Síguenos

Fallas

GALERÍA| El color y la sátira fallera engalanan València en sus Fallas más solidarias e inclusivas

Publicado

en

València, 16 mar (OP/EFE/Mónica Collado).- València ha amanecido este domingo con las casi 770 fallas plantadas para engalanar cada rincón de la ciudad con el color, la crítica y la sátira fallera de las Fallas 2025, las más inclusivas y solidarias con los afectados por la dana del pasado 29 de octubre que asoló gran parte de la provincia.

En el segundo día de su Semana Grande, València va quemando etapas de sus fiestas, tras conocer ya los dos ninots indultados del fuego por votación popular, un homenaje a la solidaridad que generó la dana de la comisión Duque de Gaeta en categoría infantil y unos ancianos celebrando sus bodas de oro en un horno de Paiporta de Convento Jerusalén en la grande, y han alumbrado a la mejor falla de 2025 en categoría infantil, el monumento de la comisión Convento Jerusalén, que ha sumado su tercera corona consecutiva.

Sin el buen tiempo típico de la semana fallera -salvo un sábado soleado-, alguna llovizna este mediodía y sin viento, el ‘coco’ para los falleros, las comisiones, tras una noche de insomnio y trabajo a contrarreloj, han plantado el arte satírico y reivindicativo de sus monumentos, a la espera de la inspección del jurado para conseguir la ansiada corona del primer premio.

La dana se codea con la política nacional e internacional

Un vistazo a las fallas evidencia cómo los monumentos inmortalizan este año la solidaridad con los afectados, el trabajo de los voluntarios y el cruce de acusaciones políticas tras la dana, con los presidentes Pedro Sánchez y Carlos Mazón de protagonistas  muy presentes en las figuras falleras.

La política nacional también está presente con críticas por la financiación autonómica o los pactos políticos y ninots de Carlos Puigdemont como El Padrino moviendo los hilos y Alberto Núñez Feijoó como Forrest Feijóo Gump.

En el panorama internacional no faltan figuras de Putin (Rusia), Trump (Estados Unidos) y Kim Jong-un (Corea del Norte) como parte del «lado oscurio» de Star Wars, y otros personajes como Elon Musk.

Tregua de la amenaza meteorológica y paseo fallero por las Sección Especial

Las nubes, que han dejado alguna llovizna, han dado paso a algún rayo de sol mañanero que invitaba a un paseo fallero por las principales fallas turísticas, las de la Sección Especial, con los nervios a flor de piel esperando la visita del jurado y con cientos de personas en los alrededores esperando a horas antes de su apertura al público.

Estos monumentos hablan de una pitonisa que descubre lo que pasa en las Fallas de 2025 (Na Jordana), de la pasión por viajar y las experiencias que aporta (Almirante Cadarso-Conde Altea) y una partida de ajedrez para reflexionar sobre cómo escapar de la monotonía (Exposición-Micer Mascó).

También satirizan sobre la energía estimulante de placer de una acción orgásmica (Cuba-Literato Azorín), los grandes mitos y personajes de la historia que han creado tendencia (Plaza el Pilar), las artes escénicas (Regne de Valencia-Duque de Calabria) y sobre las estrellas responsables de la creación del oro en el universo (Convento Jerusalén- Matematico Marzal), el  monumento de mayor presupuesto con 250.000 euros.

Falla municipal, el epicentro fallero y solidario

‘Fauna fallera’ es el lema del monumento que ocupa el epicentro fallero que es la plaza del Ayuntamiento de València, fuera de concurso y con un presupuesto de 239.000 euros, es obra de los artistas falleros Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer y muestra una jungla festiva, con animales humanizados que protagonizan todos los detalles de la fiesta fallera.

Con 25 ninots en siete escenas, una altura de 20 metros y una superficie de 130 metros cuadrados, incluye un conjunto de cachorros de elefante, leopardo, jirafa y mono que están limpiando barro y llevan escobas, cepillos y cubos como «guiño» a los jóvenes que se lanzaron como voluntarios a ayudar a los afectados de la dana.

Su atractivo queda patente con los cientos turistas y visitantes que desde primera hora la rodean en busca de la mejor imagen sacada con su móvil que pueda inmortalizar todo el arte y sentimiento que transmiten las Fallas.

El interés que despiertan las fallas también se refleja en los puestos de venta de productos -muchos de mercadotecnia fallera (pañuelos, bolsos o pulseras con tela a cuadros azules y blanco)- y de gastronomía, que confían en poder hacer su «agosto» los cinco días de Fallas.

Las Fallas en lenguaje de signos y multilingües

Las Fallas de 2025 serán más accesibles que nunca para las personas sordas, ya que hay más de 150 monumentos de más de setenta comisiones de València y otros municipios valencianos con explicaciones y cartelería accesible en lengua de signos.

Gracias a la Federació de persones sordes de la Comunitat Valenciana (Fesord CV) las personas sordas pueden conocer de primera mano los datos más característicos, la sátira y el significado de cada uno de los elementos que componen la falla.

Las fallas municipales incorporan además un sistema de audioayuda multilingüe que interpreta, con Inteligencia Artificial, el contenido e intención de sus escenas en varios idiomas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo