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El PP confirma su hegemonía tras ganar sus cuartos comicios en un año en la Comunitat

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Elecciones europeas 2024 Comunitat Valenciana
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al president de la Generalitat Valenciana y presidente del PPCV, Carlos Mazón (i), y la cabeza de lista al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat (d), en el cierre de la campaña electoral de su partido para los comicios europeos, este viernes en Valencia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Sigue desde Official Press las Elecciones europeas 2024 en la Comunitat Valenciana:

València, 9 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).-El PP de Carlos Mazón se ha confirmado como fuerza hegemónica de la Comunitat Valenciana al ganar este domingo sus cuartas elecciones en un año (europeas, generales, autonómicas y municipales) y además aventajar en cuatro puntos al PSPV-PSOE, que se mantiene en segunda posición.

Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat desde hace casi un año, coge fuerza y se convierte en tercera fuerza, por delante de Compromís, que en alianza con Sumar logra volver a tener un representante en el Parlamento Europeo tras cinco años de ausencia, pese a retroceder en votos.

Se Acabó La Fiesta, la agrupación de electores de Luis ‘Alvise’ Pérez, irrumpe en quinto lugar en su primera cita electoral, por delante de Podemos, que baja a la sexta posición, mientras que Ciudadanos empeora sus malos resultados de los últimos comicios y no llega al 1 % de los votos, con el 99,97 % escrutado.

Si se hace una comparación por bloques, en el conservador el PP, Vox y el partido de Alvise han sumado más de la mitad de las papeletas en la Comunitat Valenciana, en concreto el 53,13 %, mientras que en la izquierda el PSPV-PSOE, Compromís-Sumar y Podemos han reunido el 42,04 %.

La participación de la Comunitat en estas europeas, que muchos partidos han leído en clave nacional e incluso autonómica, ha sido del 53,69 %, 8,8 puntos inferior a la de 2019, que entonces se celebraron junto a las elecciones municipales, pero 4,47 puntos por encima de la media nacional.

Nueva victoria del PPCV

En las cuartas elecciones desde que Carlos Mazón llegó en 2021 a la presidencia del PPCV, y las primeras desde que hace casi un año asumió la presidencia de la Generalitat tras ganar las elecciones autonómicas y pactar con Vox para arrebatar a la izquierda el Gobierno valenciano, el líder popular suma este domingo su cuarta victoria.

Recupera en unas europeas la primera posición para el PP -que en la Comunitat ha vencido en todas las elecciones al Parlamento Europeo desde 1994 hasta 2019, cuando fue desbancado por el PSPV-, al haber recabado 704.738 sufragios y un apoyo del 35,85 %, 13,28 puntos más que hace cinco años, para una lista en la que logra escaño el valenciano Esteban González Pons.

El PP aventaja al PSPV en la Comunitat Valenciana en 4,44 puntos, mientras que en el conjunto de España lo hace por 4,04 puntos, mientras que los populares valencianos han aumentado su porcentaje de voto respecto a las europeas de 2019 en 13,28 puntos y el PP lo ha hecho en 14,05 puntos.

Los socialistas se mantienen segundos

Los socialistas valencianos, en su primera cita con las urnas desde que en febrero estrenaran el liderazgo de la ministra Diana Morant al frente del partido en sustitución de Ximo Puig, se mantienen como segunda fuerza, igual que en las tres citas de 2023, y quedan 4,44 puntos por debajo de su principal adversario político.

La lista socialista, en la que han logrado escaño la alicantina Leire Pajín y la valenciana Sandra Gómez , ha obtenido 617.459 votos y un apoyo del 31,41 %, 1,56 puntos menos que hace cinco años, cuando lograron 763.120 votos y se siatuaron en primer lugar. En España, el PSOE ha perdido 2,69 puntos.

En las autonómicas de hace un año, en las que el PSPV subió en votos y en escaños, con un apoyo del 29,1 % pero no pudo retener la Generalitat por la bajada de Compromís y la desaparición de Podem de Les Corts, la diferencia con el PP fue de 2,7 puntos, inferior a la de los comicios de este domingo.

Vox, al alza

Vox, socio de gobierno del PP en la Generalitat desde hace casi un año, mejora resultados con respecto a las europeas de 2019, cuando quedó en sexta posición con 167.340 papeletas (el 7,3 %), y avanza hasta la tercera -igual que en las generales del año pasado-, al lograr 226.370 votos (un 11,51 %, sube 4,28 puntos).

En las elecciones generales del año pasado, Vox reunió 413.703 votos, el 15,8 %, y en las autonómicas recabó 10.184 papeletas, el 12,7 %, que le situaron como cuarta fuerza.

En este espectro de votantes, el partido de Alvise ha obtenido el apoyo de 113.517 electores de la Comunitat Valenciana, un 5,77 %. Destaca su resultado en Alicante, donde ha sido cuarta fuerza, con un 6,02 %, por delante de Compromís-Sumar.

Compromís con Sumar vuelve a Europa

Compromís, que ha repetido alianza con Sumar tras las generales de 2023, ha conseguido 150.067 votos (el 7,63 %), frente a los 193.506 (el 8,4 %) de las últimas europeas como Compromís per Europa, cuando quedó como quinta fuerza. Logra escaño para Vicent Marzá, número 3 de la lista, con lo que la formación vuelve a la Eurocámara tras cinco años de ausencia.

Es un resultado inferior al de las generales del año pasado, en las que de la mano de Sumar sumó 402.813 votos (el 15,3 %), y al de las autonómicas de hace un año (357.989 votos, el 14,7 %).

Podemos, que se estrenó en las elecciones europeas de hace diez años y que en las autonómicas del año pasado quedó fuera de Les Corts, obtiene su peor resultado, con 59.113 votos (el 3 %, cae 6,68 puntos), por debajo de las autonómicas del años pasado, 88.152 votos (3,6 %).

Y Ciudadanos, que en las anteriores europeas quedó en tercera posición, con 329. 926 votos (el 14,4 %) sigue la tónica a la baja de las últimas citas (1,5 % en las autonómicas) y cae al 0,75 %, por detrás del PACMA, tras recabar 14.828 papeletas, con lo que gran parte de sus votantes se habría decantado ahora por el PP.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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