Síguenos

Valencia

El Sindicato Médico advierte: «La situación de la Comunitat es equiparable a la de Madrid en primera ola»

Publicado

en

València, 27 ene (EFE).- El secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM CV), Víctor Pedrera, advierte de la «crítica» situación sanitaria, equiparable a la sufrió Madrid durante la primera ola de la pandemia, y asegura que la planificación para la vacunación «ha brillado por su ausencia».

En declaraciones a la Agencia EFE, este médico alicantino de Atención Primaria, afirma que durante la pandemia no se han sentido «en absoluto» apoyados ni escuchados por la Conselleria de Sanidad, y alerta de que el resto de patologías no covid «se están viendo totalmente relegadas».

PERSONAL SANITARIO

Pedrera denuncia que, según datos de la Conselleria de Sanidad, la curva de sanitarios inmovilizados o de baja por la covid-19 crece a un ritmo de 500 por semana. «Hemos pasado de 500 el día 24 de diciembre a 2.500 en la fecha actual».

También es de colapso la situación de los hospitales y de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, asegura el dirigente sindical, que confiesa que la situación de la Comunitat Valenciana es ahora «equiparable a la que tenía Madrid durante la primera ola».

«En la Comunitat estamos peor que en la primera ola, tanto en pacientes ingresados como en camas de críticos. Se han tenido que habilitar cafeterías y otras áreas que no son de hospitalización para meter a pacientes».

A esto, añade, se ha llegado sabiendo que la incidencia del virus se disparó a partir de la primera o segunda semana de diciembre, y ha ido aumentando de forma progresiva porque durante la Navidad no se adoptaron suficientes medidas restrictivas.

«Teníamos la sospecha de que iba a pasar esto, pero la realidad está sobrepasando a nuestra peores previsiones», advierte.

ACTITUDES IRRESPONSABLES

Señala que en todos los colectivos hay un porcentaje muy alto de gente que se comporta y hace las cosas correctamente y un porcentaje «no tan grande, pequeño pero nada despreciable, que hace lo que le da la gana».

«Lo que estamos observando es que la impunidad de la gente que hace lo que le da la gana es total y los responsables de que eso no ocurra es la administración», afirma.

A su juicio, «tienen que adoptarse medidas severas contra quien se ha saltado cualquier tipo de normativa, medidas punitivas y, sobre todo, instrucciones más claras y no cambiantes ni arbitrarias».

Según Pedrera, «ahora estamos en la fase de intentar apuntalar lo que podamos la sanidad para que no llegue a peor situación de la que se encuentra, y lo que hay que hacer es restringir el contacto entre las personas para que el virus se deje de mover como lo está haciendo».

FALTA DE APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

Preguntado por si durante la pandemia se han sentido apoyados por la administración sanitaria, afirma tajante: «En absoluto».

«Tenemos la sensación de que le hemos hecho sugerencias y hemos intentado colaborar, porque somos los principales interesados en que esto se solucione de una manera rápida, y la administración tiene su hoja de ruta y no ha contactado con nosotros ni nos ha facilitado información», afirma.

Ante esta situación, añade, el sindicato «no tiene más remedio» que suspender la gestión durante la pandemia, tanto de la administración central como de la autonómica.

VACUNACIÓN

El secretario general del CESM CV también critica la «improvisación absoluta» que a su juicio ha habido desde el inicio de la vacunación contra la covid-19 porque, afirma: «no ha habido ningún plan perfectamente estructurado con el tiempo suficiente que han tenido para hacerlo».

«Nosotros pedimos por activa y por pasiva que nos dieran información sobre este plan y nunca se nos ha dicho nada», explica para añadir que pensaban que era «porque no lo tenían» y la prueba «ha sido que han aparecido pícaros que se han vacunado sin que les correspondiera».

«El responsable de eso es el pícaro que se cuela pero también el que tiene la obligación de evitar que este tipo de picaresca ocurra. Y si se han vacunado es porque han podido, no deberían haber podido hacerlo».

Según indica, eso ha provocado que en algunos hospitales «se hayan quedado médicos de primera línea sin vacunar», y también alude a que se ha dejado fuera a los médicos de la sanidad privada y los médicos forenses, en este último caso porque dependen de la Conselleria de Justicia, no de la de Sanidad.

«Todo son detalles que demuestran que la planificación ha brillado por su ausencia», denuncia.

ATENCIÓN PRIMARIA

La Atención Primaria, a su juicio, lleva agonizando desde hace ya siete u ocho años «y nadie le ha puesto un gotero» y denuncia que cuando ha habido cualquier actividad o tarea nueva que adjudicar la ha asumido el primer escalón de la sanidad «sin medir la capacidad que tiene con sus recursos».

«Se han ido colocando rastreos y seguimiento de pacientes covid, han ido olvidándose de que ha habido una patología enorme en prevalencia, la crónica, y los pacientes del día a día que tiene que seguir atendiendo» los médicos de atención primaria.

Además, añade, el «principal detractor de la consulta telefónica es el médico» porque «no se puede trabajar con la misma seguridad y garantías que teniendo al paciente delante».

E indica que a esto se ha sumado la falta de sustitutos, la desmotivación de los médicos o la fuga de profesionales sanitarios.

Según afirma, «los pacientes covid, nos guste o no, priorizan la atención en el contexto pandémico en el que estamos y el resto de patologías se están quedado totalmente relegadas. Se están demorando intervenciones quirúrgicas y seguimientos a pacientes crónicos».

«Esto va a tener repercusión en la salud de las personas, y algunos se morirán de covid y otros, de lo que la covid ha provocado», asevera.

A su juicio, la luz al final del túnel ser verá cuando se haya administrado la vacuna al 70 u 80 por ciento de la población, y considera que el ritmo de vacunación y sistemática de la administración «es más que mejorable».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros 

Publicado

en

Detenida mujer centro comercial Valencia estafa 
Detenida una mujer de 30 años en un centro comercial de Valencia por estafar más de 7.000 euros-GUARDIA CIVIL

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) – La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 30 años en un centro comercial de la provincia de Valencia por estafar más de 7.000 euros mediante compras fraudulentas con tarjetas de crédito y un terminal móvil, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado oficial.

Compras sospechosas detectadas en una tienda del centro comercial

Los agentes de la Guardia Civil acudieron al centro comercial tras recibir un aviso por una compra considerada sospechosa en una tienda de libros, electrónica, música y vídeo. En un primer momento, se informó de la adquisición de tarjetas SIM por un importe de 800 euros, lo que levantó las sospechas del personal del establecimiento y de los vigilantes de seguridad.

Posteriormente, se comprobó que en realidad se trataba de tarjetas regalo y virtuales destinadas a su uso en comercios físicos y plataformas online, un método habitual en estafas vinculadas a fraude con tarjetas bancarias.

Los vigilantes indicaron que la autora de las compras había abandonado el lugar antes de la llegada de los agentes y confirmaron que el día anterior había realizado operaciones similares por valor de 6.600 euros, alcanzando un total de más de 7.000 euros defraudados. Todas las transacciones se realizaron mediante un terminal móvil y con distintas tarjetas de crédito.

Interceptada por seguridad y confesión sobre el modus operandi

La mujer, de nacionalidad china, fue finalmente interceptada por el personal de seguridad del mismo centro comercial. Tras ser identificada, manifestó que actuaba por encargo de un tercero con el que había contactado a través de aplicaciones chinas, utilizando tarjetas que no eran de su titularidad a cambio de una compensación económica.

Este tipo de esquema delictivo suele estar vinculado a redes organizadas que utilizan a intermediarios para realizar compras físicas con tarjetas robadas o clonadas, evitando así la exposición directa de los responsables principales del fraude.

Detención por estafa continuada e incautación de móviles

Ante los indicios existentes, los agentes procedieron a la detención de la mujer, de 30 años de edad, como presunta autora de un delito de estafa continuada. Durante la intervención se incautaron tres teléfonos móviles, que serán analizados en el marco de la investigación para esclarecer la posible existencia de más implicados o de una red organizada detrás de los hechos.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Aldaia, especializados en este tipo de delitos económicos y tecnológicos.

Diligencias judiciales y continuidad de la investigación

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrent, que se encargará de la instrucción del caso. No se descarta que la investigación se amplíe para identificar a los responsables que dieron las órdenes y facilitaron las tarjetas utilizadas en las estafas.

Fraude con tarjetas y compras digitales, un delito en auge

Las fuerzas de seguridad recuerdan que el uso fraudulento de tarjetas de crédito, tarjetas regalo y métodos de pago digitales es uno de los delitos económicos con mayor crecimiento en los últimos años. Las tarjetas regalo virtuales se utilizan frecuentemente para blanquear dinero o realizar compras anónimas en plataformas online, lo que complica el rastreo del fraude.

Desde la Guardia Civil se recomienda a comercios y ciudadanos extremar las precauciones, verificar las transacciones sospechosas y denunciar cualquier irregularidad para frenar este tipo de delitos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo