Síguenos

Fallas

Estos son los nuevos recorridos de la Ofrenda para las Fallas 2021

Publicado

en

Este martes se ha celebrado la Asamblea de presidentas y presidentes de falla en la que el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha dado a conocer una de las informaciones más esperadas por el mundo fallero: el nuevo recorrido de la Ofrenda de las Fallas 2021. Así mismo, ha explicado a la Asamblea que el pasado fin de semana se celebró la formación de las y los coordinadores covid de las comisiones falleras, con la participación de unas 900 personas. Al respecto, expone que este martes la Comisión Interdepartamental ha aprobado nuevas medidas para las sedes festeras en vigor a partir del 1 de julio, entre las cuales está la eliminación de la restricción horaria y la equiparación a la actividad de la hostelería.

Por otro lado, ha explicado que la pasada semana el organismo se levantó de la Mesa de Seguimiento con Sanitat porque «no tenía sentido asistir» a las reuniones puesto que no se cumplían los compromisos por parte de la administración autonómica. Celebra que «más vale tarde que nunca» se ha cumplido la desescalada.

Carlos Galiana ha explicado que los ninots recogidos el pasado mas de marzo de 2020 se conservan a Feria València en «perfectas condiciones» y JCF los llevará a La Marina de València para la #ExpoNinot21.

 

El presidente de JCF ha anunciado los nuevos recorridos de la Ofrenda:

  • Vía 1 (antiguamente c/Paz): calles Mar, Avellanas, Palau y Almoina
  • Vía 2 (antiguamente c/Caballeros): calles Quart, Caballeros y plaza Manises

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas 2021

VIERNES 3

OFRENDA – VIA 1
17.00 h.: Pla del Remei –Gran Via (1´15)
18.15 h.: Benimàmet- Burjassot – Beniferri (1´45)
20.00 h.: Malva-rosa – Cabanyal – Beteró (1´15)
21.15 h.: Algiros (1)
22.15 h.: Poblats Al Sud (1´30)

OFRENDA – VIA 2
17.00 h.: Campanar (1)
18.00 h.: La Roqueta – Arrancapins (1’30)
19.30 h.: Olivereta (1´45)
21.15 h.: La Saïdia (1´30)
22.45 h.: El Carmen (0´45)
23.30 h.: Cases Regionals
23.40 h.: Juntes Locals
23.50 h.: Falla de la FMIV Carla García Pérez. Falla Ramiro de Maetzu – Lleons.
23.55 h.: Comitiva Oficial delegacions de Múrcia, Castelló i Alacant.
00.00 h.: Últimes 5 FFMMIV.
00.05 h.: FMIV i C.H., Components de JCF i BANDA MUNICIPAL de València.

SÁBADO 4


OFRENDA – VIA 1

09.00 h.: Quatre Carreres (1´45)
10.45 h.: Russafa A (1)
11.45 h.: Russafa B (0´45)

OFRENDA – VIA 2
09.00 h.: Benicalap (1´15)
10.15 h.: Jesús (1´15)
11.30 h.: Mislata (1´15)
14.00 h. – Mascletà des de diferents punts de la ciutat.

OFRENDA – VIA 1
18.00 h.: Pla del Reial – Benimaclet (1´45)
19.45 h.: Canyamelar – Grau –Natzaret (1)
20.45 h.: La Xerea (0´30)
21.15 h.: Rascanya (1,30)
22.45 h.: Camins al Grau (1)

OFRENDA – VIA 2

17.00 h.: La Creu Coberta (1´15)
18.15 h.: El Pilar – Sant Francesc (1)
19.30 h.: Patraix (1´15)
20.45 h.: La Seu – El Mercat (0´30)
21.15 h.: Botànic – La Petxina (1)
22.15 h.: Quart de Poblet – Xirivella (1)
23.15 h.: Cases regionals.
23.25 h.: Entitats convidades.
23.30 h.: Falla de la FMV Consuelo Llobell Frasquet. Falla Albacete – Marvá.
23.35 h.: Ultimes 5 FFMMV.
23.40 h.: FMV. i C.H., Components de JCF i BANDA MUNICIPAL de València. El programa de festejos pot patir variacions atenent al context i la situació sanitària del moment
01.30 h. – Nit del foc. Des de diferents punts de la ciutat.

Las comisiones recibirán toda la información detallada.

 

El presidente de Junta Central Fallera ha reclamado a la Conselleria de Sanitat que se avance en los protocolos para las Fallas de septiembre y ha indicado que las actividades se podrán celebrar en correspondencia con la normativa covid vigente. Además, ha señalado que el importe de las ayudas adicionales del 30% de los monumentos asciende a un total de 1,9 millones de euros, fruto de la reestructuración del presupuesto de la Concejalía de Cultura Festiva y modificaciones de crédito de la Comisión de Hacienda, entre otras cuestiones.

La vicepresidenta 1ª, del área de Festejos y Actas Oficiales, ha detallado el calendario de los campeonatos de dominó, parchís y truc y ha explicado que el concurso de Playbacks ya está en marcha y se celebró una reunión con las comisiones para exponer las bases.

La vicepresidenta 2ª, del área de Cultura, ha avanzado que ya se están preparando los campeonatos y competiciones del ejercicio 2021-2022 que organiza la delegación.

La vicepresidencia 3ª, del área de Comunicación, ha indicado que ya se ha enviado el protocolo para solicitar las acreditaciones para fotógrafos para la Ofrenda y entrega de premios. Además, la delegación tiene la voluntad de organizar una nueva edición del curso de gestión de la Comunicación Fallera.

La vicepresidenta 5ª, del área de Deportes, ha indicado que ya se han abierto las inscripciones de los campeonatos de One-Wall y frontón. También la preinscripción de fútbol sala y golf. Felicita el colectivo fallero porque el pasado ejercicio participaron un total de 1.300 personas en los diversos campeonatos de Deportes de JCF, a pesar de la situación derivada de la pandemia.

La Asamblea de presidentas y presidentes de falla ha aprobado, por unanimidad, la composición de jurados exposición del ninot y Fallas 2021, las normas de Ofrenda y horarios de la recogida de premios y las normas de elección de Falleras Mayores de València.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana

Publicado

en

Fallece Carmen Bueso
Carmen Bueso

La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.

Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.

De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València

El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.

Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.

El espolín «Soto» y un momento para la historia

Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.

Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor

El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera

Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.

Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.

La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.

Una jubilación que no pudo disfrutar

En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas

En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.

“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.

Un legado que se viste, no se olvida

A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.

Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo