Síguenos

Fallas

Espolín ‘Encarnación’ para Sofía Vich Remohí como Fallera Mayor Infantil del Negrito

Publicado

en

“Es un gran sueño hecho realidad”. Con estas palabras, Sofía Vich Remohí resumía su deseo de convertirse en Fallera Mayor Infantil 2019 de su querida comisión de la Plaza del Negrito. Este sábado su sueño se materializaba al celebrarse, con todos los honores, su exaltación como la máxima representante de los infantiles de esta conocida comisión del barrio de El Carmen.

A sus 8 años, la pequeña Sofía vive con gran intensidad las fallas. Un amor por la fiesta que ha heredado de su madre, Sonia Remohí, que perteneció a la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2001, y de su tía, Susana Remohí, quien en 1998 ocupó la Cadira D’Or de la ciutat.

Para un momento tan especial para una Fallera Mayor como es la exaltación, Sofía y su familia han preparado al detalle todo los detalles de su indumentaria de valenciana. La pequeña lucía un espolín de cartonaje antiguo que recibe el nombre de ‘Encarnación’ y que  Compañía Valenciana de la Seda ha recuperado para esta ocasión del archivo histórico de espolines de Rafael Catalá y para el que se han empleado 2 personas trabajando en dos turnos durante dos meses. Tejido en color ‘Rosa Cuarzo’, con 15 colores de trama y cinco metales, destaca el oro viejo que lleva en los centros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El traje ha sido confeccionado al estilo del siglo XIX por José Polit de ‘En Hilos de Seda Indumentaria Valenciana’. Combinaba el traje con manteletas de Hijas de Carmen Esteve con bordado oro y lentejuela oro. El aderezo de racimo es obra de Peris Roca y las peinetas las firma Flor D’Aigua.

Emocionada y sin querer perder detalle de todo cuanto su comisión y familia le habían preparado a Sofía para hacer de este momento, aún más especial si cabe. Su hermano Nicolás era el encargado de portar la banda que la acreditaría como Fallera Mayor Infantil de la Plaza del Negrito, mientras que María, de apenas 3 años, e hija de Amparo Requena, compañera de Corte de Sonia Remohí, le entregaba el ramo de flores.

Otro de los momentos más esperados lo protagonizaba Sofía junto a su tía Susana, cuya complicidad y cariño se dejaba ver en las emotivas palabras que la Fallera Mayor de València 1998 realizaba para exaltar a la homenajeada de la tarde. Un discurso breve y emotivo en el que recorrió con Sofía la diferencia de nacer en una familia tan fallera o porqué son de la Plaza del Negrito. Explicó a los niños cómo es Sofía y le recordó la importante misión que tiene este año y que no es otra que la de cuidar a su comisión infantil, mimarles, quererles ya hacer que se lo pasen muy bien. La familia también estuvo presente en un discurso que emocionó a los presentes.

Entre los asistentes, no faltaron las componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2001 junto a sus familias. En un día tan especial para Sonia Remohí, quisieron estar a su lado.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El “Liberty” de Marta Mercader Roig, Fallera Mayor Infantil de Valencia, homenajea a las mujeres en el 8M

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, ha lucido este 8 de marzo un traje muy especial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Bautizado como “Liberty”, el conjunto es un homenaje a la fuerza, la historia y el legado de todas las mujeres, y ha sido confeccionado por la firma valenciana El Vestidor Faller, una casa de indumentaria dirigida por mujeres y referente en la tradición fallera.

La joven representante infantil de las Fallas de Valencia ha estrenado esta indumentaria simbólica en una jornada muy significativa dentro del calendario fallero.


Un tejido con nombre propio: “Liberty”

El traje destaca por su tejido Liberty, una tela con gran personalidad y fondo morado, color elegido por su simbolismo.

El morado se ha convertido en uno de los símbolos internacionales de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, lo que convierte esta indumentaria en un mensaje visual que une tradición valenciana y reivindicación social.

Desde El Vestidor Faller han expresado el orgullo de confeccionar este traje tan especial para la máxima representante infantil de las Fallas en un día tan significativo.


Indumentaria tradicional con artesanía valenciana

El traje está confeccionado en farol a l’antiga, uno de los estilos clásicos de la indumentaria tradicional valenciana.

El conjunto incorpora importantes elementos artesanales:

  • Manteletas de batista bordadas en cadeneta y oro viejo por María Teresa Albuixech

  • Seda elaborada por Compañía Valenciana de la Seda

  • Aderezo tradicional de Roda

  • Peinetas realizadas por Sergio Ortiz

  • Zapatos artesanales de Gracialiana Raez

Cada una de estas piezas refleja el trabajo artesanal que caracteriza a la indumentaria valenciana y que cobra especial protagonismo durante las Fallas.


Un homenaje familiar en las peinetas

Uno de los detalles más emotivos del traje se encuentra en las peinetas, diseñadas especialmente para esta ocasión.

El artesano Sergio Ortiz ha incorporado en ellas los nombres de dos mujeres muy importantes en la vida de Marta:

  • Rosa, su abuela

  • María, su madre

Este gesto convierte el conjunto en un homenaje íntimo que refuerza el significado del Día Internacional de la Mujer.


Un aderezo con amatistas y diseño tradicional

El aderezo elegido para completar el traje es de la firma Roda e incluye varias piezas tradicionales adaptadas al formato infantil.

El conjunto está compuesto por:

  • Pendientes barrilete infantil con pendón y mostaza

  • Joia de dos piezas modelo Torrentí

  • Collar y pulsera de cinco vueltas libres

  • Acabado en cuero descubierto oscuro

  • Centros decorados con amatistas

El resultado es un conjunto que combina elegancia, simbolismo y tradición valenciana, convirtiendo el traje “Liberty” en una de las indumentarias más especiales de las Fallas 2026.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo