la monarca recibiera a la nueva primera ministra Liz Truss el martes y el jueves se comunicara su fallecimiento.

«Lo que yo he oído es que ha sufrido una caída. A esta edad si se cae en la ducha o por la escalera puede ser fatal», señala este capitán retirado.  Además reconoce que entre los trabajadores de la reina se escucha la teoría de que la monarca sufrió una caída esos días y esa fue la causa que desembocó en su muerte.

Expone Elwell que no tiene confirmación de la teoría de la caída que se sumaría a otras informaciones sobre la causa de la muerte de la reina como otra información que apunta a que la monarca sufría leucemia desde hace tiempo y esa ha sido la causa del rápido deterioro de su estado de salud.

 

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El ‘zasca’ de Ouigo a la vicepresidenta María Jesús Montero 

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Ouigo
Ouigo-ARCHIVO

La operadora francesa defiende su posición tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero, quien sugirió que los trenes de Ouigo podrían haber provocado el fallo en la línea de alta velocidad.

La compañía ferroviaria Ouigo España ha negado rotundamente ser responsable de la incidencia registrada el pasado lunes en la línea de alta velocidad que conecta Madrid y Andalucía, después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejara entrever que el operador privado podría estar detrás de los problemas que afectaron al servicio.

Montero sugiere “sabotaje” e implica a operadores privados

Durante una conversación informal con periodistas —captada por las cámaras antes de una reunión con representantes de Sumar—, Montero afirmó que el suceso podría tratarse incluso de un «sabotaje» y apuntó directamente a los operadores privados como posibles responsables. En su intervención, también criticó el funcionamiento de los trenes de Ouigo:

“Las máquinas de Ouigo tienen dificultades, se paran fácilmente y provocan retrasos en toda la cadena. Tienen servicios de mantenimiento que nosotros desde Renfe les aportamos. No retiran los trenes de las vías o tardan en retirarlos, y eso afecta a todo el sistema”, declaró.

Ouigo se defiende: “No somos responsables de la incidencia”

En respuesta, fuentes oficiales de Ouigo han asegurado que ninguno de sus trenes estuvo implicado en el origen de las incidencias ocurridas el lunes y han defendido la profesionalidad de sus servicios técnicos. Además, han querido aclarar que el mantenimiento de sus unidades lo realiza la propia compañía, no Renfe, tal como había insinuado la ministra.

Asimismo, Ouigo ha señalado que la responsabilidad sobre la infraestructura ferroviaria y la coordinación en caso de avería recae exclusivamente sobre Adif, el gestor público de la red ferroviaria española.

“El mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión del tráfico, tanto en condiciones normales como en caso de avería, es competencia exclusiva de Adif”, recalca la compañía. “Además, es Adif quien repercute los costes de estos servicios a las operadoras a través de los cánones correspondientes”.

Críticas por la gestión y menciones al ‘dumping’

Durante esa misma conversación, el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, también lanzó una crítica velada al modelo de negocio de Ouigo, preguntando si la compañía “seguía haciendo dumping”, en referencia a la estrategia de precios bajos que ha generado controversia en el sector. Montero respondió que ese tema aún no está resuelto.

Un contexto de tensión en el transporte ferroviario

El incidente en la línea AVE Madrid-Sevilla, que coincidió con el final de la Feria de Abril, generó un caos ferroviario en la estación de Santa Justa, afectando a numerosos pasajeros. Aunque inicialmente se atribuyó a una “incidencia técnica”, algunos afectados especularon sobre otras causas, incluidas las sustracciones de cobre, frecuentes en algunos tramos ferroviarios.

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