Síguenos

Sucesos

Desarticulan una red criminal que estafaba a ancianos en la Comunitat

Publicado

en

Estafas ancianos Valencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal, compuesta por una docena de personas afincadas en Murcia, Comunitat Valenciana y Galicia, dedicada a estafar a ancianos con problemas cognitivos y solvencia económica, a los que vendían productos innecesarios a precios desorbitados.

Según han informado fuentes de este cuerpo, hasta el momento han sido detenidos por estos hechos dos hombres, de entre 24 y 36 años en Murcia, como presuntos responsables de un delito de estafa.

La operación se inició después de que en los últimos meses se registrasen más de una decena de denuncias en la ciudad de Zaragoza por diversas estafas por valor de más 45.000 euros. Entre ellas, la de un hombre al que habían realizado cargos fraudulentos en su cuenta bancaria por valor de 10.000 euros, en concepto de unas supuestas compras a una empresa de productos de salud y hogar.

Tras analizar todas las denuncias, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Zaragoza descubrieron un patrón común en todas ellas: los vendedores de varias empresas comerciales se aprovechaban de personas mayores con enfermedades como el Alzheimer o principios de pérdida de facultades cognitivas, a las que manipulaban para que comprasen productos innecesarios a precios exorbitantes.

Los comerciales seleccionaban previamente a clientes, a los que calificaban de ‘caramelos’, con un perfil específico: personas mayores que viviesen solas, con problemas de memoria o comprensión y con suficientes recursos económicos. Cuando se ganaban su confianza, les ofrecían regalos que luego formalizarían en contratos de venta de productos absurdos.

En otras ocasiones, regresaban al domicilio y, con la excusa de que ese regalo no funcionaba y que necesitaba sustituirlo, les hacían un nuevo contrato con una nueva deuda para el anciano. Los supuestos comerciales se las apañaban para conseguir el PIN de las tarjetas bancarias de sus víctimas e incluso pedían préstamos online con firma digital, contratos que ellos mismos realizaban sin el consentimiento de los ancianos.

Las visitas eran realizadas por un entramado de empresas, cuyos comerciales pasaban de unas a otras, e incluso vendían los datos de sus víctimas a otros colegas.

Los contratos presentados por algunas de estas empresas para intentar justificar estas ventas denunciadas incluían artículos repetidos, productos que nunca llegaron a su destino e incluso el cobro de servicios que supuestamente eran gratuitos.

Según las fuentes, «resultaba curioso» que estos contratos tuviesen exactamente el mismo importe final y que reflejasen prácticamente los mismos artículos en todos ellos, incluyendo los supuestos regalos y los productos desconocidos.

Una de las víctimas en Zaragoza sólo reconocía haber adquirido dos productos: una batería de cocina y un aparato de osmosis, éste último por sugerencia de los comerciales. Sin embargo, el resto de los productos mencionados en los contratos que corresponderían a los supuestos regalos (tablets, almohadas, smartphones y relojes smartwach) eran totalmente desconocidos para el denunciante.

Los agentes identificaron a los presuntos autores de estas estafas en Murcia, Galicia y la Comunitat Valenciana, y el pasado 25 de abril, agentes de la Jefatura Superior de Murcia procedieron a la detención de dos de ellos, que, tras pasar a disposición de la autoridad judicial competente, quedaron en libertad con cargos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El niño Lorenzo Somaschini, de 9 años, ingresado en estado grave tras una caída en la SuperBike Brasil

Publicado

en

piloto Lorenzo Somaschini estado

El piloto Lorenzo Somaschini, de 9 años, se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Brasil tras sufrir una caída durante la cuarta etapa de la SuperBike Brasil.

El joven piloto se golpeó fuertemente la cabeza al caer en la curva Pinheirinho del Autódromo de Interlagos, en São Paulo. Actualmente, el menor está en estado grave.

El equipo organizador del Campeonato de Superbike Brasil ha comunicado que Lorenzo sigue ingresado en estado grave en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo, y bajo atención médica intensiva.

“El argentino sufrió una caída el viernes (14/6) durante la primera práctica libre de la Copa Jr, de la 4a etapa de la SuperBike Brasil, en el Autódromo de Interlagos, en São Paulo”, explica el comunicado. “Tras la caída en la curva Pinheirinho, el piloto fue atendido de inmediato por el equipo médico y la ambulancia UTI. Posteriormente, fue trasladado a la sala de emergencias del circuito, donde se estabilizó su estado clínico.

Posteriormente fue transferido en una UTI móvil avanzada al Hospital General de Pedreira, donde permaneció hasta la mañana del sábado (15/6), siguiendo todos los protocolos médicos antes de ser trasladado al Hospital Albert Einstein”, detallan.

 

«La organización SuperBike Brasil está brindando asistencia y apoyo total al motorista y a su familia. Una vez que tengamos más actualizaciones, nuestro equipo enviará una nueva declaración», concluyen.

El menor aseguraba estar «cumpliendo sueños»

Hace solo unos días, el joven compartía unas imágenes en sus redes sociales en las que aseguraba estar «cumpliendo sueños» al entrenar en el Autódromo de Interlagos, en São Paulo para la JuniorCap.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo