Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Consell aprueba 18 millones para ayudar al turismo y 8 para los autónomos

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 5 feb (EFE).- El pleno del Consell ha aprobado este viernes los decretos por lo que destinará 18 millones de euros a ayudas directas para profesionales y empresas del sector turístico, y 8 millones de euros para una ayuda extraordinaria a los autónomos de los sectores más afectados por la pandemia.

Además, se ha aprobado la modificación del decreto que regula el programa Bono Viaje Comunitat Valenciana, para ampliar en dos millones el importe global máximo y modificar sus plazos, de forma que por ejemplo se amplía el periodo actual hasta el 15 de junio.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno que estas medidas forman parte del trabajo diario del Gobierno valenciano para intentar paliar los «desvastadores efectos económicos y sociales» de la pandemia de coronavirus.

AYUDAS AL TURISMO

Respecto a las nuevas ayudas al turismo, las gestionará Turisme Comunitat Valenciana, complementan al Plan Resistir y son compatibles con otras subvenciones de Administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Los beneficiarios serán los establecimientos donde tiene lugar la estancia turística; empresas que intermedian entre oferta y demanda turística, y el conjunto de la oferta turística.

Para titulares de establecimientos de alojamiento turístico se destinará un importe global máximo de 9,1 millones de euros; y para titulares de agencias de viajes inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana se destinará un máximo de 2,5 millones.

Para personas físicas o jurídicas adheridas a alguno de los programas de política turística CreaTurisme, SICTED, L’Exquisit Mediterrani y Mediterranew Musix, se destinará un importe global máximo de 6,4 millones de euros.

En el caso de que el solicitante sea una persona trabajadora autónoma, esta deberá figurar de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, así como en el Impuesto de Actividades Económicas a fecha de inicio del plazo de solicitudes.

AYUDAS A AUTÓNOMOS

El decreto de sobre las ayudas a autónomos por importe de 8 millones de euros recoge las bases que regulan la concesión directa de estas ayudas urgentes a beneficiarios de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid-19, y pretende complementar la prestación que estas personas han recibido de la Seguridad Social.

Este decreto forma parte del segundo decreto ley de ayudas del Plan Resistir, cuyo importe global asciende a 105 millones, y contempla que cada persona trabajadora por cuenta propia o autónoma pueda recibir un máximo de 300 euros de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid, si se ha producido durante enero y febrero del 2021.

La ayuda será de un máximo de 150 euros por persona beneficiaria de la prestación de cese de actividad de naturaleza extraordinaria asociada a la covid se ha producido durante enero o durante febrero de 2021.

La presentación de solicitudes se iniciará a las 09.00 horas del 15 de febrero de 2021 y finalizará a las 23.59 horas del 28 de febrero de 2021, a través de la página web de la Conselleria de Economía.

BONO VIAJE

Finalmente, se ha acordado modificar las bases programa Bono Viaje Comunitat Valenciana, destinado a incentivar la demanda de servicios turísticos internos por la covid, con el fin de cambiar los periodos de estas ayudas y ajustar los plazos de solicitud a estos cambios.

De esta forma, el actual periodo se podrá disfrutar del 1 de enero al 15 de junio y el próximo será del 15 de septiembre al 31 de diciembre, fecha en la que deberá concluir la estancia y los servicios turísticos.

Respecto al importe global máximo de las ayudas a conceder de este decreto, se establece ahora en 16,3 millones de euros, de los que 4,3 millones correspondieron al periodo de 2020, y los 12 millones restantes al ejercicio de 2021, consignación que se podría con cargo a los fondos europeos.

Preguntada por las críticas de quienes consideran que son insuficientes las ayudas, Oltra ha contestado que es prematuro saberlo, ya que se ponen en marcha ahora y se verá en su desarrollo futuro, y ha destacado que al estar vinculadas a fondos europeos se podrían ampliar las cuantías en caso de necesidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Lo que se sabe del choque de trenes en Adamuz: 20 segundos entre el descarrilamiento del Iryo y el choque con el Alvia

Publicado

en

Los investigadores descartan error humano y exceso de velocidad mientras analizan posibles fallos en el material rodante o en la infraestructura ferroviaria

La investigación sobre el accidente de tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), ocurrido el domingo 18 de enero y que ha causado 39 muertos y decenas de heridos, avanza con nuevos datos clave. Según ha confirmado Renfe, transcurrieron apenas 20 segundos desde que el tren Iryo descarriló hasta que el Alvia que circulaba en sentido contrario lo embistió, un margen insuficiente para que actuaran los sistemas automáticos de seguridad.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha explicado que el Iryo invadió la vía contraria tras el descarrilamiento por causas aún desconocidas, provocando el choque frontal con el Alvia que viajaba en dirección Sevilla. En ese breve intervalo de tiempo, ni el maquinista ni los sistemas de detección de vía ocupada pudieron reaccionar, lo que refuerza la hipótesis de un fallo súbito e imprevisible.

Descartado el exceso de velocidad y el fallo humano

Renfe ha descartado de forma explícita que el accidente se produjera por exceso de velocidad. Ambos trenes circulaban por debajo del límite permitido en ese tramo, situado en torno a los 300 km/h. El Alvia lo hacía a unos 200–205 km/h, una velocidad reglamentaria.

“El accidente no puede atribuirse a un error humano”, ha subrayado Fernández de Heredia, quien ha apuntado directamente a un problema del material del tren Iryo o de la infraestructura ferroviaria como posibles causas principales del siniestro.

El tren Iryo había pasado revisión tres días antes

El tren descarrilado, un ETR 1000 Frecciarossa de Hitachi, había sido sometido a su última revisión técnica el 15 de enero de 2026, apenas tres días antes del accidente, en los talleres de Santa Catalina (Madrid). Este dato reduce la probabilidad de un fallo de mantenimiento reciente y centra la investigación en defectos estructurales, mecánicos o de la vía.

El convoy, fabricado en 2022, transportaba a 289 pasajeros, además de cuatro tripulantes y el maquinista.

Antecedentes de problemas en el tramo de Adamuz

El tramo donde se produjo el accidente, una recta renovada en mayo de 2025, ya había registrado incidencias previas. En junio del pasado año, Adif reconoció problemas relacionados con altas temperaturas y vibraciones, que afectaron temporalmente a la circulación ferroviaria en la zona.

Estos antecedentes refuerzan la línea de investigación sobre posibles deformaciones de la vía, fatiga de materiales o fallos estructurales, a pesar de que el corredor había recibido inversiones cercanas a los 700 millones de euros.

Sin tiempo para que actuaran los sistemas de seguridad

Uno de los aspectos más relevantes de la investigación es que no hubo margen para la activación de los sistemas automáticos de protección, como los que detectan una vía ocupada y ordenan la frenada de emergencia. La invasión repentina de la vía contraria hizo imposible evitar el impacto.

El maquinista del Alvia, que falleció en el accidente, no tuvo posibilidad de reaccionar ante una situación que se produjo en cuestión de segundos.

Investigación técnica y judicial en marcha

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el siniestro como un accidente “raro y difícil de explicar”. La investigación técnica está siendo llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), con la colaboración de Renfe, Adif e Iryo.

En paralelo, el juzgado de instrucción de Montoro (Córdoba) se encargará de determinar posibles responsabilidades penales, mientras continúa el análisis de datos de cajas negras, estado del material rodante y condiciones exactas de la infraestructura.

 

VÍDEO GUARDIA CIVIL| Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo