Síguenos

Deportes

El Valencia prolonga la fiesta copera ante un endeble Granada (3-1)

Publicado

en

Maxi Gómez

Valencia, 5 mar (EFE).- El Valencia prolongó este sábado su fiesta copera del miércoles con un triunfo (3-1) en Mestalla ante un Granada que tras una primera parte seria se vino abajo en el arranque de la segunda mitad en el que los valencianista cimentaron su victoria.

Tras una primera parte sin goles, dos tantos en los primeros seis minutos del Valencia con Carlos Soler de asistente de Gonçalo Guedes y el uruguayo Maxi Gómez lanzaron a los locales y aunque el Granada respondió acortando distancias pronto, un nuevo gol, ahora de Soler de penalti, encarriló el triunfo de los de Mestalla.

El revolucionario once del Valencia, con ocho cambios con respecto al partido de Copa ante el Athletic, se hizo inicialmente con un ligero dominio territorial, pero fue el Granada el que tuvo antes del primer cuarto de hora dos ocasiones para marcar por mediación de Uzini y Milla.

A pesar de la mayor posesión de balón del Valencia, los locales no eran capaces de llegar con peligro a la meta de Maximiano, que solo vio como un balón de Marcos Andrés se estrellaba a los 18 minutos aunque la acción se invalidó por fuera de juego.

Conforme avanzaban los minutos el partido no tenía un claro dominador en el centro del campo pero las llegadas se sucedían en las dos áreas pero sin acierto en el último pase o en el remate.

El partido alcanzó el descanso con idas y venidas en ambas porterías pero con un Granada que fue de menos a más ante un Valencia impreciso en ataque e inseguro en la zaga.

El Valencia abrió el segundo tiempo con más intensidad y fruto de ello a los tres minutos de reanudarse el choque, Gonçalo Guedes inauguró el marcador con un gol de cabeza otras un centro de falta de Carlos Soler.

Las imprecisiones de los metros finales de los locales en la primera parte quedaron en el olvido en un arranque de la segunda mitad en el que a los seis minutos llegó el segundo tanto valencianista, marcado, también de cabeza, por el uruguayo Maxi Gómez y de nuevo tras un centro de Soler.

Aunque el Granada parecía que volvía a meterse pronto en el partido gracias a un gol en propia puerta de Jaume Domenech tras un error del guardameta y Hugo Guillamón en el minuto 55, la alegría le duró poco ya que Carlos Soler puso el 3-1 de penalti cinco minutos después.

El tercer gol prácticamente desactivó al equipo de Robert Moreno, que perdió la consistencia de los primeros 45 minutos ante un Valencia dominador ahora de la situación, que buscó el cuarto gol y que no dio opciones a su rival.

El triunfo permitió al Valencia encadenar su segunda victoria en la liga, consolidarse en la zona media y poder pensar en acercase a la zona europea, mientras que el Granada queda tocado en su lucha evitar el descenso.

– Ficha técnica:

3 – Valencia: Jaume, Foulquier, Comert, Guillamón, Lato (Jesús Vázquez, m.5), Racic, Carlos Soler (Christian Mosquera, m.86), Yunus Musah (Bryan Gil, m.73), Guedes, Marcos André (Helder Costa, m.86) y Maxi Gómez (Hugo Duro, m.73).

1 – Granada: Maximiano, Díaz (Quini, m.78), Germán,Torrente, Neva, Petrovic, Milla (Rochina, m.78), Uzuni, Puertas (Machís, m.64), Montoro (Molina, m.66) y Luis Suárez (Arezo, m.78).

Goles: 1-0, m.48: Guedes. 2-0, m.51: Maxi Gómez. 2-1, m.55: Jaue, en propia portería. 3-1, m.61: Carlos Soler, de penalti.

Árbitro: Pizarro Gómez (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Comert, Yunus y Marcos André, por el Valencia y al entrenador Robert Moreno, Rochina, Víctor Díaz y Quini por el Granada.

Incidencias: partido de la jornada 27 de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mestalla.

César Toldrá

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones

Publicado

en

practicar running de manera saludable

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones es el principal objetivo de los corredores. Es una de las prácticas deportivas a nivel amateur que más ha crecido en los últimos años.

No se trata sólo de salir a correr, sino de hacerlo siguiendo una serie de indicaciones que van a evitar lesiones y otros posibles problemas para la salud.

Como práctica deportiva es muy positiva, pero no se puede hacer de cualquier manera y que no se trata de simplemente ponerse unas zapatillas y salir a correr.

Por ello, desde el Hospital Vithas La Salud el Dr. Felipe Segura, especialista en medicina deportiva y responsable del área en Vithas Granada, traslada las indicaciones más importantes.

Practicar running de manera saludable

Correr es sano, hacer deporte siempre es sano y además el running es un deporte aeróbico, pero hay que correr con cabeza.

No se puede empezar y desde el primer momento lanzarse a la distancia que se le ocurra a cada persona.

No se pueden correr 7 kilómetros el primer día.

El hecho de correr, al igual que otras prácticas deportivas, incide el Doctor Segura, debe estar dirigido por un preparador físico.

Es recomendable hacer una serie de pruebas, realizando una valoración médica, en la que en primer lugar se vea la situación basal de forma.

El médico especialista tendrá que valorar si existen patologías que puedan suponer que correr esté contraindicado en algunos casos.

¿Qué tipo de pruebas se realizan?

Una primera prueba de tipo funcional para conocer el estado basal de inicio, y en base a los resultados poder iniciar el entrenamiento, pero siempre guiado por un monitor o un preparador físico.

La situación ideal es que ese preparador físico esté en contacto con un médico del deporte, para ir marcando las pautas de entreno.

Aproximadamente cuando se llevan unos seis meses ya trabajando, habría que volver a hacer una valoración funcional que sirva para ir viendo la evolución y valorarla.

Una prueba de esfuerzo con la que analizar el estado cardio-circulatorio del corredor o corredora, con consumo de gases y análisis clínicos.

Con estas pruebas tendríamos una base perfecta para ir controlando la práctica deportiva, en este caso, para correr.

Cuestiones a tener en cuenta

Es necesario saber el estado real de forma del que se parte y hasta dónde se puede llegar.

Se va a exponer el cuerpo a un límite para el que puede no estar preparado, por lo que para evitar problemas mayores.

Los límites se deben de ir marcando de forma científica, teniendo en cuenta que influyen variables diferentes como son la edad, el sexo, el peso, etc.

Estas pruebas son las que ayudan a tener una base científica y adaptada a cada persona para poder programar el entrenamiento específico de forma individualizada.

Beneficios del running

El Doctor Segura Ortiz considera el running como muy saludable, ya que mejora la capacidad aeróbica, la capacidad cardio-pulmonar, se quema grasa y por tanto se pierde peso.

Como todo deporte debe ir asociado a una buena alimentación y compaginarlo con un trabajo muscular en el que se trabaje la fuerza.

En cuanto al tiempo recomendable: mantener una frecuencia cardiaca elevada durante al menos 20 minutos.

A partir de aquí, ya dependerá del tipo de objetivo que se pueda marcar la persona en concreto, pero siempre de forma controlada y supervisada por un especialista.

¿Es importante el terreno por el que se corre?

Adecuar el tipo de calzado al terreno por el que se va a correr, ya sea asfalto, tierra, hierba, pista, etc.

Buscar un terreno que no sea excesivamente duro y buscar una buena zapatilla deportiva y si se quiere, también se puede hacer un estudio de la morfología del pie, y del estilo de correr.

¿Es bueno utilizar plantillas para correr?

Es complicado utilizar plantillas estándar de las que se pueden encontrar en el mercado, porque no se puede generalizar, sino que depende de cada persona, de su forma de pie, de su pisada, etc.

La recomendación es visitar a un podólogo y que este sea quien recomiende o no, la utilización de plantillas, y por supuesto adaptadas especialmente a cada persona.

Las genéricas que existen, tal vez puedan ir bien para caminar o para un uso cotidiano, pero para correr no se deben utilizar este tipo, ya que es una cuestión delicada, porque puede afectar hasta a la columna, porque cualquier mínima variación en la forma de apoyar el pie, mecánicamente influye a nivel del tobillo, de la rodilla, se modifica la pisada lo que incluso puede modificar la propia estructura corporal y se pueden provocar lesiones incluso graves.

¿Hay que comer o beber para poder correr?

Es fundamental cuidar mucho la hidratación.

45 minutos antes de empezar a correr, es recomendable haber ingerido hidratos de carbono, y al finalizar rehidratarse y hacer una reposición electrolítica y de carbohidratos para reponer lo perdido durante la carrera.

En el caso de distancias largas como una maratón o media maratón si será necesario durante la carrera ingerir líquidos.

Continuar leyendo