Síguenos

Fallas

Espolín ‘Encarnación’ para Sofía Vich Remohí como Fallera Mayor Infantil del Negrito

Publicado

en

“Es un gran sueño hecho realidad”. Con estas palabras, Sofía Vich Remohí resumía su deseo de convertirse en Fallera Mayor Infantil 2019 de su querida comisión de la Plaza del Negrito. Este sábado su sueño se materializaba al celebrarse, con todos los honores, su exaltación como la máxima representante de los infantiles de esta conocida comisión del barrio de El Carmen.

A sus 8 años, la pequeña Sofía vive con gran intensidad las fallas. Un amor por la fiesta que ha heredado de su madre, Sonia Remohí, que perteneció a la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2001, y de su tía, Susana Remohí, quien en 1998 ocupó la Cadira D’Or de la ciutat.

Para un momento tan especial para una Fallera Mayor como es la exaltación, Sofía y su familia han preparado al detalle todo los detalles de su indumentaria de valenciana. La pequeña lucía un espolín de cartonaje antiguo que recibe el nombre de ‘Encarnación’ y que  Compañía Valenciana de la Seda ha recuperado para esta ocasión del archivo histórico de espolines de Rafael Catalá y para el que se han empleado 2 personas trabajando en dos turnos durante dos meses. Tejido en color ‘Rosa Cuarzo’, con 15 colores de trama y cinco metales, destaca el oro viejo que lleva en los centros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El traje ha sido confeccionado al estilo del siglo XIX por José Polit de ‘En Hilos de Seda Indumentaria Valenciana’. Combinaba el traje con manteletas de Hijas de Carmen Esteve con bordado oro y lentejuela oro. El aderezo de racimo es obra de Peris Roca y las peinetas las firma Flor D’Aigua.

Emocionada y sin querer perder detalle de todo cuanto su comisión y familia le habían preparado a Sofía para hacer de este momento, aún más especial si cabe. Su hermano Nicolás era el encargado de portar la banda que la acreditaría como Fallera Mayor Infantil de la Plaza del Negrito, mientras que María, de apenas 3 años, e hija de Amparo Requena, compañera de Corte de Sonia Remohí, le entregaba el ramo de flores.

Otro de los momentos más esperados lo protagonizaba Sofía junto a su tía Susana, cuya complicidad y cariño se dejaba ver en las emotivas palabras que la Fallera Mayor de València 1998 realizaba para exaltar a la homenajeada de la tarde. Un discurso breve y emotivo en el que recorrió con Sofía la diferencia de nacer en una familia tan fallera o porqué son de la Plaza del Negrito. Explicó a los niños cómo es Sofía y le recordó la importante misión que tiene este año y que no es otra que la de cuidar a su comisión infantil, mimarles, quererles ya hacer que se lo pasen muy bien. La familia también estuvo presente en un discurso que emocionó a los presentes.

Entre los asistentes, no faltaron las componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2001 junto a sus familias. En un día tan especial para Sonia Remohí, quisieron estar a su lado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El artista fallero Paco Torres anuncia un “paréntesis” en València: “Necesito este parón para reencontrarme”

Publicado

en

El creador seguirá activo en 2026, pero dejará temporalmente de plantar fallas en la ciudad tras años en Sección Especial

El artista fallero Paco Torres ha anunciado que hará un “paréntesis” en su trayectoria plantando fallas en la ciudad de València, una decisión que califica como “largamente meditada y necesaria para el futuro” tanto de su carrera como de su taller.

“Necesito este parón en la ciudad para reencontrarme con el artista que soy”, ha señalado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.


Una decisión meditada tras años en la élite fallera

Paco Torres, que este año volverá a plantar monumentos en comisiones como El Pilar —de Sección Especial— y Avenida del Oeste, ha querido compartir su decisión “con el mundo fallero” y con sus compañeros de profesión tras años de dedicación absoluta a la creación de fallas en las categorías superiores de la ciudad.

“He decidido hacer un paréntesis en la plantà de estas fallas en la ciudad”, ha explicado el artesano, subrayando que esta decisión no nace de una falta de amor por el oficio, sino “al contrario, del profundo respeto” que siente por él.


Comunicación previa con las comisiones

El artista ha destacado que la decisión ha sido comunicada de manera transparente y previa tanto a la falla Plaza del Pilar —de la que es fallero— como a la falla Avenida del Oeste (Els Velluters), comisiones que han sido “su casa” en los últimos años.

En este sentido, ha defendido que su “compromiso con la palabra dada es innegociable” y ha asegurado que han trabajado conjuntamente para que la transición se realice de la forma más respetuosa y organizada posible, velando siempre por el bienestar de la fiesta y de los falleros que han confiado en su trabajo.


El taller seguirá en activo

Pese al anuncio, Paco Torres ha garantizado que su equipo cumplirá con todos los proyectos previstos para 2026, tanto en fallas como en hogueras, manteniendo la misma ilusión que ha caracterizado su trayectoria.

Además, ha querido dejar claro que su taller “no se detiene”:

“Mi equipo y yo seguiremos en activo, centrando nuestras energías en otros proyectos que nos permitan recuperar la esencia de nuestra artesanía”.

Finalmente, el artista ha agradecido “de corazón el apoyo recibido” y ha pedido respeto hacia una decisión que define como personal y profesional.


Un referente en las Fallas de València

La trayectoria de Paco Torres ha estado ligada a algunas de las comisiones más destacadas del panorama fallero, consolidándose como uno de los nombres habituales en las categorías superiores.

Su anuncio abre una nueva etapa en su carrera, marcada por la reflexión creativa y la búsqueda de nuevas líneas artísticas dentro del mundo de las Fallas de Valencia.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo