Síguenos

Fallas

Fallas: cambio del ciclo vital en las visitas y señales para controlar el aforo

Publicado

en

EFE/Biel Aliño

València, 2 sep (EFE).- Las comisiones falleras están listas para unas atípicas Fallas, marcadas por un clima diferente a marzo, toque de queda y medidas de seguridad por la pandemia, que llevan a un cambio en el ciclo vital de visitas a los monumentos y al uso de señalética y otros métodos innovadores para controlar el aforo.

Cartelería con las normas básicas de seguridad sanitaria, flechas para indicar la dirección del recorrido en los ruedos de los monumentos, taquillas de entrada y salida e incluso un ninot inteligente en forma de semáforo son el material que las fallas de Especial, las que más expectación generan en los visitantes, usan para evitar aglomeraciones.

La Conselleria de Sanidad, en una resolución con recomendaciones para los actos falleros, en el marco del plan sanitario, ha recomendado doble vallado de seguridad y gestión de colas con normas de distanciamiento previo aviso con señalización visible y medidas que eviten aglomeraciones alrededor de la falla como cita previa o visitas virtuales.

El presidente de la Federación de Fallas de Especial y presidente de la comisión L’Antiga de Campanar, Rafa Mengó, explica a EFE que toman estas recomendaciones como tal, que harán «todo lo que se pueda» pero que aspectos como la cita previa «son inviables».

Tienen definido cómo se hará ese control del aforo y que lo que prima es la «cautela», además de que es importante «avisar y dar información a la gente con la señalética y la cartelería».

«Hemos preparado para todas las fallas de Especial carteles en los que se informa de que el uso de la mascarilla es obligatorio en el ruedo, que se tiene que mantener la distancia de seguridad y utilizar gel hidroalcohólico», detalla.

Además, cada ruedo tiene un cartel con el aforo de cada falla y señales en el suelo con flechas de dirección y se «controlará que no se supere la cifra y que se cumplan todas las normas sanitarias».

Reconoce que el mayor contratiempo puede ser que la gente se agolpe en los alrededores de la falla a la espera de poder visitarla. En ese caso, apela al «sentido común» de los visitantes para que se vayan y «vuelvan más tarde y hagan tiempo para que no se acumule la gente».

Si en un típico mes de marzo, el horario punta de visitas «puede ser entre las 12 y las 14 horas», el clima más caluroso de septiembre «puede hacer que no vengan hasta las 19 horas», a la par que han de saber que «las visitas nocturnas no se podrán hacer por el toque de queda», afirma.

«Será difícil determinar cuál va a ser la hora punta pero sufrirán un cambio y la gente sabrá que va a cambiar el ciclo vital de ver fallas», advierte.

UN NINOT-SEMÁFORO: EN ROJO SI SE ALCANZA EL AFORO

Uno de los controladores de aforo más novedosos en estas atípicas fiestas será un ninot-semáforo -a máximo rendimiento tras probarse en el Mobile World Congress y la Exposición del Ninot-, de casi 3,5 metros de alto y que cambia de verde a naranja y a rojo, en función de la cantidad de gente que se acumula en un área.

Su creador, Xavier Serra, explica a EFE que se va a instalar en la falla Plaza del Pilar, de la sección Especial, «para intentar ayudar a controlar el aforo» aunque destaca su valor añadido: «Mide la dinámica de las afluencias de gente, cómo se distribuyen, cuántas personas hay al día o a qué hora hay más».

«Hasta ahora las fallas de Especial no tenían esa información y les puede resultar útil, igual que a cualquier evento en abierto, más allá de controlar el aforo por el tema covid», sostiene, y asegura que funcionará estas Fallas «pensando» en generalizarlo en 2022.

El ninot tiene una tarjeta gráfica, cámara web, antena wifi y cables USB integrados y «a la altura de sus manos y disimulado, un cable conectado a una bola lumínica con tiras led, que ofrece los colores del semáforo en función de la aglomeración».

«Con la cámara se establece un área donde localiza personas y los traduce a datos anónimos. Dependiente de unos parámetros calculados a raíz del área cambia de color conforme pasa fronteras y conciencia a la gente de la situación», añade.

EN CASALES Y CARPAS: GRUPOS BURBUJA PARA EVITAR CONTAGIOS

Explica Mengó que los casales y las carpas se rigen por las restricciones en la hostelería, con mesas de hasta seis personas y un aforo del 75 % en interiores y mesas de diez personas con un aforo del 100 %.

«Las fallas van a crear sus propias mesas burbuja para que siempre sean los mismos los que estén juntos y evitar así contagios. Confiemos en el buen hace de la gente», sostiene; si hay espectáculos, la gente «estará sentada y con separación».

El presidente de L’Antiga cuenta que en su comisión, además, habrá un responsable en cada mesa burbuja de ser «quien vaya a recoger la bebida a la barra -está prohibido servir en ella- y así evitar que haya un tráfico masivo de gente».

«Será como un chill out pero con mesas y en la calle», compara y sostiene que la celebración de estas fallas será «una prueba de resiliencia total y absoluta porque es algo nuevo para todo el mundo; la celebración de unas Fallas ad hoc a las circunstancias que estamos viviendo».

«El fallero está concienciado, creo que ciudadanía también y queremos que entre unos y otros podamos salir de este impás de fallas atípicas por el tema temporal. Seguro que se disfrutan, se hacen dignas, se queman y se guardará un bonito recuerdo de algo histórico», concluye.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo