Síguenos

Fallas

GALERÍA| Exposición del Ninot 2024: Todas las imágenes

Publicado

en

Foto: Toni Cortés

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que la Exposición de Ninot 2024 reúne en el Museu de les Ciències unas 768 figuras de los monumentos falleros que se plantarán en las calles de la ciudad durante las próximas fiestas, «muestra al mundo lo que es Valencia y lo que está por venir».

“Se trata – ha dicho la alcaldesa- de la muestra de arte efímero más grande del mundo, que se ha convertido en una cita ineludible en la que los artistas falleros, embajadores de la fiesta fallera, nos cautivan con el aperitivo de todo lo que está por venir y muestran al mundo nuestra fiesta que se turismo y riqueza”.

Catalá, acompañada del presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, y junto con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y las falleras mayores, Mª Estela Arlandis y Marina García, han inaugurado esta tarde esta exposición, que tiene su origen en un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento en 1934.

Los mejores ninots

En su intervención, ha evocado “este certamen de ideas para crear nuevos actos falleros, que cambio la historia de las Fallas”, y ha recordado al “gran maestro” Regino Mas, que propuso que las diferentes comisiones llevaran en cabalgata sus mejores ninots, salvando de las llamas al ganador el 19 de marzo, ‘L’Indult del Foc’.

“Él ya veía las maravillas de esta gran fiesta pero también las necesidades de cuidar un gran oficio, el de artista fallero”, ha asegurado Catalá, quien ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento al oficio de artista fallero”, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según la alcaldesa de València, “estos profesionales nos hacen emocionarnos y, al mismo tiempo, promueven la reflexión y la crítica, realizan un trabajo muy nuestro que hay que salvaguardar pensando en el futuro de nuestra fiesta”.

Ha agradecido la “hospitalidad” del Museu de Ciències, la “dedicación” de Junta Central Fallera, y el apoyo de la Generalitat, y también ha tenido palabras de agradecimiento para las comisiones falleras de la ciudad, que este año han realizado la mayor inversión en fallas desde hace 14 años.

“Hoy damos el pistoletazo de salida a esta Exposición del Ninot, pero en cierto modo, inauguramos también esas noches de ronda, porque antes de ir por nuestras calles y plazas, primero hacemos ronda por este Museo de las Ciencias, disfrutando de las propuestas de las 384 comisiones falleras e imaginando, a través de sus ninots, qué nos encontraremos el día de la Plantà”, ha concluido la alcaldesa antes de iniciar el recorrido de la muestra.

Horarios de la exposición

La exposición de los ninots de las fallas infantiles permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo, y un día después se clausurará la exposición con las piezas escogidas por cada comisión fallera para su monumento grande.

Estará abierta al público de lunes a jueves desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Y los viernes sábados y domingo se podrá visitar desde las 10.00 hasta las 21.00 horas. Con carácter especial, los días 14 y 15 de marzo se cerrará a las 15.00 horas.

El año pasado 12.263 votos indultaron el ninot de la falla grande de L’ Antiga de Campanar, “La pirotècnia”, del Artista fallero Carlos Carí, y 8.140 votos libraron del fuego el ninot infantil de la falla Almirante Cadarso–Conde Altea, «Merienda Pascuera en l’Albufera» del artista fallero Enric Ginestar.

Exposición del Ninot 2024, en imágenes:

Fotos: JCF y Toni Cortés

GALERÍA| Exposición del Ninot 2024: Todas las imágenes

 

 

Fotos: Toni Cortés

 

Este año, llama la atención el ninot que se reivindica en contra los violadores

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Los trajes, al detalle: así lucieron Carmen Prades y Marta Mercader en su proclamación como Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

La emoción, la historia y la seda valenciana se han entrelazado este martes en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, durante la proclamación oficial de las Falleras Mayores de València 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig.
Dos mujeres que, a través de su indumentaria tradicional, han rendido homenaje al arte textil y a la identidad de un pueblo que vive con orgullo sus raíces.


Carmen Prades Gil deslumbra con el espolín “Libertad” en verde esmeralda

El instante más esperado del acto llegó cuando Carmen Prades Gil fue proclamada Fallera Mayor de València 2026, luciendo una auténtica joya del arte sedero valenciano: el espolín “Libertad”, confeccionado en un tono emerald green que simboliza elegancia, esperanza y renovación.

Este diseño exclusivo, nacido en 2023, es fruto de horas de trabajo artesanal que unen el arte de los telares tradicionales con la sensibilidad del diseño histórico.
El dibujo, inspirado en una antigua casulla, forma parte de la colección privada de Eduardo Cervera, experto en indumentaria y custodio de un valioso legado textil.

Cada hilo del espolín ha sido tejido con mimo por manos artesanas valencianas, en una seda que refleja firmeza, serenidad y luminosidad —atributos que definen a Carmen y a la esencia fallera.


Elegancia y artesanía en cada detalle

El conjunto de Carmen Prades se completó con unas manteletas de Hijas de Carmen Esteve, finamente bordadas con el gusto y la precisión que caracterizan a esta prestigiosa casa valenciana.
El aderezo, obra del orfebre Daniel Bada, aportó destellos de luz que realzaron el rostro de la Fallera Mayor, mientras que las peinetas de Roda coronaron el peinado tradicional con majestuosa delicadeza.

 


Un homenaje a sus raíces falleras

Fiel a su espíritu y a su historia, Carmen Prades quiso dedicar un emotivo guiño a su comisión Convento Jerusalén–Matemático Marzal, luciendo el mismo traje que llevó en su etapa como Fallera Mayor de la falla.
Un gesto que representa el viaje emocional de una niña que creció entre ninots, pólvora y flores, hasta convertirse en la voz y el rostro del mundo fallero en 2026.

El espolín “Libertad” se convierte así en símbolo de ese camino: un relato tejido con seda, emoción y orgullo valenciano.


 

 

 

Marta Mercader Roig, elegancia infantil con el color “Duna”

Por su parte, Marta Mercader Roig, Fallera Mayor Infantil de València 2026, deslumbró con un traje confeccionado en tono “Duna”, modelo “París” de Compañía Valenciana de la Seda, elaborado por Flor de Cotó y rematado con una exquisita peineta de Flor d’Aigua.

La pieza, realizada para la ocasión especial la misma noche de la proclamación.

El llamativo aderezo de Paco Artola diseñado en exclusiva para ella y con una preciosa historia detrás.


Su traje simboliza la dulzura, la pureza y la continuidad de la tradición fallera, representando a las niñas que sueñan con formar parte de la historia de València.


La indumentaria valenciana, patrimonio vivo de una ciudad

La proclamación de las Falleras Mayores de València 2026 ha vuelto a poner de relieve la relevancia cultural y artística de la indumentaria tradicional valenciana, donde cada puntada, tejido y aderezo cuenta una historia que une pasado y presente.

En un año que se perfila como uno de los más esperados por el mundo fallero, los trajes de Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig se consagran como auténticos símbolos de identidad, arte y orgullo valenciano.

Así es Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de València 2026

La emocionante historia del aderezo que Paco Artola rescató del barro para la Fallera Mayor Infantil de València 2026

La emocionante historia del aderezo que Paco Artola rescató del barro para la Fallera Mayor Infantil de València 2026

Continuar leyendo