Síguenos

Deportes

El mejor Valencia vuelve a Mestalla 20 años después para enfrentarse a leyendas de la Liga

Publicado

en

Valencia CF Mestalla leyendas

València, 4 abr (EFE).- El Valencia del 2004, el mejor año de la historia del club al ganar la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa en un mismo ejercicio, pisará de nuevo Mestalla este viernes para recibir un homenaje de su afición y enfrentarse a las leyendas de la Liga con tal de rememorar las dos primeras décadas de aquellos éxitos.

La plantilla de las temporadas 2003-04 y 2004-05 saltará de nuevo al césped del campo valenciano desde las 18.30 horas, cuando comenzarán unos actos conmemorativos que se alargarán hasta las 20.00 horas, hora en la que dará inicio un partido de 80 minutos dividido en dos mitades ante un combinado de exjugadores de La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Todos aquellos jugadores homenajearán a los fallecidos Jaume Ortí, presidente de la entidad aquel año, y Bernardo España ‘Españeta’, emblemático utillero del club, momentos antes de volver a ponerse las botas y competir ante futbolistas como Iker Casillas, Joan Capdevila, Marcos Senna, Fernando Morientes o el argentino Javier Saviola.

Aquel Valencia, que fue elegido ‘Mejor club del Mundo’ para la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS) gracias a la labor de Claudio Ranieri y sobre todo de Rafa Benítez en el banquillo, revivirá su pasado dos décadas después de alzar tres títulos en un mismo año, una gesta que el club de Mestalla nunca había conseguido y que no ha vuelto a repetir.

El equipo de Rafa Benítez consiguió su sexta Liga doblegando al conocido como Madrid de los ‘Galácticos’, en el que más allá de los españoles Iker Casillas o Raúl González Blanco, también estaban el francés Zinedine Zidane, el británico David Beckham o el brasileño Ronaldo Nazário.

Pero, asimismo, aquel Valencia fue superando rondas en la extinta Copa de la UEFA hasta llegar a la final, que ganó con solvencia en la ciudad sueca de Gotemburgo ante el Olympique de Marsella (0-2) de Didier Drogba, con tantos de Vicente Rodríguez y Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’.

Aquello permitió al club disputar dos meses más tarde la Supercopa de Europa en Mónaco ante el Porto, que llegaba tras ganar la Liga de Campeones. No obstante, dos tantos de Rubén Baraja y Marco di Vaio permitieron levantar la segunda Supercopa de Europa de su historia -la primera fue en 1980, siendo el primer equipo español en conseguirla- a pesar del postrero tanto de Ricardo Quaresma.

El encuentro de este viernes se podrá ver en la televisión autonómica valenciana, À Punt, mientras que los beneficios de la taquilla se destinarán a fines benéficos y sociales a través de la Fundació VCF y la Asociación de Futbolistas del Valencia CF.

Los jugadores confirmados para el encuentro son los porteros Santi Cañizares, Andrés Palop y David Rangel, los defensas Amedeo Carboni, Carlos Marchena, Curro Torres, Javi Garrido, Manuel Ruz, los centrocampistas Rubén Baraja, David Albelda, Miguel Ángel Angulo, Jorge López, Rufete, Fabián Canobbio y Momo Sissoko y los delanteros Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’, Ricardo Oliveira, Borja Criado y Juan Sánchez.

Asimismo, no podrán disputar el encuentro los exjugadores David Navarro, Fábio Aurélio y Vicente Rodríguez, pero sí asistirán a los actos conmemorativos en Mestalla, mientras que el club no pudo confirmar la presencia del técnico Rafa Benítez, ni de los argentinos Pablo Aimar y Roberto Fabián Ayala, quienes tenían compromisos con la selección argentina.

El equipo de leyendas de la Liga estará formado por los porteros Iker Casillas, Koke Contreras y Pedro Jaro; los defensas Míchel Salgado, Juanfran Torres, Paco Pavón, Sergi Barjuán, Joan Capdevila, Raúl Bravo, Carlos Martínez, Alexis Suárez y Javi Venta; los centrocampistas Marcos Senna, Martín Vázquez, Luis Milla, Javi Fuego, Alberto Rivera, Rubén de la Red y Juanlu Gómez, y los delanteros Fernando Morientes, Salva Ballesta, Javier Saviola y Tote. EFE

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

París se emociona con el atleta paralímpico Kevin Piette

Publicado

en

Kevin Piette Hace Historia en los Juegos Olímpicos de París 2024

Un momento conmovedor se vivió en los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando el atleta paralímpico francés Kevin Piette, parapléjico desde los 11 años debido a un accidente, hizo historia al llevar la llama olímpica usando un exoesqueleto robótico. Las imágenes de Piette sonriendo y saludando mientras avanzaba con la ayuda del innovador dispositivo se volvieron virales en las redes sociales, compartidas inicialmente por el usuario @Brink_Thinker. Este momento inspirador generó una avalancha de comentarios positivos, con usuarios comentando: “¡Nunca he visto una cara más feliz!” y “Estoy muy feliz por él. ¡Venga! Dios bendiga la tecnología”.

Un Logro Inspirador

En plataformas como Reddit, el video fue señalado como un ejemplo de «una tecnología increíble puesta en práctica de manera positiva». Un usuario añadió: «Es asombroso. Imagínense cuando los exoesqueletos se vuelvan más delgados y livianos». La participación de Piette en el relevo de la antorcha es un testimonio del poder del espíritu humano y la innovación tecnológica. A pesar de su accidente, Piette no se detuvo y se reincorporó al tenis como para-atleta, además de convertirse en tester de exoesqueletos para una empresa que desarrolla dispositivos robóticos para caminar.

Innovación Francesa

Piette utilizó el último exoesqueleto personal desarrollado por la compañía francesa Wandercraft, presentado oficialmente en Nueva York en diciembre. Este dispositivo, una estructura alimentada por batería, permite a los usuarios sentarse, pararse, caminar, subir escaleras y navegar por terrenos irregulares. Equipado con sensores y controladores manuales, el exoesqueleto detecta cuándo el usuario quiere moverse y ajusta la dirección y la velocidad.

Como uno de los primeros probadores, Piette ha participado en “cybathlons”, donde personas con discapacidades utilizan tecnologías asistenciales en actividades diarias. Según Wandercraft, esta es la primera vez que un exoesqueleto personal autoequilibrado ha completado un tramo del relevo de la antorcha olímpica.

Avance en la Tecnología de Asistencia

La compañía espera que el exoesqueleto signifique un avance significativo en la tecnología de asistencia, proporcionando movilidad cotidiana a personas con discapacidades para caminar, mejorando así su independencia y calidad de vida. Este avance podría cambiar la forma en que las personas con problemas de movilidad interactúan con su entorno, facilitando desde acciones cotidianas hasta tareas más complejas.

Historia de los Exoesqueletos

Un exoesqueleto, como el utilizado por Piette, es una especie de carcasa mecánica que cubre al usuario y le proporciona soporte robótico. El desarrollo de estos dispositivos ha progresado significativamente, permitiendo una mayor movilidad y facilidad de uso. Los exoesqueletos como el de Wandercraft están diseñados para ayudar a personas con discapacidades a caminar, y algunos también están destinados a aplicaciones industriales.

Impulsores Tecnológicos

La bota de exoesqueleto creada en la Universidad de Stanford es otra innovación destacada. Este dispositivo permite a los usuarios caminar un 9% más rápido con un 17% menos de esfuerzo, gracias a un motor que trabaja con los músculos de la pantorrilla para proporcionar impulso en cada paso. Esto podría beneficiar tanto a quienes tienen problemas de movilidad como a aquellos con trabajos físicamente exigentes.

Otros Casos Inspiradores

Otro ejemplo conmovedor es el de Oscar Constanza, un joven de 16 años con una enfermedad neurológica genética que le impide caminar sin asistencia. Su padre, Jean-Louis Constanza, cofundador de Wandercraft, diseñó un exoesqueleto para ayudarlo a caminar. Oscar describió el dispositivo como una herramienta de independencia que le permite moverse sin ayuda.

La narrativa de Piette y la innovación en exoesqueletos abren nuevas posibilidades para millones de personas con discapacidades, rompiendo barreras y redefiniendo la movilidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Mundo (@elmundo_es)

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo