Síguenos

Consumo

El precio de la luz vuelve a subir este lunes y se mantiene alto en ola de frío

Publicado

en

cortes luz indemnizaciones

Madrid, 9 ene (EFE).- El precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir para mañana, lunes, tras una ligera moderación en la jornada de hoy, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4 % superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2 % respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros).

El precio de mañana se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el para mañana se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, es un 37,8 % mayor.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) se situó para el pasado viernes en 94,99 euros/MWh, el segundo más alto de la historia después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh, el más barato desde 2004, dieciséis años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

El precio de la luz será gratis este lunes durante 9 horas

Publicado

en

Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
PIXABAY

El precio de la luz  registrará este lunes durante nueve horas precios negativos o a cero euros el megavatio, en una jornada que en el que el precio medio será de 3,48 euros por megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En concreto, será entre la franja de las 10 hasta las 19h cuando el megavatio hora esté a cero euros o tendrá valores negativos, y el precio mínimo se registrará entre las 16 y 17 horas con un -1 euro/MWh.

El valor máximo que se registrará este lunes se dará entre las 21 y 22 horas y el megavatio hora valdrá 19,72 euros. Destaca también el precio de entre las 8 y 9 horas de la mañana, cuando se pagará 18,7 euros/MWh.

Con el de este lunes serán ya doce los días de este mes de abril en los que el ‘pool’ ha registrado precios negativos en algunas de sus horas, un hecho que hasta el pasado 1 de abril no se había producido nunca.

Precio de la luz hoy: Horas pico y valle

  • La más barata: entre las 16 y 17 horas con un -1 euro/MWh.

  • La más cara:  ntre las 21 y 22 horas y el megavatio hora valdrá 19,72 euros

A partir del 1 de marzo de 2024, el IVA de la luz vuelve a su tipo de gravamen habitual del 21%. El motivo es que, durante el mes de febrero, el precio del mercado bajó de los 45 € /MWh. Automáticamente, a partir de ese momento, se han eliminado las bonificaciones existentes porque el Gobierno no ha intervenido.

Para que puedas entender mejor tu factura, ten en cuenta lo siguiente: el IVA se aplica a los conceptos de peajes, consumo de energía y alquiler del contador. Otros conceptos que también aparecen en el documento, como los derechos de acometida o de enganche, han tributado siempre y van a seguir haciéndolo al 21% de IVA.

¿Cómo va a influir esto en el precio de tu recibo? Se calcula que, de media, la factura puede subir entre 7 y 10 euros. Por eso, lo mejor es que consultes a tu comercializadora para que no haya problemas.

Es posible que, si la luz vuelve a subir por encima de los 45 €/MWh, el IVA de la luz vuelva a ser del 10%. Pero, por el momento, está en el tipo general del 21%.

Continuar leyendo