Síguenos

Consumo

El precio de la luz vuelve a subir este lunes y se mantiene alto en ola de frío

Publicado

en

Madrid, 9 ene (EFE).- El precio de la luz en el mercado mayorista ha vuelto a subir para mañana, lunes, tras una ligera moderación en la jornada de hoy, por mayor consumo de electricidad que se produce en días laborables, aunque por debajo de la segunda cifra más alta de la historia alcanzada el viernes pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio medio de la luz para mañana es de 82,45 euros/MWh, un 24,4 % superior al de este domingo (66,27 euros) y un 2,2 % respecto al del sábado (80,66 euros), pero un 13,2 % inferior al del viernes (94,99 euros).

El precio de mañana se moverá entre un máximo de 121,14 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas y un mínimo de 46,36 euros/MWh, entre las 5 y las 6 de la mañana.

Los precios de la luz en el mercado mayorista siguen al alza en plena ola de frío y si el para mañana se compara con el lunes de la semana anterior, el 4 de enero, en el que marcó 59,85 euros/MWh, es un 37,8 % mayor.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) se situó para el pasado viernes en 94,99 euros/MWh, el segundo más alto de la historia después de los 103,76 euros que marcó el 11 de enero de 2002.

Estas subidas se producen después de que en 2020, el año de la pandemia del coronavirus, con confinamientos domiciliarios y fuertes restricciones a la actividad, el precio medio de la luz en el mercado mayorista cerrara a 33,96 euros/MWh, el más barato desde 2004, dieciséis años antes.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta al recibo de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), en el que tiene un peso del 35 %.

Esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social, un descuento en la factura de la luz para los hogares definidos como vulnerables.

Consumo

Avacu alerta de diferencias de 90 euros en el mismo juguete según el comercio

Publicado

en

Avacu alerta de diferencias de 90 euros en el mismo juguete según el comercio
EFE/ Villar López/Archivo

València, 9 dic (EFE).- La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha advertido de diferencias de precios de hasta 90 euros en el mismo juguete dependiendo del establecimiento comercial donde se adquiera.

La mayor diferencia encontrada es en un vehículo para niños a batería, con un precio más barato de 259,95 euros en uno de los establecimientos y más caro de 349,95 euros en otro, según informa la entidad este jueves.

Avacu ha llevado a cabo, como cada año, una toma de precios de más de 80 juguetes, juegos de mesa, figuras, videojuegos, muñecas o juegos de construcción, entre otros, en diferentes establecimientos, jugueterías y grandes superficies, tanto en catálogos como en páginas web, y ha encontrado diferencias significativas entre ellos.

Además del caso del vehículo a batería, las mayores diferencias encontradas este año ascienden a más de 35 euros, en dos juguetes de construcción.

Les siguen nueve juguetes cuya diferencia está entre 20 y 30 euros, la mayoría de ellos también de construcción y videojuegos o consolas, junto con alguna muñeca.

Entre los siguientes quince juguetes, con diferencias de entre 10 y 20 euros, se encuentran juegos de construcción, muñecas, vehículos, videojuegos o juguetes de preescolar, y otros diecinueve juguetes y juegos de mesa tienen una diferencia de entre 5 y 10 euros, en veintisiete juegos hay diferencias de 1 a 5 euros y el resto tienen una diferencia de céntimos.

Según Avacu, no existe un establecimiento en el que todos los juguetes estén más baratos ni otro en el que todos tengan el precio más caro, de ahí la importancia de comparar en diferentes tiendas y valorar otros aspectos o servicios que ofrezca el establecimiento.

Asimismo, la entidad ha hecho una comparativa de precios de juguetes de la campaña navideña anterior a esta y de los 60 revisados se ha producido una subida de precios en un 80 % de ellos.

Por ello, lanza una serie de recomendaciones para las compras de juguetes durante las próximas fiestas, entre ellas programar las compras:

«Este año más que nunca, ya que, de esta forma, evitaremos las aglomeraciones y las prisas de última hora, además de que el artículo que vayamos buscando pueda agotarse», indican.

También aconsejan comparar precios en distintos establecimientos y valorar otros servicios que puede ofrecer el establecimiento (punto de orientación pedagógico, reserva de juguetes o envío a domicilio).

En cuanto a los precios, Avacu ha detectado que en las páginas web han ido variando tanto al alza como a la baja durante estos días.

Otra recomendación es informarse por la posibilidad de cambios y devoluciones, así como los plazos establecidos para ello y buscar juguetes que se adapten a la edad y el momento evolutivo del niño.

Respecto a los juguetes para los que es necesario descargar alguna aplicación móvil, es recomendable verificar que el dispositivo (móvil o tableta) es compatible y valorar la conveniencia de que, a edades tan tempranas, los niños necesiten de un dispositivo móvil para poder jugar con una muñeca o a un juego de mesa.

Revisar el etiquetado, solicitar siempre el tique o factura y conservarlo para posibles cambios y no comprar juguetes que contengan piezas pequeñas desmontables para menores de 3 años son otras de las recomendaciones realizada por Avacu.

Continuar leyendo