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Estañ dimite como líder de Podemos en la Comunitat
Publicado
hace 6 añosen
VALÈNCIA, 18 Nov. – El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha anunciado este lunes en redes sociales que deja el cargo, a cuya reelección ya había anunciado que no se presentaría, con el fin de que un equipo «con energías renovadas» lidere la nueva etapa tras el ciclo electoral.
Así lo ha indicado en mensajes publicados en sus cuentas en Twitter y Facebook, en los que concluye: «Nos seguimos encontrando, para lo que viene necesitaremos toda la inteligencia, el entusiasmo y la fuerza. Un abrazo a todas y todos».
Podem convocó el pasado julio la Asamblea Ciudadana Autonómica con el objetivo de «reactualizar la estrategia del partido a escala valenciana, así como sus órganos, en un nuevo momento político» con la formación morada en el gobierno de la Comunitat Valenciana, según señala Estañ en el mensaje, en el que añade que la repetición electoral de las generales hizo postergar ese órgano.
En este momento, el que ha sido secretario general de Podem señala que hay una «oportunidad clave» para el país «con la esperanza de un gobierno de coalición que comience a solucionar los problemas que llevamos arrastrando décadas y nos prepare para los retos del futuro». En este punto, ve «fundamental» que ese gobierno «esté empujado por los territorios y las experiencias de gobierno positivas».
En su caso, recuerda que ya hizo pública su intención de no presentarse a la reelección en la asamblea, tras dos años y medio como secretario general que considera que han sido «muy intensos» y en los que «pese a las dificultades y a los errores, creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido», recalca.
«Lo digo con humildad, pero también con la convicción de que nuestro papel es clave en la construcción de una Comunitat Valenciana que deje atrás los errores del pasado y sea un modelo de futuro, también para España», apunta Estañ.
«SUPERAR LIMITACIONES Y CONTRADICCIONES»
A su juicio, este proceso «va a necesitar (está necesitando) de mucho trabajo y, fundamentalmente, de aprender a superar las limitaciones y contradicciones que ya nos estamos encontrando».
En esta línea sostiene que, una vez finalizado el ciclo electoral, «es importante que, un equipo distinto, con energías renovadas, lidere esta nueva etapa».
«Las personas que ocupamos cargos públicos e internos en Podem somos conscientes de que estamos de paso, en mi caso, no he venido a ‘estar’ en política sino a ser útil por cambiar lo que me rodea», indica y agrega que tras cerca de cinco años en los que ha vivido una «experiencia inolvidable e intensa», ha llegado el momento de «dejar la primera línea y retomar otros proyectos en mi vida, dando paso a otros compañeros y compañeras».
Estañ agradece «de corazón» el apoyo y el cariño he recibido durante estos años y asegura sentirse «muy afortunado» de «poder participar activamente en algo tan grande y haber podido defender y poner en práctica ideas en las que creo». «Nos seguiremos encontrando para seguir trabajando en mejorar la vida de todos y todas», concluye.
EN MANOS DE UNA GESTORA
Un equipo técnico asumirá la gestora de Podem, tras la salida de Antonio Estañ como secretario general, y preparará la III Asamblea valenciana del partido morado, máximo órgano de la formación, que determinará sus líneas estratégicas y acometerá la renovación de los órganos de dirección.
La ejecutiva de Podemos ha ratificado este lunes la propuesta de equipo técnico acordada entre la dirección autonómica y estatal, que tiene que diseñar el proceso de la III Asamblea de Podem, prevista en un principio para octubre y que fue pospuesta como consecuencia de la convocatoria electoral del pasado 10 de noviembre.
El equipo técnico asume la gestión del partido hasta la asamblea y está formado por Lidia Montero, Anabel Mateu, Naiara Davó, Pilar Lima, Angela Ballester, Pau Sanz y Pau Vivas.
Según Podem, «de este modo el partido acometerá la renovación de sus órganos una vez cerrado el ciclo electoral, para afrontar esta nueva etapa en la que Podem forma parte del Consell y en la que ahora se abre una oportunidad clave para el país, con la esperanza de un gobierno de coalición que comience a solucionar los problemas que llevamos arrastrando décadas y nos prepare para los retos del futuro».
El hasta ahora secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha anunciado este lunes en redes sociales que deja el cargo, a cuya reelección ya había anunciado que no se presentaría, con el fin de que un equipo «con energías renovadas» lidere la nueva etapa tras el ciclo electoral.
Estañ señala que hay una «oportunidad clave» para el país «con la esperanza de un gobierno de coalición que comience a solucionar los problemas que llevamos arrastrando décadas y nos prepare para los retos del futuro». En este punto, ve «fundamental» que ese gobierno «esté empujado por los territorios y las experiencias de gobierno positivas».
En su caso, recuerda que ya hizo pública su intención de no presentarse a la reelección en la asamblea, tras dos años y medio como secretario general que considera que han sido «muy intensos» y en los que «pese a las dificultades y a los errores, creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido», recalca.
«Lo digo con humildad, pero también con la convicción de que nuestro papel es clave en la construcción de una Comunitat Valenciana que deje atrás los errores del pasado y sea un modelo de futuro, también para España», apunta Estañ.
A su juicio, este proceso «va a necesitar (está necesitando) de mucho trabajo y, fundamentalmente, de aprender a superar las limitaciones y contradicciones que ya nos estamos encontrando». En esta línea sostiene que, una vez finalizado el ciclo electoral, «es importante que, un equipo distinto, con energías renovadas, lidere esta nueva etapa».
Fuente: (EUROPA PRESS)
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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?
Publicado
hace 5 horasen
19 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
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Turismos
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Furgonetas
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Autobuses
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Camiones
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Vehículos mixtos
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Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Un cambio pensado para salvar vidas
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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