Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

EMT València lleva su fraude al Tribunal de Cuentas y Banco de España obligado por el Ayuntamiento

Publicado

en

concejales calendario de festivos en València

VALÈNCIA, 20 Dic. – La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València aprobará este viernes llevar el fraude de cuatro millones de euros detectado en sus cuentas al Tribunal de Cuentas y al Banco de España atendiendo al acuerdo en este sentido adoptado este jueves en el pleno del Ayuntamiento con los votos a favor del equipo de gobierno que conforman Compromís y PSPV y la abstención de los grupos de la oposición –PP, Cs y Vox–.

Asimismo, explicará las alegaciones que la compañía –a través de su gerente, Josep Enric Garcia, y su responsable jurídica, Virgina Álvarez– presentó el 14 de noviembre al Tribunal de Cuentas después de que el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) elevara una denuncia ante este órgano por el fraude y con el fin de «precisar» cuestiones planteadas en este escrito que los responsables de la compañía consideran «erróneas», según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad.

Tanto el acuerdo para dar cumplimiento a la decisión del pleno municipal como la explicación de las alegaciones se llevarán a cabo en una sesión extraordinaria del consejo de administración de la EMT convocada para las 12.30 horas de este viernes, como ha anunciado la compañía en un comunicado.

Esta reunión tendrá lugar después de la prevista a las 11.00 horas con el fin de informar de la decisión del Tribunal de Cuentas de nombrar un instructor para practicar diligencias de investigación sobre las posibles irregularidades cometidas en la jubilación parcial en la empresa, aprobar el pliego de condiciones para la contratación del mantenimiento de diversos autobuses y proponer la prórroga del mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación.

El Ayuntamiento de València acordó este jueves en pleno instar al consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes, como empresa pública municipal, a llevar el fraude detectado en sus cuentas al Tribunal de Cuentas y al Banco de España. Asimismo, reiteró el «compromiso» de asumir «con carácter vinculante» el dictamen de conclusiones que elabore la comisión de trabajo abierta en el seno de la compañía para investigar esta estafa.

La EMT ha señalado que asumirá el mandato del pleno y que, en consecuencia, comunicará al Tribunal de Cuentas los hechos acaecidos entre el 3 y el 23 de septiembre, periodo en el que se llevó a cabo el fraude.

La entidad ha considerado que esta comunicación al Tribunal de Cuentas «servirá para aclarar el escrito de carácter partidista que presentó en su momento Ciudadanos, donde habla de una ‘estafa informática’. Asimismo, ha expuesto que el escrito de Cs «además de presentar varias carencias, está lleno de juicios valorativos y ofrece información sesgada de las auditorías».

«El objetivo del escrito de Ciudadanos era hacer daño a la empresa y dificultar la recuperación del dinero», ha explicado el presidente de la entidad y concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi (Compromís).

Grezzi ha destacado que la compañía comunicará «exactamente lo que ha pasado» y ha dicho que esperará a «que los tribunales dictaminen para hacer juicios de valor». «Nuestro principal objetivo es recuperar el dinero y para eso estamos trabajando desde el primer día», ha subrayado.

«NO FUE UNA ESTAFA INFORMÁTICA»
La EMT ha apuntado que sus alegaciones al Tribunal de Cuentas tras el escrito de Ciudadanos «van en el mismo sentido de lo que se está descubriendo en la comisión de investigación» abierta en la empresa. «Las comparecencias en la comisión apuntan a que no fue una estafa informática y que unos estafadores fuera de la EMT perpetraron el fraude», ha expuesto la compañía.

En esta línea, ha agregado que «presuntamente, contaron con la irresponsabilidad de una trabajadora que se saltó todos los procedimientos y con la falta de control y de medidas de diligencia reforzada en la custodia de los fondos por parte de empleado o empleados de la entidad bancaria» que cursó las transferencias.

Respecto a la comunicación al Banco de España por el fraude, la EMT ha señalado que su consejo de administración aprobará efectuarla «a partir del próximo 16 de enero, atendiendo también al acuerdo plenario.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los cardiólogos advierten: las balizas V16 pueden interferir con marcapasos

Publicado

en

 

A partir del 1 de enero de 2026, los conductores en España deberán llevar obligatoriamente una baliza de emergencia V16 conectada, que sustituye a los tradicionales triángulos de señalización. Estas balizas emiten una luz visible en 360 grados y permiten la geolocalización del vehículo en caso de avería o accidente.

Sin embargo, cardiólogos han lanzado una advertencia importante: algunos modelos de balizas V16 pueden interferir temporalmente con marcapasos y desfibriladores implantables.

¿Dónde está el riesgo?

El posible problema no está en la luz ni en la conexión, sino en que muchas balizas incorporan un imán potente en su base, diseñado para fijarlas al techo del vehículo. Si ese imán se acerca demasiado al pecho de una persona que lleva un marcapasos, puede generar un campo magnético suficiente para activar el llamado “modo magnético” del dispositivo.

En ese modo, el marcapasos puede dejar de adaptarse al ritmo natural del corazón mientras dura la influencia del imán. Los especialistas subrayan que no se trata de un daño permanente, sino de un efecto reversible que desaparece al alejar la baliza.

Qué recomiendan los especialistas

Los cardiólogos explican que el riesgo es bajo y fácil de evitar si se toman precauciones básicas:

Mantener la baliza a más de 20–30 centímetros del pecho. Manipularla, si es posible, con el brazo contrario al lado donde está implantado el marcapasos. Evitar apoyar la baliza directamente sobre el torso, incluso de forma momentánea.

Este tipo de interferencia es comparable a la que pueden producir otros imanes o campos magnéticos de uso cotidiano cuando se colocan demasiado cerca del dispositivo implantado.

Mensaje de tranquilidad

Los expertos insisten en que las balizas V16 son seguras para la población general y también para las personas con marcapasos, siempre que se utilicen correctamente. La advertencia no busca generar alarma, sino informar para que quienes llevan estos dispositivos puedan usarlas con total seguridad.

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Baliza V16 obligatoria en 2026: todo lo que debes saber para evitar sanciones

Continuar leyendo