Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los criterios que Educación establece para acreditar el nuevo certificado A1 de Valenciano

Publicado

en

La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat la resolución por la que se establecen los criterios para acreditar y expedir el nuevo Certificado de Nivel A1 de Conocimientos de Valenciano por la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Se trata de este modo de modernizar y adecuar la acreditación de conocimientos del valenciano al Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas, tal y como anunció el pasado mes de enero el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien destacó que el principal objetivo del nuevo modelo es »ayudar a la gente a hablar y escribir en valenciano, dado que se aplica un enfoque claramente comunicativo que incentiva el uso de la lengua”.

En este sentido, la nueva concepción de las acreditaciones pretende facilitar el acceso al conocimiento y al uso cotidiano del valenciano; favorecer la inclusión social y cultural de la población adulta dentro de la realidad sociolingüística e històrico-cultural valenciana; al mismo tiempo que cohesionar cultura, territorio y sociedad.

Mediante el Certificado de Nivel A1 de usuario básico del valenciano se acreditará un dominio muy básico de uso de la lengua, que permite atender las primeras necesidades comunicativas en situaciones muy cotidianas.

La formación y evaluación del Nivel A1 de Conocimientos del Valenciano recaerá en los centros públicos de formación de personas adultas dependientes de la Consellería; las entidades locales que dispongan de personal técnico con las funciones propias de la promoción lingüística, y las universidades públicas valencianas. Estos centros y entidades tendrán un plazo de 15 días a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el DOGV para solicitar la autorización de la Consellería para poder impartir la formación correspondiente.

Los centros y entidades solicitantes autorizados por la Consellería para poder impartir la formación de Nivel A1 realizarán un curso gratuito con una duración mínima de 60 horas, teniendo en cuenta los objetivos y los contenidos del certificado de este nivel establecidos en la resolución de la Consellería.

Una vez concluido el curso formativo, el centro correspondiente será el encargado de enviar a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià la relación de personas aptas, tras lo cual la Junta registrará y expedirá el Certificado de Nivel A1, y lo enviará por correo electrónico a la persona interesada.

Finalidad de la evaluación del nivel A1

La finalidad de la prueba que realizarán las entidades autorizadas es evaluar si se tiene un dominio del uso de la lengua general para atender las necesidades comunicativas más básicas en situaciones muy cotidianas.

La persona que opta a este certificado debe ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas y familiares y frases muy sencillas encaminadas a satisfacer las primeras necesidades, como presentarse y presentar a una tercera persona; formular preguntas sobre detalles personales como dónde vive, la gente que conoce y las cosas que tiene, y poder responder, e interactuar de una manera sencilla.

Para poder participar en estos cursos, dirigidos a personas sin conocimientos de valenciano o con conocimientos muy básicos, los alumnos deben ser mayores de dieciséis años; en el caso de los centros de FPA, deben ser mayores de dieciocho años, sin perjuicio de las excepciones para personas mayores de diecisiete años que determina la legislación vigente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sánchez reconoce Palestina y dice que Israel es país amigo

Publicado

en

Sánchez reconoce Palestina y dice que Israel es país amigo
Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado- Foto: MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el reconocimiento de Palestina como Estado “no va contra nadie” y “menos contra Israel”, un país amigo de España con el que se pretende mantener las mejores relaciones. Sin embargo, ha subrayado que esta decisión es un “rechazo rotundo” a Hamás, que no reconoce la coexistencia de los dos estados.

El Consejo de Ministros aprobará este martes el reconocimiento de Palestina como Estado, en una decisión que España adopta junto a Irlanda y Noruega. Esta medida ha provocado la ira de Israel, pero Pedro Sánchez ha explicado que se toma por tres razones: “por paz, por justicia y por coherencia”.

España no reconocerá cambios en las fronteras fijadas en 1967

Sánchez ha calificado de “histórica” la decisión de reconocer a Palestina como Estado y ha afirmado que España no reconocerá cambios en las fronteras de 1967 que no sean acordados por ambas partes.

Sánchez anuncia el reconocimiento de Palestina como Estado

Después de que en su debate de investidura el jefe del Ejecutivo avanzara en noviembre pasado que este reconocimiento era una prioridad, concretó que el Gobierno lo aprobaría en el presente semestre. El pasado miércoles, anunció ante el pleno del Congreso que la aprobación se realizaría el 28 de mayo, tras coordinarse con Irlanda y Noruega para tomar la decisión de manera conjunta.

En su comparecencia, Sánchez afirmó que el Gobierno adoptaba esta decisión reflejando el sentir mayoritario de los españoles y convencido de que la única solución para el conflicto en Oriente Medio es la coexistencia de dos Estados. Explicó que la decisión se impulsó por tres razones: paz, justicia y coherencia, y para cumplir el mandato del Parlamento, que en 2014 aprobó una proposición no de ley que instaba a ese reconocimiento.

“El reconocimiento no es el final. Es solo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional”, afirmó Sánchez, asumiendo las posibles consecuencias por parte de algunos líderes israelíes y asegurando que la decisión no va contra Israel ni contra el pueblo judío.

La reacción de Israel

Tras el anuncio, el Gobierno de Benjamin Netanyahu llamó a consultas a su embajadora en España, así como a los jefes de sus legaciones diplomáticas en Irlanda y Noruega. Además, el ministro de Exteriores, Israel Katz, anunció que había dado instrucciones para cortar la conexión entre la embajada de España en Tel Aviv y los palestinos, así como prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Cisjordania.

Esta decisión fue motivada también por el “llamamiento antisemita” de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien cerró una intervención la semana pasada con el eslogan propalestino “desde el río hasta el mar”.

Katz formalizó la prohibición de prestar servicio a los palestinos el lunes, enviando una nota diplomática a la embajada española y advirtiendo en un comunicado: “A quien nos haga daño, le haremos daño”.

Un polémico vídeo

A esto se suma un vídeo que Katz subió a su cuenta en la red social X el domingo, mezclando imágenes tópicas de España con el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, y mencionando a Sánchez con el mensaje: “Hamás agradece tus servicios”.

Reacción del PP

El reconocimiento de Palestina también ha sido rechazado por el PP. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, cree que Sánchez toma esta decisión para tapar sus problemas personales. Feijóo no se opone frontalmente al reconocimiento, pero sí al momento en que se hace, ya que considera que puede provocar a Israel, “echar más leña a la guerra”, y empoderar a Hamás.

Feijóo opina que esta decisión causará más daño que beneficio al pueblo palestino y que debería esperarse a un alto el fuego, la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamás y el desbloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza, además de hacer el reconocimiento con el respaldo de la mayoría de países de la UE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo