Síguenos

Extraofficial

ENTREVISTA| J.M. Mulet: «Vivir mancha… y hay que minimizar el impacto ambiental»

Publicado

en

Madrid, 3 may (EFE).- «Vivir mancha» por lo que «si alguien dice que se puede vivir sin contaminar, no sabe nada de biología», afirma a Efe el bioquímico y divulgador científico alicantino José Miguel Mulet, quien defiende en su nuevo libro ‘Ecologismo Real’ (Destino) que «lo que hay que hacer es minimizar el impacto ambiental».

El también catedrático del departamento de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València (UPV) asegura en su última obra que la media mínima de CO2 emitido por una persona a lo largo de su vida es de 16 toneladas en el caso de un hombre y 14, en el de una mujer.

A estas cifras llega a partir de un cálculo sencillo «desde un punto de vista puramente bioenergético, en el equivalente de litros de gasolina, como si fueras en coche», porque «todos los organismos vivos que no hacemos la fotosíntesis estamos obligados a consumir recursos para poder hacer nuestras funciones vitales».

Mulet define el ecologismo real como aquél en el que «todas sus propuestas tienen una base científica y desprovista de ideología» y apunta que, aunque a día de hoy «parece indiscutiblemente aceptado que los partidos de izquierdas son ecologistas», el movimiento ambientalista nació entre las clases privilegiadas y, en el caso de España, en «la nobleza terrateniente, propietaria de campos, montes y bosques» que buscaba preservar sus cotos de caza y «defender su posición frente la pujante burguesía industrial urbana».

En el resto de Europa «la situación no es muy diferente» y destaca que las primeras leyes «netamente ecologistas» se promulgaron en la Alemania del Tercer Reich, reflejadas en el movimiento ‘Blut und Boden’ (‘Sangre y suelo’).

Por ello, advierte de la necesidad de desvincular la ecología de la ideología y razona: «¿Se imagina que hubiera un partido de la educación, que otros partidos no la contemplaran? ¡Cualquier partido, tenga la ideología que tenga, debe tener un programa serio y coherente para proteger el medioambiente y, si no lo tiene, no debería votarle nadie!»

El autor de títulos como ‘Medicina sin engaños’, ‘¿Qué es comer sano?’ o ‘¿Qué es la vida saludable?’, entre otros, ha resumido a Efe sus principales recomendaciones para cuidar el medioambiente «siempre desde una perspectiva científica», la principal de las cuales sería «intentar que todo lo que necesitas para tu día a día lo tengas cerca de casa: trabajo, colegio, supermercado, etc.»

Así, mejor que un coche eléctrico -para el cual «ahora tenemos una gran campaña a bombo y platillo de ayudas» cuando el sistema energético español «básicamente sigue dependiendo del gas y aún tenemos centrales térmicas, por lo que un coche eléctrico es cambiar el humo de sitio»-, en su opinión es mejor «no tener coche, ir andando y utilizar el transporte público».

Mulet se muestra muy crítico con algunos grupos ecologistas, «convertidos en multinacionales, con una estructura muy cara de mantener» por lo que su principal objetivo «al final no es tanto la defensa del medioambiente sino conseguir impacto mediático» con campañas que «desde el punto de vista ambiental no están muy justificadas pero tienen buena imagen y repercusión».

También censura la implicación ideológica de las organizaciones que atacan a la energía nuclear, ya que, a su juicio, esta tiene dos ventajas: la primera es que «las centrales están construidas, así que, haciendo números, conviene alargar su vida útil lo máximo posible» y la segunda es que «son una fuente energética que emite mucho menos CO2 que una central de gas combinada, ahora mismo nuestra base energética, que se basa en quemar gas de Argelia».

También apunta las implicaciones geopolíticas y cita en concreto el caso de Alemania, porque «cuando decidieron cerrar sus nucleares, el presidente ruso Vladimir Putin fue muy feliz: les vende todo el gas que necesitan y difícilmente un país dependiente de su gas va a vetarle o sancionarle luego.»

Por eso pide centrarse en «descarbonizar primero nuestro sistema energético y luego, cuando lo hayamos conseguido, empezamos a cerrar nucleares» porque hacerlo de otra forma supone «más gases de efecto invernadero».

Respecto a la labor del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, considera que «está haciendo algunas cosas bien y otras no tanto» y su principal reproche pasa por la intención de que el modelo agroalimentario se base en un 25 % de superficie ecológica, porque «eso va a suponer que tendremos que importar más comida de fuera».

Por ello, si él fuera ministro, no dudaría en «luchar contra el calentamiento global y a favor del medioambiente» pero se plantearía «acabar con la burbuja ecológica», pues «hay muchas organizaciones que cuestan mucho dinero y, si uno analiza fríamente sus resultados, son bastante pobres».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Extraofficial

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera

Publicado

en

Rus informó a Benavent de que se le investigaba y le pidió que se fuera
Archivo/ EFE / KAI FORSTERLING.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PP Alfonso Rus, a su llegada a la Ciudad de la Justicia para el juicio de Imelsa, en una imagen reciente. EFE/Ana Escobar

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS/EFE).- Uno de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que ha testificado este viernes en el juicio de la segunda pieza del caso Imelsa ha asegurado que el exgerente de esta empresa pública y autodenominado ‘yonqui del dinero’, Marcos Benavent, les dijo que «Alfonso Rus y otras personas» le advirtieron a finales de 2014 de que se le investigaba y que debía «dejarlo todo solucionado» e irse del país.

La Sección Segunda de la Audiencia de Valencia ha celebrado este viernes la séptima sesión del juicio por la pieza del caso Imelsa que investiga la contratación irregular de trabajadores en las empresas públicas Imelsa (provincial) y Ciegsa (autonómica).

Este agente ha explicado que inició la investigación tras recibir, por parte de la Fiscalía, unos audios que fueron entregados al Ministerio Público por la entonces diputada de EU y actualmente consellera Rosa Pérez Garijo.

«Benavent explica en una de sus declaraciones, en 2015, que una de las cosas que hizo como gerente de Imelsa fue contratar a personal que realmente no desempeñaba ninguna función en la empresa. Por eso pedimos datos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria… Muchos de estos contratados eran asesores, y determinamos quiénes eran y cuál había sido su trabajo real», ha declarado este testigo.

Los contratos, según ha dicho este agente de la UCO que les contó Benavent, eran decididos por él mismo o «a petición de empresarios, como José Adolfo Vedri, o pedidos como favores por Alfonso Rus o Emilio Llopis».

Las defensas de los procesados en la segunda de las piezas del caso Imelsa que ha llegado a la fase de juicio han tratado -al igual que sucedió en la primera de las causas- de dudar de la integridad de los soportes en los que se contenían los audios que dieron inicio al caso, así como de su custodia y volcado.

Los agentes de la Guardia Civil han explicado que trabajaron con una copia de los audios contenidos en la memoria portátil o «pendrive» de la marca Kingston entregado por Pérez Garijo al fiscal.

Sin embargo, en la causa consta un segundo «pendrive» (de la marca Intenso) entregado por el exsuegro de Marcos Benavent, Mariano López, con los mismos audios -según sostiene el fiscal- extraídos de un ordenador que Benavent dejaba en su casa.

Un informe pericial encargado por la defensa de Alfonso Rus e incorporado a esta causa (no a la primera porque Rus no estaba procesado en ella) concluye que el contenido de ambos «pendrives» no es idéntico, pues tienen una diferente estructura de carpetas y hay ficheros que están en el primero pero no en el segundo.

Ademas, esta pericial concluye también que el ordenador del que supuestamente se extrajeron dichos audios no ha contenido jamás archivos similares a los hallados en los «pendrives».

Los agentes de la Guardia Civil han afirmado que comprobaron que los audios analizados eran iguales en ambos dispositivos.

En el primero de los juicios de este macrocausa el tribunal avaló como prueba las grabaciones que efectuó Benavent durante años y que dieron inicio a esta causa, e inadmitió todas las dudas que sembraron las defensas sobre la custodia, volcado y posible manipulación de las mismas.

«Se concluye que las transcripciones de las grabaciones realizadas por Benavent de conversaciones particulares en las que intervenía se corresponden con el material efectivamente entregado, tanto en el pendrive Kingston como en el pendrive Intenso», señaló el tribunal en su sentencia.

«Una vez efectuada la grabación en el servidor de los equipos de la UCO, se trabajó en todo momento con copias. Los pendrives están incorporados a las actuaciones, tanto el aportado por doña Rosa (Pérez Garijo), como el aportado por don Mariano (López, exsuegro de Benavent), habiéndose comprobado que los audios de las presentes actuaciones son coincidentes», añadieron los magistrados.

Continuar leyendo