Síguenos

Sucesos

Desarticulan una red criminal que estafaba a ancianos en la Comunitat

Publicado

en

Estafas ancianos Valencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal, compuesta por una docena de personas afincadas en Murcia, Comunitat Valenciana y Galicia, dedicada a estafar a ancianos con problemas cognitivos y solvencia económica, a los que vendían productos innecesarios a precios desorbitados.

Según han informado fuentes de este cuerpo, hasta el momento han sido detenidos por estos hechos dos hombres, de entre 24 y 36 años en Murcia, como presuntos responsables de un delito de estafa.

La operación se inició después de que en los últimos meses se registrasen más de una decena de denuncias en la ciudad de Zaragoza por diversas estafas por valor de más 45.000 euros. Entre ellas, la de un hombre al que habían realizado cargos fraudulentos en su cuenta bancaria por valor de 10.000 euros, en concepto de unas supuestas compras a una empresa de productos de salud y hogar.

Tras analizar todas las denuncias, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Zaragoza descubrieron un patrón común en todas ellas: los vendedores de varias empresas comerciales se aprovechaban de personas mayores con enfermedades como el Alzheimer o principios de pérdida de facultades cognitivas, a las que manipulaban para que comprasen productos innecesarios a precios exorbitantes.

Los comerciales seleccionaban previamente a clientes, a los que calificaban de ‘caramelos’, con un perfil específico: personas mayores que viviesen solas, con problemas de memoria o comprensión y con suficientes recursos económicos. Cuando se ganaban su confianza, les ofrecían regalos que luego formalizarían en contratos de venta de productos absurdos.

En otras ocasiones, regresaban al domicilio y, con la excusa de que ese regalo no funcionaba y que necesitaba sustituirlo, les hacían un nuevo contrato con una nueva deuda para el anciano. Los supuestos comerciales se las apañaban para conseguir el PIN de las tarjetas bancarias de sus víctimas e incluso pedían préstamos online con firma digital, contratos que ellos mismos realizaban sin el consentimiento de los ancianos.

Las visitas eran realizadas por un entramado de empresas, cuyos comerciales pasaban de unas a otras, e incluso vendían los datos de sus víctimas a otros colegas.

Los contratos presentados por algunas de estas empresas para intentar justificar estas ventas denunciadas incluían artículos repetidos, productos que nunca llegaron a su destino e incluso el cobro de servicios que supuestamente eran gratuitos.

Según las fuentes, «resultaba curioso» que estos contratos tuviesen exactamente el mismo importe final y que reflejasen prácticamente los mismos artículos en todos ellos, incluyendo los supuestos regalos y los productos desconocidos.

Una de las víctimas en Zaragoza sólo reconocía haber adquirido dos productos: una batería de cocina y un aparato de osmosis, éste último por sugerencia de los comerciales. Sin embargo, el resto de los productos mencionados en los contratos que corresponderían a los supuestos regalos (tablets, almohadas, smartphones y relojes smartwach) eran totalmente desconocidos para el denunciante.

Los agentes identificaron a los presuntos autores de estas estafas en Murcia, Galicia y la Comunitat Valenciana, y el pasado 25 de abril, agentes de la Jefatura Superior de Murcia procedieron a la detención de dos de ellos, que, tras pasar a disposición de la autoridad judicial competente, quedaron en libertad con cargos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión: suspendida la ejecución de su condena

Publicado

en

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión
Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, a su llegada a los juzgados de Llíria (Valencia). EFE/Manuel Bruque/Archivo

Madrid, 24 jun (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Audiencia Provincial de Madrid ha suspendido la ejecución de la condena de dos años de prisión impuesta a Paco Sanz, conocido como el hombre de los 2.000 tumores, siempre y cuando no delinca en los próximos cuatro años.

El hombre de los 2.000 tumores no irá a prisión

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Audiencia toma esta decisión teniendo en cuenta que el condenado -que recibía tratamiento en el Hospital General de València, ciudad en la que también se organizó una gala benéfica a su favor- carece de antecedentes penales, que la pena impuesta no supera los dos años de prisión y que ha consignado 40.000 euros de fianza, suficiente para devolver los 36.918 euros que estafó.

Sanz fue condenado en 2021 a dos años de prisión por simular que padecía una enfermedad letal y que si no viajaba a Estados Unidos para curarse, iba a morir.

Esa sentencia fue fruto del acuerdo alcanzado entre la defensa de Paco Sanz y la Fiscalía, que redujo su petición de condena de seis años a solo dos.

Ahora, la Audiencia atiende a la petición del condenado y considera que no es necesario su ingreso en prisión siempre y cuando no cometa ningún delito en los próximos cuatro años.

«Síndrome de Cowen»

Según la sentencia, a Paco Sanz le diagnosticaron la enfermedad del «síndrome de Cowen» en 2009, que se «caracteriza por la aparición de tumores benignos» pero sin riesgo de morir, por lo que se aprovechó de su dolencia para obtener «un lucro patrimonial ilícito desde 2010 hasta 2017».

Durante este periodo de tiempo, Paco Sanz hizo creer, a través de redes sociales y medios de comunicación, que su enfermedad era «muy grave», por lo que creó una página web en la que exageraba los síntomas de su enfermedad con la finalidad de «conmover a las personas» para que le donasen dinero y financiar así un supuesto tratamiento en Estados Unidos.

Pero en realidad, según explica la sentencia, «consistía en un ensayo experimental gratuito y sin coste alguno» que tenía lugar en el Hospital General de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo