Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno da un ultimátum de 48 horas a Cataluña para intervenir sus cuentas

Publicado

en

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un mecanismo de control de pagos para Catalunya, de forma que el Estado sustituirá a la Generalitat en los pagos, para garantizar los servicios públicos y que no se destine «ni un euro» a financiar «una actividad ilegal» como el referéndum del 1 de octubre.

«No estamos sustituyendo competencias, y sí garantizando que ningún pago va a actividades ilegales o que no sean compatibles con los objetivos de estabilidad presupuestaria», ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así pues, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dado un plazo de 48 horas al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que apruebe un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria sobre todo el presupuesto catalán, que no esté vinculado a servicios públicos fundamentales, como nóminas, sanidad, educación y servicios sociales.

Si transcurrido el plazo no se propone el acuerdo, será el Ministerio de Hacienda, dirigido por Montoro, quien lo haga, siendo el Estado quien costee las partidas que no estén vinculadas a esos servicios esenciales con el fin de garantizar los servicios públicos en Cataluña.

El departamento que dirige Montoro recibe desde el pasado mes de julio informes cada semana procedentes de la Generalitat para comprobar que no se destinaba dinero público para la organización del referéndum previsto para el 1 de octubre, una fiscalización que el Gobierno catalán suspendió el miércoles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Publicado

en

Tercera guerra mundial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que las fuerzas armadas del país eliminaron a once supuestos integrantes del Tren de Aragua tras atacar una embarcación con drogas en aguas internacionales del Caribe.

El ataque en el Caribe

Trump explicó que la operación militar se produjo contra un barco que transportaba droga desde Venezuela hacia Estados Unidos:

“Acabamos de disparar a un barco que transportaba drogas. Que esto sirva de aviso a cualquiera que esté considerando traer drogas a Estados Unidos”, declaró desde el Despacho Oval.

El mandatario publicó además en su red social Truth Social un vídeo del bombardeo y recalcó que ningún militar estadounidense resultó herido durante la operación.

Según Washington, el objetivo eran narcoterroristas del Tren de Aragua, organización venezolana catalogada como grupo terrorista extranjero por Estados Unidos.

Quiénes son el Tren de Aragua

El Tren de Aragua es una banda criminal originaria de Venezuela a la que EE. UU. responsabiliza de:

  • Asesinatos en masa

  • Tráfico de drogas

  • Trata de personas y explotación sexual

  • Actos de violencia y terrorismo en distintos países del hemisferio occidental

El gobierno norteamericano sostiene que esta organización opera bajo el amparo del régimen de Nicolás Maduro.

Despliegue militar de Estados Unidos

Para reforzar el control de las rutas marítimas, Estados Unidos ha desplegado en el Caribe ocho buques militares con misiles y un submarino nuclear, con el fin de frenar el tráfico de drogas procedente de Venezuela.

El secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó la acción y aseguró que la embarcación atacada era operada por una organización narcoterrorista sancionada por Washington.

Maduro denuncia el ataque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el ataque calificándolo de agresión imperialista.

“Venezuela no es una amenaza. El imperialismo nos ataca porque quieren el petróleo venezolano gratis”, afirmó.

Maduro también advirtió que el país sudamericano se enfrenta a la “más grande amenaza en cien años” y que su pueblo “se declarará en armas” si Venezuela es agredida.

El líder venezolano aseguró que Estados Unidos busca no solo el petróleo y el gas del país, sino también frenar el Proyecto Revolucionario del Socialismo del siglo XXI, inspirado en Simón Bolívar.


El ataque militar anunciado por Trump marca un nuevo capítulo en la tensión entre Washington y Caracas. Mientras Estados Unidos defiende su operación como un golpe al narcotráfico y al terrorismo internacional, Maduro lo denuncia como una maniobra geopolítica para quedarse con los recursos energéticos de Venezuela.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo