Síguenos

Valencia

El PP pide revisar los protocolos de las residencias tras los nuevos brotes de covid

Publicado

en

València, 24 ago (EFE).- La portavoz de Política Social del PP en Les Corts, Elena Bastidas, ha pedido a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que revise los protocolos de las residencias de mayores, tras surgir nuevos brotes de covid en las últimas semanas.

En un comunicado, ha manifestado que la vacunación «ha sido una barrera ante los contagios de gravedad», pero ha considerado que los protocolos en estas instalaciones «deben ser revisados para no bajar la guardia».

«Afortunadamente la mayoría de los casos son leves, pero seguimos estando ante un grupo de población de especial vulnerabilidad, por lo que hay que extremar todas las medidas», ha insistido.

La diputada ha recordado que a lo largo del verano la Comunitat Valenciana ha registrado «un goteo de casos de covid en residencias».

Ha dicho que a finales de julio, Oltra informaba de brotes en 24 residencias (19 de mayores, una de infancia y cuatro de diversidad funcional), y en agosto se han detectado brotes numerosos en localidades como Navarrés y Vila-real que han disparado el número de casos.

La diputada ha avanzado que presentará en Les Corts una serie de preguntas dirigidas a la vicepresidenta para conocer el origen de los últimos brotes, cuántos residentes y trabajadores se han visto afectados y la gravedad de los casos.

Asimismo, ha insistido en que los protocolos de entradas, salidas y visitas deben ser inspeccionados regularmente «y deben ir acompañados de otra serie de medidas».

Además, ha defendido la necesidad de realizar un estudio que pueda constatar el grado de inmunidad ante la covid en las residencias para mayores, así como estudiar la necesidad y viabilidad de administrar una tercera dosis de la vacuna a los residentes y trabajadores.

«Todo ello sin olvidar la necesidad de hacer cribados periódicos y la realización de PCR a los trabajadores que se incorporan tras las vacaciones, al personal que cubre vacantes y a los usuarios que regresen de visitas familiares o estancias hospitalarias», ha manifestado.

Para Bastidas, los mayores «han sido los más perjudicados por el virus y debemos aprender de lo que ocurrió en la primera ola, donde las residencias vivieron sus peores momentos».

Valencia

3 muertes y 282 nuevos contagios en la Comunitat en la última actualización de la semana

Publicado

en

EFE/ Manuel Bruque/Archivo

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado 282 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con estos nuevos casos, la cifra total de positivos se sitúa en 507.558 personas. Nuevos casos por provincias, 42 en Castellón (52.644 en total); 136 en Alicante (185.903 en total) y 104 en Valencia (269.009 en total). Continúa habiendo un total de 2 casos no asignados.

Además, se han registrado 410 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 508.015 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 52.951 en Castellón, 185.293 en Alicante y 269.714 en Valencia. El total de altas no asignadas se mantiene en 57.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 227 personas ingresadas, 52 de ellas en la UCI: 39 en la provincia de Castellón, 6 en UCI; 98 en la provincia de Alicante, 24 de ellas en la UCI; y 90 en la provincia de Valencia, 22 de ellas en UCI.

Además, se han registrado 3 fallecimientos (con fecha de defunción en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.755: 841 en la provincia de Castellón, 2.966 en la de Alicante y 3.948 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 3.241 casos activos, lo que supone un 0,62% del total de positivos.

Desde la última actualización, no se han registrado brotes con 10 o más casos asociados.

Un total de 4.035.225 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; la monodosis de Janssen y una dosis de cualquier vacuna en las personas con antecedentes de haber pasado la COVID) 3.872.044 personas.

 

Continuar leyendo