Síguenos

Fallas

El impactante y emotivo vídeo que resume el último año sin Fallas #Tornarem

Publicado

en

Junta Central Fallera ha hecho públicó este miércoles un vídeo que resume cómo hemos vivido el último año la cancelación de las fiestas. También quiere rendir homenaje a los falleros:

“Hoy, me dirijo a vosotros con el corazón herido pero lleno de esperanza”. Así se dirigía la Fallera Mayor de Valencia, Consuelo Llobell, a todos los falleros y falleras tras la cancelación de las Fallas, hace ahora un año. Un acontecimiento histórico que nos hizo presagiar la importancia de lo que se nos avecinaba, una pandemia mundial que hizo parar el planeta y que nos dejó sin Fallas.

“Ha sido una noche larga, ha sido una noche dura, triste, porque los falleros nos movemos por los sentimientos, y es el sentimiento lo que nos hace trabajar durante todo el año para salir a la calle y sacar lo mejor de nosotros y mostrar el mayor festival de arte urbano del mundo”. Esas fueron entonces las palabras del Concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, que añadía que “El corazón no atiende a razones, pero las medidas sanitarias, las autoridades sanitarias y los informes sanitarios estaban absolutamente claros”.

Y de esa pesadilla hemos ido despertando poco a poco, no del todo, pero demostrando que el colectivo fallero sobrevivirá, se repondrá y jamás se dará por vencido. Que es responsable, consciente y luchador. Que ha sabido recomponer sus heridas y lanzar un mensaje de esperanza. Porque aunque sea una paradoja, los falleros y las falleras estamos hechos de un material incombustible. Quemar y renacer. Saber que TORNAREM.

365 días de incertidumbre pero también de germanor, de añoranza pero de ilusión, de mantener vivo ese fuego que nos caracteriza y que, cual Ave Fénix, nos hará salir más fuertes que nunca.
Marzo siempre será nuestro mes. El de los falleros y falleras, artistas falleros, indumentaristas, orfebres, floristas, músicos, pirotécnicos, poetas y tantas otras profesiones vinculadas a la fiesta. Es el mes de la pólvora, de la luz y del color, de los casales y las plazas, del fervor.

Y hoy, una vez más, nos quedamos sin esas Fallas en Marzo pero la llama de nuestro amor por ellas nunca nos ha abandonado. Es tiempo de recuerdos, de mirar hacia el pasado para coger impulso y pensar en ese futuro que nos espera, y que está más cerca de lo que imaginamos.

Es por ello que queremos hacer un llamamiento para que nadie se olvide que las Fallas volverán y lo harán porque todo el colectivo fallero hemos dado un paso adelante.

Son tiempos difíciles… pero TORNAREM.

Fallas

El curioso santo con el que coincidirá este año la cremà de las fallas

Publicado

en

¡Habemus fallas! Después un año y medio sin disfrutar de la fiesta josefina por culpa de la crisis sanitaria del Covid 19, el próximo mes de septiembre vuelve a las calles la fiesta grande de València. Serán del 1 al 5 de septiembre.

Con sus monumentos, con la plantà, la cremà y la tradicional ofrenda, los valencianos nos podremos sacar esa espinita clavada que fue no celebrar las fallas 2020. De esta manera, el olor a pólvora volverá a recorrer las calles de la ciudad… aunque en principio no haya mascletà y castilllos. Porque sin duda estas serán una Fallas diferentes. Pero al menos son fallas.

Porque además de esta ausencia habrá muchas diferencias con lo que suele venir siendo la fiesta fallera. Cambios que harán de estas fallas unas fallas únicas. Es lo que tiene celebrarlo fuera del habitual mes de marzo.

Para empezar no podremos decir aquello de «hace tiempo de fallas». Lo de llevar una chaqueta en la mano por si refresca cuando el sol se oculta en marzo va a ser como que no, teniendo en cuenta que la plantà infantil será el 31 de agosto. Cambiaremos las capas de ropa por abanicos.

¿Qué hay más tradicional que tomarse una buena «xocolatà» acompañados de unos sabrosos buñuelos y churros? A menos que queramos que nos dé un sofoco deberemos cambiar esta tradición este año. Una fallas con una buena horchata y unos fartons tampoco es mala idea.

Una estoreta velleta per a la falla de sant… ta Teresa de Calcuta. Sí, este año la cremà no será la noche del día de San José sino que será el 5 de septiembre, día de Santa Teresa de Calcuta.

Popular y conocida por su labor humanitaria descubrimos en la wikipedia que fue una monja católica de origen albanés naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Fallecida el 5 de septiembre de 1997, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. El acto oficial de canonización tuvo lugar en Roma en la mañana del domingo 4 de septiembre de 2016.

Con el caloret del verano, con un vaso de horchata en la mano, despidiendo los monumentos bajo el pasto de las llamas en la Nit de Santa Teresa de Calcuta; lo importante y lo que no cambiará este año es el grito de Valencians, ¡ja estem en Falles!

 

Continuar leyendo