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Valencia

El mercado laboral pierde 40.200 empleos en mitad de la tercera ola y aumenta el desempleo juvenil

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Imagen de archivo de un restaurante en Valencia. EFE/Archivo

Madrid/València, 29 abr (EFECOM).- El número de ocupados disminuyó en 40.200 personas, hasta las 1.993.800 trabajadores, en la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año, marcado por el impacto de la tercera ola de la pandemia.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados se redujo en 3.700 personas y se situó en los 394.300 desempleados, lo que dejó la tasa de paro en el 16,51 %.

El descenso tanto del número de ocupados como del de parados ha sido posible porque se ha reducido en 43.900 personas la población activa, es decir, aquellas en edad de trabajar que tienen un empleo o lo están buscando, hasta situarse en los 2.388.000.

En el conjunto nacional, el número de ocupados disminuyó en 137.500 personas, hasta los 19.206.800 trabajadores, durante el primer trimestre del año, por el impacto de la tercera ola y la nevada Filomena.

El desempleo juvenil sube 3,53 puntos en primer trimestre, hasta el 41,28 %

El desempleo entre los menores de 25 años aumentó en 3,53 puntos en el primer trimestre del año respecto al cierre de 2020 en la Comunitat Valenciana hasta situarse en el 41,28 %.

En el conjunto nacional el desempleo juvenil disminuyó en el primer trimestre en 21.500 personas, lo que situó el total de desempleados entre 16 y 24 años en 550.900 personas, que suponen una tasa de paro del 39,53 %, 0,6 puntos menos que a cierre de 2020.

De acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 16 y 19 años se registran 112.500 desempleados, 18.600 menos que el trimestre anterior, mientras que entre 20 y 24 años la cifra es de 438.400, 2.900 menos que a cierre de 2020.

Pese a la bajada del paro juvenil en términos generales, la tasa ha aumentado en la mayor parte de las regiones, manteniéndose Canarias como la comunidad con mayor desempleo entre los jóvenes (61,37 %), aunque la ciudad autónoma de Ceuta le supera con una tasa del 71,47 %.

En el otro extremo se sitúa Cantabria, con una tasa de desempleo juvenil del 28,62 %.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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