Síguenos

Salud y Bienestar

El Hospital Clínico inicia una terapia por internet contra el insomnio

Publicado

en

El Hospital Clínico inicia una terapia por internet contra el insomnio

València, 9 feb (EFE).- La Unidad del sueño del Hospital Clínico Universitario de València, perteneciente al Servicio de Neurofisología, ha puesto en marcha una terapia cognitivo-conductual para tratar el insomnio en formato grupal y en línea.

Se trata de una modalidad que se ha iniciado a finales de este mes de enero y que se extenderá hasta principios de marzo para el grupo actual.

Consta de una sesión online semanal en directo, que se graba para posibilitar su visionado posterior, acompañada de material escrito y tareas de seguimiento que se envían a los pacientes, según informa el hospital.

El responsable de la actividad, Manuel de Entrambasaguas, médico especialista en neurofisiología clínica y experto en medicina del sueño, ha explicado que la pandemia y sus reiteradas olas han impedido la terapia grupal en formato presencial, como se desarrollaba, y ahora se ha iniciado el programa de sesiones a distancia, una alternativa para seguir prestando asistencia.

La Unidad del Sueño incorporó la terapia de grupo para tratar el insomnio en 2016 con la colaboración de Psicología Clínica y posteriormente publicó un estudio con los resultados obtenidos en cuatro años, concluyendo que se trata de una opción terapéutica eficaz contra el insomnio.

En 2016, el American College of Pshysicians recomendó la terapia cognitivo-conductual para el insomnio (TCC-I) como el tratamiento inicial de elección para todos los adultos con trastorno de insomnio crónico.

Ofrece una mejoría significativa persistente y superior al tratamiento con pastillas para dormir a corto y largo plazo, los pacientes la prefieren a los fármacos y no tiene sus efectos indeseados, que son potencialmente graves en personas mayores, como mayor riesgo de caídas o deterioro cognitivo, explica el experto.

El consumo de pastillas para dormir, medido como dosis definidas diarias por 1.000 habitantes y año, aumentó un 86 % entre 2000 y 2019, mientras que el fármaco más recetado de este grupo, el lormetazepam, lo hizo un 150 %.

Aunque el consumo de este grupo de fármacos se había estabilizado a finales de la pasada década, creció un 7 % en los dos años transcurridos de pandemia (2020-21).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Carme, recibe un trasplante de cara de una donante que accedió a la eutanasia: «Mi vida empieza a ser mejor»

Publicado

en

El Hospital Vall d’Hebron logra un hito mundial al planificar el primer trasplante facial a partir de una donación tras la prestación de ayuda para morir

BARCELONA, 2 de febrero de 2026 – Carme es la protagonista de un hito histórico en la medicina mundial: se ha convertido en la primera persona en recibir un trasplante de cara procedente de una donante que había recibido la eutanasia, una intervención pionera realizada en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Mi vida empieza a ser mejor. Ya puedo comer, beber, salir a la calle y hacer una vida normal”, explica la paciente, que durante años convivió con graves secuelas tras sufrir una infección bacteriana que derivó en sepsis y le provocó una necrosis severa en el rostro.

De una picadura a la pérdida de media cara

Todo comenzó durante unas vacaciones en Canarias, cuando una picadura de insecto desencadenó una infección que la llevó a pasar por tres unidades de cuidados intensivos. Al salir, la enfermedad había destruido gran parte de su rostro: no podía abrir la boca, respirar con normalidad ni reconocerse físicamente.

“Hubo muchos profesionales que me dijeron que no había solución más allá de injertos parciales”, recuerda Carme. La situación cambió cuando conoció al doctor Joan-Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados de Vall d’Hebron, quien valoró la posibilidad de un trasplante facial.

Una donación excepcional tras la eutanasia

La intervención fue posible gracias a la decisión extraordinaria de una donante que había solicitado la prestación de ayuda para morir (PRAM). Además de donar sus órganos y tejidos, la paciente ofreció también la donación de la cara, una decisión que permitió planificar la cirugía con una precisión inédita.

“El grado de generosidad y madurez de esta donación es difícil de describir”, explica Elisabeth Navas, coordinadora médica de Donación y Trasplantes del hospital. “Alguien que decide poner fin a su vida ofrece a otra persona una segunda oportunidad de esta magnitud”.

Cirugía de máxima complejidad y planificación milimétrica

Carme necesitaba un trasplante facial tipo 1, centrado en la parte media del rostro. Donante y receptora compartían sexo, grupo sanguíneo y características anatómicas compatibles.

Gracias a la planificación previa, se realizaron TACs de alta precisión, modelos tridimensionales impresos en 3D y guías de corte óseo personalizadas para lograr un encaje perfecto. También se diseñó una máscara de silicona para reconstruir el rostro de la donante tras la extracción.

Durante la intervención se trasplantaron piel, tejido adiposo, músculos faciales, nervios periféricos y hueso, en una operación que puede prolongarse entre 15 y 24 horas y que requiere la coordinación de cerca de un centenar de profesionales, incluidos más de 25 profesionales de enfermería.

Recuperación y rehabilitación facial

Tras la cirugía, Carme permaneció un mes ingresada, primero en la UCI y después en planta. La rehabilitación comenzó de forma temprana y continúa a diario para recuperar funciones esenciales como masticar, hablar, gesticular y expresar emociones.

“La cara inicialmente no se mueve; hay que reeducar los músculos y estimular la conexión nerviosa”, explica Daniela Issa, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. El proceso incluye también apoyo psicológico, clave para la adaptación a la nueva imagen corporal y al tratamiento inmunosupresor.

Vall d’Hebron, referente mundial en trasplantes faciales

En todo el mundo se han realizado 54 trasplantes de cara. En España, seis, y tres de ellos en Vall d’Hebron, que ya lideró en 2010 el primer trasplante total de cara del mundo y en 2015 el primero en asistolia controlada.

Solo una veintena de centros internacionales tienen capacidad para realizar este tipo de intervenciones, que exigen una altísima especialización médica, tecnológica y humana.

Para Carme, el resultado es claro: “Estoy aún recuperándome, pero sé que estaré bien”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo