Síguenos

Deportes

El mejor Valencia vuelve a Mestalla 20 años después para enfrentarse a leyendas de la Liga

Publicado

en

Valencia CF Mestalla leyendas

València, 4 abr (EFE).- El Valencia del 2004, el mejor año de la historia del club al ganar la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en un mismo ejercicio, pisará de nuevo Mestalla este viernes para recibir un homenaje de su afición y enfrentarse a las leyendas de la Liga con tal de rememorar las dos primeras décadas de aquellos éxitos.

La plantilla de las temporadas 2003-04 y 2004-05 saltará de nuevo al césped del campo valenciano desde las 18.30 horas, cuando comenzarán unos actos conmemorativos que se alargarán hasta las 20.00 horas, hora en la que dará inicio un partido de 80 minutos dividido en dos mitades ante un combinado de exjugadores de La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Todos aquellos jugadores homenajearán a los fallecidos Jaume Ortí, presidente de la entidad aquel año, y Bernardo España ‘Españeta’, emblemático utillero del club, momentos antes de volver a ponerse las botas y competir ante futbolistas como Iker Casillas, Joan Capdevila, Marcos Senna, Fernando Morientes o el argentino Javier Saviola.

Aquel Valencia, que fue elegido ‘Mejor club del Mundo’ para la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS) gracias a la labor de Claudio Ranieri y sobre todo de Rafa Benítez en el banquillo, revivirá su pasado dos décadas después de alzar tres títulos en un mismo año, una gesta que el club de Mestalla nunca había conseguido y que no ha vuelto a repetir.

El equipo de Rafa Benítez consiguió su sexta Liga doblegando al conocido como Madrid de los ‘Galácticos’, en el que más allá de los españoles Iker Casillas o Raúl González Blanco, también estaban el francés Zinedine Zidane, el británico David Beckham o el brasileño Ronaldo Nazário.

Pero, asimismo, aquel Valencia fue superando rondas en la extinta Copa de la UEFA hasta llegar a la final, que ganó con solvencia en la ciudad sueca de Gotemburgo ante el Olympique de Marsella (0-2) de Didier Drogba, con tantos de Vicente Rodríguez y Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’.

Aquello permitió al club disputar dos meses más tarde la Supercopa de Europa en Mónaco ante el Porto, que llegaba tras ganar la Liga de Campeones. No obstante, dos tantos de Rubén Baraja y Marco di Vaio permitieron levantar la segunda Supercopa de Europa de su historia -la primera fue en 1980, siendo el primer equipo español en conseguirla- a pesar del postrero tanto de Ricardo Quaresma.

El encuentro de este viernes se podrá ver en la televisión autonómica valenciana, À Punt, mientras que los beneficios de la taquilla se destinarán a fines benéficos y sociales a través de la Fundació VCF y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF.

Los jugadores confirmados para el encuentro son los porteros Santi Cañizares, Andrés Palop y David Rangel, los defensas Amedeo Carboni, Carlos Marchena, Curro Torres, Javi Garrido, Manuel Ruz, los centrocampistas Rubén Baraja, David Albelda, Miguel Ángel Angulo, Jorge López, Rufete, Fabián Canobbio y Momo Sissoko y los delanteros Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’, Ricardo Oliveira, Borja Criado y Juan Sánchez.

Asimismo, no podrán disputar el encuentro los exjugadores David Navarro, Fábio Aurélio y Vicente Rodríguez, pero sí asistirán a los actos conmemorativos en Mestalla, mientras que el club no pudo confirmar la presencia del técnico Rafa Benítez, ni de los argentinos Pablo Aimar y Roberto Fabián Ayala, quienes tenían compromisos con la selección argentina.

El equipo de leyendas de la Liga estará formado por los porteros Iker Casillas, Koke Contreras y Pedro Jaro; los defensas Míchel Salgado, Juanfran Torres, Paco Pavón, Sergi Barjuán, Joan Capdevila, Raúl Bravo, Carlos Martínez, Alexis Suárez y Javi Venta; los centrocampistas Marcos Senna, Martín Vázquez, Luis Milla, Javi Fuego, Alberto Rivera, Rubén de la Red y Juanlu Gómez, y los delanteros Fernando Morientes, Salva Ballesta, Javier Saviola y Tote. EFE

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Lubo Penev, ingresado en estado grave en un hospital de Alemania 

Publicado

en

Lubo Penev
Lubo Penev

Lubo Penev, uno de los delanteros más emblemáticos del Valencia CF en la década de los noventa y figura histórica del fútbol búlgaro, se encuentra ingresado en estado grave en un hospital de Alemania a consecuencia del cáncer de riñón que padece. Según publica el diario búlgaro Dsport, el exjugador del CSKA Sofía, Valencia CF y Atlético de Madrid habría perdido “mucho peso” y su estado de salud sería “crítico”. El mismo medio asegura que los médicos no pueden administrarle quimioterapia debido al grave agotamiento físico que presenta.

La situación del exdelantero preocupa profundamente en Bulgaria, donde incluso su esposa, Kristina, ha iniciado una campaña de ayuda económica para sufragar los altos gastos médicos derivados de su hospitalización en Alemania, creando una cuenta de donaciones para colaborar con el tratamiento.

Referente del Valencia CF: una carrera marcada por el gol y por la lucha contra el cáncer

Penev es recordado en Mestalla como uno de los grandes delanteros de su época. Llegó al Valencia CF en 1988, donde permaneció hasta 1995, y se convirtió rápidamente en un ídolo para la afición. En su primera temporada ya dejó muestras de su instinto goleador con 13 tantos, y en la campaña 1992/93 alcanzó su mayor registro: 20 goles en Liga, consolidándose como uno de los atacantes más cotizados del momento.

Su estilo, inconfundible: un delantero corpulento, de gran envergadura, poderoso en el juego de espaldas y demoledor en el área. Pero su carrera se vio interrumpida por un golpe devastador. En enero de 1994, un balonazo recibido en un entrenamiento reveló que las molestias no eran fruto de un impacto: los médicos le diagnosticaron cáncer testicular.

El tumor le hizo perderse parte de la Liga y el Mundial de Estados Unidos 1994, donde Bulgaria alcanzó un histórico cuarto puesto. Tras cinco meses de quimioterapia y una detección precoz, Penev regresó a los terrenos de juego menos de un año después y siguió marcando goles hasta despedirse del Valencia CF en la final de Copa perdida frente al Deportivo en el Bernabéu. En total, disputó 226 partidos como blanquinegro y anotó 101 goles, cifra que le mantiene entre los grandes de la historia del club.

Del Valencia al Atlético de Madrid: la etapa del doblete rojiblanco

En el verano de 1995, tras la llamada “final del agua”, Penev fichó por el Atlético de Madrid, donde formó una inolvidable dupla ofensiva con Kiko Narváez. En el club colchonero conquistó el famoso doblete (Liga y Copa) y siguió demostrando su capacidad goleadora.

Después jugaría en el Compostela, el Celta de Vigo y finalmente regresaría a Bulgaria para retirarse en el Lokomotiv Plovdiv. Su paso por el fútbol español dejó un balance de 153 goles en 10 temporadas, una cifra que habla de su trascendencia.

La pelea con Paco Roig: uno de los episodios más recordados fuera del campo

Lubo Penev también protagonizó uno de los episodios más controvertidos del fútbol valenciano. Tras su salida al Atlético, se reencontró con el expresidente del Valencia, Paco Roig, en el palco de Mestalla. Las palabras subieron de tono hasta desembocar en un altercado físico que dejó a Roig con signos de derrame en un ojo. Ambos acabarían denunciándose mutuamente.

Regreso a Mestalla como entrenador del Valencia Mestalla

En julio de 2017, Penev regresó al club que lo encumbró, esta vez como entrenador del Valencia Mestalla. Su etapa fue breve: apenas cuatro meses después, en noviembre, fue destituido después de anunciar que se presentaría como candidato a la presidencia de la Federación Búlgara de Fútbol.

Su paso dejó debate, pero también el reconocimiento de la afición, que siempre lo recibió con respeto por lo que significó como jugador.

Hoy, lucha por su vida

A sus 56 años, Lubo Penev enfrenta ahora una nueva batalla contra el cáncer, esta vez mucho más delicada. Su estado crítico ha movilizado a familiares, aficionados y seguidores del fútbol europeo, que permanecen pendientes de su evolución y envían mensajes de fuerza a uno de los delanteros más queridos que ha pasado por Mestalla.

 

 

Continuar leyendo