Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez autoriza otra búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir

Publicado

en

El juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha autorizado este martes una nueva búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, asesinada en 2009, en la dársena del río Guadalquivir, una zona que hasta el momento aún no había sido rastreada. El magistrado ha admitido un informe que recoge la posibilidad de que existan restos humanos en la zona del río que no está afectada por la corriente. El documento, promovido por el padre de la víctima, Antonio del Castillo Abad, ha sido realizado por un técnico que intentó localizar el cadáver mediante un radar en la dársena del río.

El juez ha acordado que la policía judicial inspeccione los puntos de interés señalados en este informe, por lo que la búsqueda la harán buzos del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado un portavoz policial.

El juez recuerda que existe una «pieza separada de continuación de gestiones para la búsqueda y localización del cuerpo de Marta del Castillo Casanueva». Esta tiene como objeto acordar «cuantas diligencias fueran necesarias para agotar la investigación de todas las hipótesis, por remotas que sean, capaces de arrojar luz acerca del paradero del cuerpo de la menor víctima». El cuerpo de la joven ha sido buscado en el tramo del río que sí está afectado por corrientes fluviales, entre otros lugares.

«Como tantas veces hemos dicho, desde el principio de esta causa, los funcionarios policiales implicados han ido agotando la investigación de todas y cada una de las hipótesis -hasta de las conjeturas- planteadas en sede policial o por orden judicial», ha dicho el juez.

Tras el informe entregado por el padre de Marta del Castillo, el juez ordenó una investigación policial y solicitó al Instituto de Medicina Legal de Sevilla información sobre el estado en que se encontraría en la actualidad un cuerpo. «Es evidente que no podemos descartar, como hipótesis de trabajo, que algunos «puntos sensibles» recogidos en el informe aportado» por el padre de Marta «puedan, potencialmente, corresponderse con restos óseos humanos».

El juez afirma que, en esta ocasión, «se trata de una conjetura más de tantas que podríamos hacer y no rechazar al desconocer la suerte o destino del cuerpo». «Es preciso poner en marcha un dispositivo policial para realizar la inspección del lecho del río en ese tramo, siempre sin perjuicio de que la policía judicial ponga de manifiesto al juzgado cualquier condicionante a la ejecución del mandato judicial», ha concluido el instructor.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

La Guardia Civil registra la RFEF por el ‘caso Negreira’

Publicado

en

La Guardia Civil está llevando a cabo este jueves por la mañana un registro en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a propósito del caso Negreira, concretamente en el comité de árbitros.

Por orden del juez, busca documentos que guarden relación con los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, por un total de 7,3 millones de euros, acreditados por la Agencia Tributaria y la Fiscalía, entre 2001 y 2018.

El registro se enmarca en la investigación abierta por el juzgado número 1 de Barcelona, que en un auto emitido a principios de este mes de septiembre consideró que hay sospechas que existía una “corrupción sistémica” en el Comité Técnico de Árbitros y ordenaba aclarar si el club azulgrana se benefició de estos pagos.

En el auto, el juez Joaquín Aguirre añadía que “no existen indicios de tradicional método de pago para un partido concreto” pero reclamaba precisamente a la Guardia Civil, en tanto que policía judicial asignada para el caso, investigar si el proceso de designación de los árbitros para cada partido o su promoción o descenso de categoría estaba pervertido por el propio Negreira.

Se buscan documentos relacionados con los pagos del Barça al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

 

Continuar leyendo