Síguenos

Sucesos

Desarticulan una red criminal que estafaba a ancianos en la Comunitat

Publicado

en

Estafas ancianos Valencia

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red criminal, compuesta por una docena de personas afincadas en Murcia, Comunitat Valenciana y Galicia, dedicada a estafar a ancianos con problemas cognitivos y solvencia económica, a los que vendían productos innecesarios a precios desorbitados.

Según han informado fuentes de este cuerpo, hasta el momento han sido detenidos por estos hechos dos hombres, de entre 24 y 36 años en Murcia, como presuntos responsables de un delito de estafa.

La operación se inició después de que en los últimos meses se registrasen más de una decena de denuncias en la ciudad de Zaragoza por diversas estafas por valor de más 45.000 euros. Entre ellas, la de un hombre al que habían realizado cargos fraudulentos en su cuenta bancaria por valor de 10.000 euros, en concepto de unas supuestas compras a una empresa de productos de salud y hogar.

Tras analizar todas las denuncias, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de Zaragoza descubrieron un patrón común en todas ellas: los vendedores de varias empresas comerciales se aprovechaban de personas mayores con enfermedades como el Alzheimer o principios de pérdida de facultades cognitivas, a las que manipulaban para que comprasen productos innecesarios a precios exorbitantes.

Los comerciales seleccionaban previamente a clientes, a los que calificaban de ‘caramelos’, con un perfil específico: personas mayores que viviesen solas, con problemas de memoria o comprensión y con suficientes recursos económicos. Cuando se ganaban su confianza, les ofrecían regalos que luego formalizarían en contratos de venta de productos absurdos.

En otras ocasiones, regresaban al domicilio y, con la excusa de que ese regalo no funcionaba y que necesitaba sustituirlo, les hacían un nuevo contrato con una nueva deuda para el anciano. Los supuestos comerciales se las apañaban para conseguir el PIN de las tarjetas bancarias de sus víctimas e incluso pedían préstamos online con firma digital, contratos que ellos mismos realizaban sin el consentimiento de los ancianos.

Las visitas eran realizadas por un entramado de empresas, cuyos comerciales pasaban de unas a otras, e incluso vendían los datos de sus víctimas a otros colegas.

Los contratos presentados por algunas de estas empresas para intentar justificar estas ventas denunciadas incluían artículos repetidos, productos que nunca llegaron a su destino e incluso el cobro de servicios que supuestamente eran gratuitos.

Según las fuentes, «resultaba curioso» que estos contratos tuviesen exactamente el mismo importe final y que reflejasen prácticamente los mismos artículos en todos ellos, incluyendo los supuestos regalos y los productos desconocidos.

Una de las víctimas en Zaragoza sólo reconocía haber adquirido dos productos: una batería de cocina y un aparato de osmosis, éste último por sugerencia de los comerciales. Sin embargo, el resto de los productos mencionados en los contratos que corresponderían a los supuestos regalos (tablets, almohadas, smartphones y relojes smartwach) eran totalmente desconocidos para el denunciante.

Los agentes identificaron a los presuntos autores de estas estafas en Murcia, Galicia y la Comunitat Valenciana, y el pasado 25 de abril, agentes de la Jefatura Superior de Murcia procedieron a la detención de dos de ellos, que, tras pasar a disposición de la autoridad judicial competente, quedaron en libertad con cargos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Rescatado un hombre de 39 años tras caer en un agujero oculto en Riba-roja de Túria

Publicado

en

rescate Riba-roja del Túria agujero

Agentes de la Guardia Civil salvan a un hombre de 39 años que permaneció varias horas atrapado en un agujero oculto por la vegetación en Riba-roja de Túria (Valencia).

València, 15 de enero de 2025 (OFFICIALPRESS-EFE). Un hombre fue rescatado por la Guardia Civil después de caer en una cavidad profunda cerca del río Turia. La víctima, que había salido a pasear la tarde anterior, permaneció durante horas en posición fetal para conservar el calor corporal y resistir las bajas temperaturas de la noche.

Rescate en una zona de difícil acceso

El rescate se produjo cuando agentes de la Guardia Civil, que patrullaban por la zona, escucharon gritos de auxilio provenientes de un barranco. Guiados únicamente por la voz de la víctima, los agentes descendieron por una pendiente rocosa y atravesaron una densa maleza hasta localizar al hombre, cuya mano sobresalía entre la vegetación.

El equipo formó una cadena humana para extraer al hombre de la cavidad, que era imposible de abandonar sin ayuda. Una vez fuera, le proporcionaron ropa de abrigo, agua y asistencia sanitaria inmediata, ya que presentaba heridas visibles, hipotermia, y síntomas de deshidratación.

La importancia de la rápida actuación

El hombre relató que se había desorientado durante su paseo y cayó accidentalmente en el agujero. Permaneció atrapado toda la noche hasta que fue rescatado. Posteriormente, fue trasladado al centro médico de Riba-roja, donde recibió atención médica. La Guardia Civil contactó con la madre de la víctima, quien agradeció personalmente a los agentes su labor.

Reconocimiento al heroísmo de los agentes

Como muestra de gratitud, la familia del rescatado entregó una placa conmemorativa a los cuatro agentes que participaron en el rescate.

Este suceso pone en valor la labor de la Guardia Civil en la protección y asistencia ciudadana, así como la importancia de extremar las precauciones al transitar por zonas naturales con acceso complicado.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo