Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell aprueba 18 millones para ayudar al turismo y 8 para los autónomos

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 5 feb (EFE).- El pleno del Consell ha aprobado este viernes los decretos por lo que destinará 18 millones de euros a ayudas directas para profesionales y empresas del sector turístico, y 8 millones de euros para una ayuda extraordinaria a los autónomos de los sectores más afectados por la pandemia.

Además, se ha aprobado la modificación del decreto que regula el programa Bono Viaje Comunitat Valenciana, para ampliar en dos millones el importe global máximo y modificar sus plazos, de forma que por ejemplo se amplía el periodo actual hasta el 15 de junio.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que estas medidas forman parte del trabajo diario del Gobierno valenciano para intentar paliar los «desvastadores efectos económicos y sociales» de la pandemia de coronavirus.

AYUDAS AL TURISMO

Respecto a las nuevas ayudas al turismo, las gestionará Turisme Comunitat Valenciana, complementan al Plan Resistir y son compatibles con otras subvenciones de Administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Los beneficiarios serán los establecimientos donde tiene lugar la estancia turística; empresas que intermedian entre oferta y demanda turística, y el conjunto de la oferta turística.

Para titulares de establecimientos de alojamiento turístico se destinará un importe global máximo de 9,1 millones de euros; y para titulares de agencias de viajes inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana se destinará un máximo de 2,5 millones.

Para personas físicas o jurídicas adheridas a alguno de los programas de política turística CreaTurisme, SICTED, L’Exquisit Mediterrani y Mediterranew Musix, se destinará un importe global máximo de 6,4 millones de euros.

En el caso de que el solicitante sea una persona trabajadora autónoma, esta deberá figurar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, así como en el Impuesto de Actividades Económicas a fecha de inicio del plazo de solicitudes.

AYUDAS A AUTÓNOMOS

El decreto de sobre las ayudas a autónomos por importe de 8 millones de euros recoge las bases que regulan la concesión directa de estas ayudas urgentes a beneficiarios de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid-19, y pretende complementar la prestación que estas personas han recibido de la Seguridad Social.

Este decreto forma parte del segundo decreto ley de ayudas del Plan Resistir, cuyo importe global asciende a 105 millones, y contempla que cada persona trabajadora por cuenta propia o autónoma pueda recibir un máximo de 300 euros de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid, si se ha producido durante enero y febrero del 2021.

La ayuda será de un máximo de 150 euros por persona beneficiaria de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid se ha producido durante enero o durante febrero de 2021.

La presentación de solicitudes se iniciará a las 09.00 horas del 15 de febrero de 2021 y finalizará a las 23.59 horas del 28 de febrero de 2021, a través de la página web de la Conselleria de Economía.

BONO VIAJE

Finalmente, se ha acordado modificar las bases programa Bono Viaje Comunitat Valenciana, destinado a incentivar la demanda de servicios turísticos internos por la covid, con el fin de cambiar los periodos de estas ayudas y ajustar los plazos de solicitud a estos cambios.

De esta forma, el actual periodo se podrá disfrutar del 1 de enero al 15 de junio y el próximo será del 15 de septiembre al 31 de diciembre, fecha en la que deberá concluir la estancia y los servicios turísticos.

Respecto al importe global máximo de las ayudas a conceder de este decreto, se establece ahora en 16,3 millones de euros, de los que 4,3 millones correspondieron al periodo de 2020, y los 12 millones restantes al ejercicio de 2021, consignación que se podría con cargo a los fondos europeos.

Preguntada por las críticas de quienes consideran que son insuficientes las ayudas, Oltra ha contestado que es prematuro saberlo, ya que se ponen en marcha ahora y se verá en su desarrollo futuro, y ha destacado que al estar vinculadas a fondos europeos se podrían ampliar las cuantías en caso de necesidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez presenta HODIO, la nueva herramienta contra el odio en redes sociales

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles 11 de marzo de 2026 la creación de HODIO, un sistema destinado a medir y combatir los discursos de odio y la polarización en las redes sociales en España. La presentación se realizó en el marco del primer Foro contra el Odio, celebrado en Madrid, con el objetivo de exigir responsabilidades a las plataformas digitales y proteger a los usuarios, especialmente a los menores de 16 años.


Qué es HODIO y cómo funcionará

HODIO, acrónimo de Huella del Odio y la Polarización, es una herramienta desarrollada por el Gobierno a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia. Según Sánchez, permitirá:

  • Medir de forma sistemática la presencia, evolución y alcance de los discursos de odio en las plataformas digitales.

  • Generar datos basados en criterios académicos, combinando análisis cuantitativo y revisión experta para garantizar precisión y representatividad.

  • Exponer públicamente a las redes sociales que permiten contenidos de odio y exigir su rendición de cuentas, similar a cómo funciona la huella de carbono para empresas.


Por qué nace HODIO

El presidente señaló que los discursos de odio se han multiplicado en plataformas como X (antes Twitter) desde la llegada de Elon Musk, con un aumento estimado del 50%. Según Sánchez, el odio en redes sociales:

  • Contribuye a intoxicar el debate político.

  • Explica en parte el éxito de ciertos movimientos políticos entre los jóvenes.

  • Ha convertido el insulto y la agresión verbal en algo normalizado, pasando de la libertad de expresión a lo que él denomina libertad de agresión verbal.


Medidas adicionales y objetivos

Entre las iniciativas complementarias, Sánchez anunció:

  • La implementación del delito de amplificación algorítmica, responsabilizando a quienes diseñan algoritmos que propagan el odio.

  • Presión sobre las plataformas para que retiren contenido nocivo, con mejoras respecto a años anteriores: ahora se retira el 50% de los mensajes de odio detectados.

  • Protección reforzada para menores y concienciación social sobre los efectos del odio en línea.

Sánchez aseguró: “Ya no nos rendimos ante las plataformas. Ahora son ellas las que tendrán que rendir cuentas ante la sociedad. Vamos a parar al odio. Nuestra misión es que hablemos más de amor y menos de odio.”


Impacto esperado de HODIO

La herramienta busca hacer visible el odio en Internet, responsabilizar a las plataformas y a los diseñadores de algoritmos, y generar conciencia social sobre cómo se fabrican y amplifican los mensajes de odio. HODIO se perfila como un instrumento pionero en Europa para medir y combatir la polarización digital de manera sistemática y basada en evidencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo