Salud y Bienestar
El mensaje de Ana Lluch en el Día del Cáncer de Mama
Publicado
hace 5 añosen

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –
La doctora Ana Lluch, coordinadora del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva y catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de València, ha lanzado un mensaje de optimismo de cara al Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, 19 de octubre, instando a las mujeres que lo padecen a «eliminar el miedo porque esta enfermedad se puede curar en un porcentaje muy elevado, que se sitúa entre el 80% y el 85%».
La reconocida oncóloga ha recordado que el cáncer de mama se diagnostica a 4.000 mujeres en la Comunitat Valenciana cada año, pero «disponemos de un sistema sanitario público modélico y universal, del que debemos sentirnos orgullosos», que hace posible que esta patología «cada vez se cure más y se diagnostique más».
Por eso, ha invitado a las mujeres a acudir a los programas de screening, que ofrece nuestro sistema sanitario, que cuenta con unos «profesionales excelentes» y que son clave para la detección precoz.
Asimismo, ha resaltado que las investigaciones desarrolladas a lo largo de los últimos quince años en biología molecular a través de institutos de investigación son un «pilar fundamental» para avanzar en la medicina de precisión y ofrecer el tratamiento más adecuado a cada paciente y con menos efectos secundarios como los que provoca la quimioterapia, que ha dejado de aplicarse sobre un 35% de pacientes.
En este sentido, se ha referido a la trascendencia de la actividad investigadora de Incliva y, concretamente, a su Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos –pionera en España y referente internacional– que actúa en fases muy iniciales, que ha permitido investigar, por una parte, acerca de las alteraciones genéticas y moleculares del tumor de cada paciente y, por otra, obtener fármacos nuevos para poder aplicar en función de las características de cada cáncer.
La doctora Lluch ha señalado que el principal reto en la actualidad es la inmunoterapia e investigar en el cáncer de mama triple negativo, que es el de peor pronóstico, para el que existen menos tratamientos y menos fármacos de los que se puedan beneficiar las mujeres que lo padecen.
La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de Valencia –en los que se prueba por primera vez en humanos la eficacia de un medicamento en el tratamiento contra el cáncer– ha realizado 82 ensayos en 587 pacientes, que han concluido en contratos con 30 empresas farmacéuticas, en sus primeros quince años de existencia.
Los ensayos realizados durante todo este tiempo han concluido en importantes avances farmacológicos, que han contribuido a mejorar la eficacia del tratamiento de diferentes tipos de cáncer, como mama, páncreas y pulmón.
ENSAYOS ACTIVOS
En la actualidad, hay 31 ensayos activos, que se están desarrollando en colaboración con 40 pacientes en tratamiento oncológico, y se tiene contrato con 17 empresas farmacéuticas. En la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos trabajan 10 investigadores principales, 7 investigadores colaboradores, 3 enfermeras de investigación, 2 farmacéuticos, 2 data manager y 3 administrativos.
La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I Oncológicos de Incliva, creada en 2004, es pionera en España en este campo: es una de las tres unidades que existen en nuestro país (las otras están en el Hospital Virgen de las Nieves de Sevilla y en el Vall d’Hebron de Barcelona) y la única en la Comunidad Valenciana. Además, se ha convertido en un referente internacional en investigación oncológica y colabora activamente con compañías líderes farmacéuticas de biotecnología y con los mejores hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachussets en Boston; MD Anderson de Houston; el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona; y la Universidad de Colorado.
MEJORA LA SUPERVIVENCIA
Según el informe SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) 2019, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en España, al igual que en el resto del mundo. El número de tumores diagnosticados en nuestro país en el año 2019 alcanzará los 277.234, según las estimaciones de Redecan, en comparación con los 247.771 casos diagnosticados en el año 2015.
Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga urinaria (23.819). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin, y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.
El número absoluto de cánceres diagnosticados en España continúa en aumento desde hace décadas por el aumento de la población (hasta 2012); el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo fundamental en el desarrollo del cáncer); la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo; y, en algunos tipos de cáncer –como colorrectal y mama, cérvix o próstata–, el aumento de la detección precoz.
De hecho, si los programas de detección precoz son adecuados, deberían producir una reducción de la mortalidad pero también, en mayor o menor grado, un aumento del número de casos. Debido a la combinación de estos factores, se puede dar el caso de que, a pesar de que la exposición a factores de riesgo no varíe a lo largo del tiempo, el número absoluto de casos aumente debido a los otros dos factores (magnitud de la población y/o envejecimiento).
La mortalidad del cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz y los avances terapéuticos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Salud y Bienestar
Cinco bichos peligrosos que conviene evitar
Publicado
hace 2 díasen
15 abril, 2025
Todos los bichos son molestos, pero los realmente peligrosos que podemos encontrar son aquellos capaces de transmitir enfermedades o que puedan invadir nuestra casa. Te damos 5 ejemplos de bichos a evitar:
Mosquito tigre (Aedes albopictus)
Es un mosquito pequeño, de color negro con pintas blancas y una raya blanca en cabeza y tórax. Prefiere picar durante el día y con más frecuencia en las piernas porque vuela próximo al suelo. Su peligrosidad radica en que es vector de enfermedades tropicales graves como el dengue y ahora agravado por el virus del zika. La solución es utilizar repelente durante el día.
Se ha extendido por todo el mediterráneo en los últimos años como consecuencia del transporte internacional de mercancías y ya es común en Cataluña, Levante, Baleares y Murcia, y menos en Andalucía.
Garrapata común (Ixodes ricinus)
Esta garrapata es distinta de la garrapata de los perros. Su peligro radica en que es vector de la enfermedad de Lyme. Aunque no es exactamente de ámbito doméstico, sí que está presente en el ámbito rural y no es tan difícil estar expuesto a ellas en los paseos por zonas de prados y bosques. De hecho, transmite la enfermedad al ser humano desde animales salvajes que actúan de reservorio de la misma.
La prevención consiste en revisarse bien el cuero cabelludo, axilas, las ingles, para buscar si llevamos alguna después de un paseo por el campo. Conviene vestir mangas y pantalón largo, y remeter el pantalón por dentro de los calcetines. La permetrina aplicada a la ropa actúa de repelente asimismo.
Chinche de las camas (Cimex lectularius)
No consta que el chinche transmita enfermedades y el principal problema que representan hoy en día la chinche es su resurgimiento en todo el mundo. Las infestaciones están en aumento en las grandes ciudades y pueden constituir un quebradero de cabeza difícil de erradicar porque ha desarrollado resistencia a insecticidas habituales.
Con una pequeña vaporeta se puede acceder a sus escondrijos y acabar con ellas. También,lavar la ropa a 60 ºC y usar secadora. En caso de necesitarlo, acudir a un profesional y asegurarse de que está inscrito en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de su comunidad autónoma.
Hormiga argentina (Linepithema humile)
El riesgo de estas hormigas muy pequeñas (aproximadamente 3 mm de longitud) y de color marrón radica en que se trata de una especie invasora capaz de instalarse en edificios y formar colonias gigantes de miles de nidos interconectados, ocupando cientos de kilómetros y acabando con otras hormigas como ha ocurrido en la franja costera mediterránea.
Por otra parte, también se ha observado a esta hormiga depredando sobre los nidos de procesionaria del pino, manteniendo zonas de pinares libres de la plaga de orugas. Las invasiones de las viviendas son más numerosas en los meses fríos de invierno con temperaturas bajas y humedad alta.
El único método efectivo de lucha contra la hormiga argentina es la prevención: evitar que haya comida accesible y zonas húmedas, se sienten muy atraídas por el azúcar. Nunca hay que rociar insecticida en los nidos porque lo que va a ocurrir es la dispersión de la colonia. En cambio, usar trampas con insecticida de efecto retardado sí es eficaz.
Araña reclusa parda mediterránea (Loxosceles rufescens)
Es característico su color castaño y un dibujo parecido a un violín que cubre el tórax. Su aparición es escasa y más propia de zonas cálidas, en especial el sur de la península, habiendo tenido repercusión algunos casos en Sevilla. No es una araña agresiva, al contrario busca rincones y lugares escondidos, lo que hace que a veces acabe en el interior de las viviendas, por lo que se conoce también como araña de rincón. Sin embargo, no es algo frecuente. Es más fácil encontrarla escondida pasando el inverno en arquetas de riesgo en el campo.
Su picadura es peligrosa, aunque no tanto como la famosa reclusa americana (Loxosceles reclusa). El peligro radica en que se puede necrosar la herida. Es raro que pique pero puede ocurrir que al meter la mano en despensas, baúles o cajones, si hay una que se ha escondido ahí y se siente atacada se defienda picándonos.
En caso de sufrir una picadura hay que intentar descubrir al culpable para que el tratamiento en urgencias sea rápido y el más adecuado. La picadura de una araña son dos puntitos donde ha clavado los quelíceros de la mandíbula. Acude a urgencias en cualquier caso ante una picadura de este tipo.
Favorecer la lucha biológica, el mejor insecticida
Recuerda que el mejor insecticida conocido son los pájaros insectívoros. Devoran anualmente toneladas de insectos de los que se alimentan y proporcionan a sus polluelos. A cambio de disponer de árboles donde poder anidar y un poco de tranquilidad, nos alegran el día con su canto.
No pienses que la solución a los bichos es usar más y más insecticida. Eso contamina el ambiente y daña a otros animales como pájaros, peces y abejas. Lo ideal es favorecer la lucha biológica para que se restablezca el equilibrio natural y, por nuestra parte, mantener a los bichos fuera de las viviendas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Tienes que estar registrado para comentar Acceder