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Fallas

Esta es la encuesta íntegra que el Ayuntamiento de València ha hecho a los falleros

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Tras la polémica generada entorno a la encuesta sociológica que la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, liderada por Pere Fuset, ha realizado al colectivo fallero, el concejal ha comparecido este martes por la tarde para detallar el contenido de la misma tras haber sido realizada por más de mil personas en los últimos días.

Se trata de un cuestionario de 11 páginas, llevado a cabo por la empresa Invest Group, con cerca de 80 preguntas algunas de las cuales han tenido una doble interpretación, por lo que miembros de la oposición y algunos colectivos, criticaban que la encuesta se hubiera realizado con fines partidistas.

Consulta aquí la encuesta sociológica al colectivo fallero  completa

Según ha concretado el propio Fuset, el 87% de los falleros invitados a realizar la encuesta decidió participar en la misma, y de ellos, sólo el 0,4% no quisieron acabarla.

La encuesta centra sus preguntas en diversos bloques: El primero de ellos hace referencia a la pertenencia a una comisión fallera, para seguir con el sentimiento de identidad, aficiones (además de las fallas), la religiosidad y el uso del valenciano.

Continua el cuestionario con preguntas sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Fiesta, problemas que afectan a las fallas, así como la opción de valorar del 1 al 5 temas de actualidad como el Congreso Fallero, la elección de Cortes de Honor y Falleras Mayores de València, el traslado de la Exposición del Ninot, jurados de falla, Asamblea de Presidentes, uso de la banda, trasladar San José al tercer lunes de marzo, horarios de verbenas,…entre otros aspectos relevantes.

Posteriormente da la opción de valorar del 1 al 10 «la importancia» de elementos de la fiesta como la Ciudad del Artista Fallero, artistas falleros, pirotecnia, falla, indumentaria, iluminación, música, teatro, ‘llibrets’ y sátira. También ofrece la posibilidad de valorar la gestión que se realiza en la propia falla de la persona encuestada.

Otros temas que aparecen en las preguntas de esta encuesta sociológica hacen referencia a la situación económica y política de la Comunitat, la intención de voto en unas elecciones municipales y la ideología de la persona entrevistada. Las últimas preguntas del cuestionario hacen referencia a la situación personal del fallero o fallera que ha realizado la encuesta.

Por tanto, al dar a conocer el contenido de la encuesta, se ha ha puesto de manifiesto que al contrario de lo que se había especulado, no hay pregunta alguna en la que se haga referencia al alcalde de València, Joan Ribó, ni tampoco cuestión alguna sobre los concejales.

Consulta aquí la encuesta sociológica al colectivo fallero  completa

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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