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Estos son tus derechos en la contratación de telefonía fija, móvil e internet

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espera en la atención telefónica al cliente

València, 27 dic.- Muchas son las dudas que nos asaltan a la hora de contratar o cambiar los servicios de telefonía fija, móvil e internet. Desde Facua nos dan las claves para reconocer posibles irregularidades de las compañías y que podamos reclamar.

¿Cuánto tengo que esperar para que me instalen la línea fija, internet o de móvil que he solicitado?
Todos los operadores, tanto para fijo, internet o móvil deben reflejar el plazo en el contrato firmado, si lo superan supone un incumplimiento contractual. Si contratas el servicio universal -el conjunto de servicios cuya prestación debe garantizarse para todos los usuarios con independencia de su localización geográfica-, que tiene la obligación de prestarlo Movistar, el plazo para darte de alta es de sesenta días.
Para telefonía fija, si el alta de la línea no se hace efectiva en los plazos determinados, la compañía deberá compensarte eximiéndote del pago de tantas cuotas mensuales de abono equivalentes al número de meses o fracción de ellos en que se haya superado dicho plazo.

Una vez contratada, ¿cómo tengo constancia de las condiciones que se me van a aplicar?
Primero, debes tener en cuenta que puedes exigir que se cumpla lo que aparezca en cualquier oferta, promoción o publicidad del servicio, aún cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado o en el documento o comprobante recibido. Desde Facua, por tanto, que guardes siempre una copia por si encuentras alguna sorpresa en el cumplimiento por parte de la empresa.
Por otro lado, no olvides que te deben remitir el contrato, en el que estarán las condiciones esenciales de la operación, incluidas las condiciones generales de la contratación y las particulares que sean de aplicación. Es importante cotejar que la oferta se adecua a las circunstancias que aparecen en las condiciones y, por supuesto, que todo ello quede claro en la factura.

Si quiero cambiarme de compañía, ¿a qué operadora me debo dirigir?
Cuando se trata de una portabilidad propiamente dicha, es decir, de las líneas de teléfono fijo o móvil, dirígete al nuevo operador. La solicitud de portabilidad incluye la baja del antiguo. Eso sí, recuerda que sí debes pedir la baja a tu antigua compañía del resto de servicios (internet fijo, televisión de pago, etc.).
A partir de dicho momento, comenzarían a contar los plazos para que el cambio sea efectivo. El plazo máximo para que se lleve a cabo la portabilidad es de dos días. En caso de incumplimiento, podrías reclamar dicha demora.

¿Pueden aplicarme alguna penalización si decido cancelar una portabilidad antes de que se haga efectiva?
No, esta clase de penalizaciones serían abusivas. Además, en el caso de que hubieras solicitado la portabilidad a distancia (teléfono o internet), estas penalizaciones podrían atentar contra tu derecho de desistimiento.

Me quiero dar de baja de mi compañía actual, ¿me pueden cobrar una penalización por romper el compromiso de permanencia?
Sólo si este compromiso ha sido acordado entre las partes, es decir, la compañía y tú. En todo caso, su importe debe ser proporcional al número de días no efectivos del compromiso de permanencia acordado. No te pueden cobrar la totalidad.

Me han aplicado el IVA en el cálculo de la penalización, ¿es correcto?
No. En ese caso es recomendable iniciar un procedimiento de reclamación.

El servicio contratado lleva semanas sin funcionar, ¿pueden penalizarme si me doy de baja?
En este caso estaríamos hablando de una resolución del contrato por incumplimiento grave. Por lo tanto, tienes derecho a poner fin al contrato sin penalización alguna. Asimismo, tienes derecho a que la empresa te indemnice por los días en los que tu servicio ha sido deficiente, así como por los daños y perjuicios que pudieras haber sufrido a consecuencia de dicha situación. La empresa deberá indemnizarte, de forma automática, con la mayor de las dos cantidades siguientes, siempre que esta sea superior a 1 euro:

– El promedio del importe facturado por todos los servicios afectados durante los últimos tres meses, prorrateado por el tiempo que dure la interrupción.

– Cinco veces la cuota mensual (si existe), prorrateada por el tiempo de la interrupción. Asimismo, los contratos deben incluir una indemnización adicional para los casos en los que se supere un número de horas de interrupción en el cómputo mensual.

Tengo menos velocidad de internet de la que contraté, ¿qué puedo hacer?
Puedes solicitar a la compañía compensaciones económicas por el periodo de tiempo en el que la velocidad fue inferior a la que contrataste. En el caso de que la incidencia se prolongue en el tiempo, podría ser un incumplimiento grave del servicio contratado, por lo que tendrías derecho a solicitar la resolución del contrato.

La empresa jamás me habló de la existencia de un compromiso de permanencia ni de penalización, ¿me la pueden cobrar?
Sólo si aparece en el contrato y la empresa te informó expresamente de su existencia. Lógicamente, si no hay medio alguno para probar que fuiste informado, no te lo podrán cobrar.

Mi proveedor de internet va a subir las tarifas y no quiero continuar con ellos, ¿puedo darme de baja sin tener que abonar la penalización por incumplir el compromiso de permanencia de los servicios?
Por supuesto, tienes derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato. De hecho, tu operadora debe darte a conocer con un mes de antelación las modificaciones contractuales, informándote expresamente de tu derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización.

¿Cuál es la forma más segura para darme de baja de la compañía con la que tengo contratada el acceso a internet?
La baja puede ser solicitada por la misma vía o cauce que utilizaste para llevar a cabo la contratación. Sin embargo, es recomendable que lo hagas a través de un método que deje constancia fehaciente del contenido de tu comunicación, de su envío y de su recepción, como un burofax.

Me han cobrado después de haber dado de baja mi línea móvil, ¿es correcto?
El operador no te puede facturar ni cobrar cantidad alguna que haya podido devengar, por causa no imputable al usuario, con posterioridad al plazo de 2 días en que debió surtir efectos la baja. Por lo tanto, cualquier cantidad que te cobren con posterioridad a dicho periodo debe ser anulada, debiéndose proceder en consecuencia a la rectificación de las facturas, así como a la devolución de las cantidades resultantes.

Tras una reclamación mi compañía de teléfono móvil tiene que devolverme una cantidad indebidamente cobrada en la factura, ¿qué plazo tiene para pagármelo?
No existe plazo concreto, si bien dependiendo de la tardanza siempre cabe la posibilidad de reclamar el pago de los intereses correspondientes.

Fuente: Facua

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Consumo

Estos son los centros comerciales abiertos este domingo en Valencia

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centros comerciales abiertos
Merlin Properties

Los centros comerciales de Valencia estarán abiertos durante los 11 festivos aprobados  para este 2024. Según la ley del Comercio de la Comunitat Valenciana, los domingos y festivos se consideran no laborables con carácter general, pero cada año se habilitarán hasta un máximo de once domingos o festivos en los que los establecimientos podrán permanecer abiertos al público para desarrollar su actividad comercial, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Estos son los domingos y festivos que abrirán los comercios en 2024

El Observatorio del Comercio Valenciano ha aprobado los once días en los que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para 2024, tal y como marca la ley autonómica.

En concreto, los días propuestos son:

  • 7 de enero
  • 29 de marzo
  • 31 de marzo
  • 24 de junio
  • 7 de julio
  • 12 de octubre
  • 1 de diciembre
  • 6 de diciembre
  • 15 de diciembre
  • 22 de diciembre
  • 29 de diciembre

Las grandes superficies abrirán el 29 y 31 de marzo y el 7 de abril en zonas turísticas

Los comercios de las grandes superficies de Alicante, Castellón y Valencia abrirán con carácter general en fechas señaladas de la Semana Santa como el viernes 29 y el domingo 31 de marzo, mientras que el domingo 7 de abril abrirán en las Zonas de Gran Afluencia Turística Estacional y Anual de Valencia y Alicante.

Estos son los centros comerciales abiertos en Valencia:

Centro Comercial MN4:

Estos son los festivos en los que estará abierto MN4:

7 de Enero de 2024

29 de Marzo de 2024

31 de Marzo de 2024

8 de Abril de 2024

24 de Junio de 2024

7 de Julio de 2024

12 de Octubre de 2024

1 de Diciembre de 2024

6 de Diciembre de 2024

15 de Diciembre de 2024

22 de Diciembre de 2024

29 de Diciembre de 2024

Puedes consultar sus horarios aquí.

Nuevo Centro

DOMINGO 7 DE ENERO ABREN DE 10 A 22 H

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas
Domingos y Festivos de Apertura* de 11:00 a 21:00 horas

Festivos abiertos:

Hasta el 9 de junio de 2024:  7 de enero, 24, 29, 31 de marzo y 7 de abril.

*Del 16 de junio al 31 de diciembre de 2024 todos, excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

ZONA DE RESTAURACIÓN: Cuenta con un horario más amplio.

Puedes llevar a tu mascota porque es PET FRIENDLY.

Para consultar aperturas del centro puedes pinchar aquí

Arena Multiespacio: 

DOMINGOS Y FESTIVOS CON APERTURA DE 10:00H A 22:00H:

  • Domingo, 7 de enero: Primer domingo de Rebajas de invierno
  • Viernes, 29 de marzo: Viernes Santo
  • Domingo, 31 de marzo
  • Lunes, 24 de junio San Juan
  • domingo, 7 de julio: Primer domingo de rebajas de verano
  • Sábado, 12 de octubre
  • Domingo, 1 de diciembre
  • Viernes, 6 de diciembre
  • Domingo, 15 de diciembre
  • Domingo, 22 de diciembre
  • Domingo, 29 de diciembre

DOMINGOS Y FESTIVOS CON APERTURA DE 11:00H A 21:00H:

  • Domingo, 24 de marzo
  • Domingo, 7 de abril
  • Domingo, 16 de junio
  • Domingo, 23 de junio
  • Domingo, 30 de junio
  • Domingo, 14 de julio
  • Domingo, 21 de julio
  • Domingo, 28 de julio
  • Domingo, 4 de agosto
  • Domingo, 11 de agosto
  • Domingo, 18 de agosto
  • Domingo, 25 de agosto
  • Domingo, 1 de septiembre
  • Domingo, 8 de septiembre
  • Domingo, 15 de septiembre
  • Domingo, 22 de septiembre
  • Domingo, 29 de septiembre
  • Domingo, 6 de octubre
  • Domingo, 13 de octubre
  • Domingo, 20 de octubre
  • Domingo, 27 de octubre
  • Viernes, 1 de noviembre
  • Domingo, 3 de noviembre
  • Domingo, 10 de noviembre
  • Domingo, 17 de noviembre
  • Domingo, 24 de noviembre
  • Domingo, 8 de diciembre

FESTIVOS EN LOS QUE EL CENTRO PERMANECERÁ CERRADO, EXCEPTO PARA RESTAURACIÓN

Todos los domingos comprendidos entre el 14 de enero y el 9 de junio de 2024 (con las excepciones indicadas en Aperturas extraordinarias) y los siguientes festivos:

  • Lunes, 1 de enero: Año Nuevo
  • Sábado, 6 de enero: Día de Reyes
  • Lunes, 22 de enero: San Vicente
  • Martes, 19 de marzo: San Jose
  • Lunes, 1 de abril
  • Lunes, 8 de abril
  • Miercoles, 1 de mayo: Fiesta del trabajo
  • Jueves, 15 de agosto: Asunción de la Virgen
  • Miercoles, 9 de octubre: Dia de la Comunitat Valenciana
  • Miercoles, 25 de diciembre: Natividad del Señor

Para cualquier duda puedes pinchar aquí.

Aqua Multiespacio

Los festivos autorizados para abrir todas las tiendas en este periodo serán:

  • Domingo 2 de abril
  • (Domingo de Ramos)
  • Viernes 7 de abril (Viernes Santo)
  • Domingo 9 de abril (Domingo de Pascua)
  • Domingo 16 de abril (Segundo domingo de Pascua)
  • Domingo 30 de abril

18 JUNIO – 7 ENERO 2024

El centro comercial abrirá sus puertas todos los domingos y festivos en horario de 11:00 a 21:00, salvo los días previstos de máxima afluencia en el que el centro abrirá de 10:00 a 22:00 horas. En este periodo, solo permanecerá cerrado el centro los días 15 de agosto, 9 de octubre, 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero, salvo la restauración y el ocio que continuarán abriendo en su horario habitual.

No obstante, los cines y locales de restauración tiene su propio horario, por lo que te sugerimos que pinches en este enlace para consultarlo.

El Corte Inglés

El Corte Inglés cerrará todos los domingos hasta el 24 de marzo.

Para consultar aperturas pincha aquí

Centro Comercial El Saler: 

El centro abrirá los festivos 24, 29 y 31 de marzo, 7 de abril, 12 de octubre, 6 y 8 de diciembre.
A partir del 16 de junio abrirá todos los domingos excepto los días 15 de agosto, 9 de octubre y 25 de diciembre.

Para consultar aperturas pincha aquíCarrefour:De lunes a domingo de 09:00h a 22:00h, días festivos de apertura de 10:00h a 22:00h.Consulta la actualización de los horarios en sus RRSS o llamando al tlf de Atención al Cliente 963 95 70 12.También puedes escribirles a su servicio de WhatsApp en el siguiente teléfono 634613749Consulta aquíel horario de tu centro más cercano.

Centro Comercial Gran Turia:

De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas.

No ha confirmado las fechas de 2024.

Para confirmar días de apertura puedes pinchar aquí

Centro Comercial Bonaire:

FESTIVOS DE APERTURA

  • domingo, 7 de enero de

  • Domingo de rebajas de invierno 10:00 a 22:00
  • viernes, 29 de marzo de

  • Viernes Santo10:00 a 22:00
  • domingo, 31 de marzo de

  • Domingo de Pascua10:00 a 22:00
  • lunes, 24 de junio de

  • San Juan10:00 a 22:00

Horario de apertura permanente

  • lunes 10:00 a 22:00
  • martes 10:00 a 22:00
  • miércoles 10:00 a 22:00
  • jueves 10:00 a 22:00
  • viernes 10:00 a 22:00
  • sábado 10:00 a 22:00
  • domingo 9:00 a 23:00

Puedes consultar cualquier duda pinchando en este enlace.

Ikea Valencia

 

 

Para confirmar aperturas y horarios puedes pinchar aquí.

 

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