Síguenos

Fallas

#FALLAS19| Latorre y Sanz, reelegidos para plantar la falla municipal de 2019

Publicado

en

banner-alargado-espolin

(EUROPA PRESS)

Los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz volverán a firmar el proyecto de la falla grande municipal de València en 2019, esta vez en compañía del dúo artístico Pichiavo, formado por los valencianos Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández. Este año, Latorre y Sanz plantaron junto a Okuda San Miguel el colorido monumento ‘Equilibri universal’ en el epicentro de la ciudad.

El jurado independiente los ha elegido por unanimidad este miércoles para las próximas Fallas, al valorar la conjunción de «tradición y transgresión con los acabados» en su proyecto. Al igual que el resto de artistas, ambos han dado a conocer su iniciativa sin boceto, tal y como históricamente había pedido el colectivo de artistas, informa el Ayuntamiento de València en un comunicado.

Por tercera vez en la historia de las Fallas y por segundo año consecutivo, el proyecto de Latorre y Sanz ha sido el seleccionado para plantar la falla principal de València.

Latorre (València, 1962) planta fallas desde hace 17 años y de 2001 a 2013 fue el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros y presidente de la Federación de Artistas Falleros y Hogueras de la Comunitat Valenciana.

Desde 1987, su trabajo está asociado al de Sanz (Cuenca, 1959), quien comenzó su trayectoria profesional en el taller de los hermanos Sánchez y en la actualidad es secretario de la Cooperativa de Artistas Falleros. Juntos han firmado varios proyectos en Sección Especial, y ya fueron los autores de la falla grande en 2008 y el año pasado, cuando contaron con la colaboración de Okuda.

De cara a las próximas fiestas josefinas, Latorre y Sanz trabajarán con los valencianos Pichiavo, reconocidos por su habilidad para establecer relaciones entre el arte, la arquitectura, el espacio, contextos sociales y público a partir de un enfoque atractivo e innovador.

El dúo trabaja desde 2007 con obras que deconstruyen y mezclan referencias filosóficas y mitológicas del arte clásico y el tratamiento estético, conceptual y plástico del arte contemporáneo. Han trabajado en varios países y una de sus últimas obras la han hecho precisamente en la Ciutat de l’Artista Faller, con un gran mural con que se puede identificar este barrio desde la Ronda Norte.

El jurado que ha seleccionado este proyecto estaba integrado por el expresidente de la Falla Convent de Jerusalem-Matemàtic Marzal Santiago Ballester, a propuesta de la Federación de Fallas de la Sección Especial, y Verónica Palomares, licenciada en Historia, restauradora y artesana del cartón piedra, en representación de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia.

También han valorado los proyectos el artista fallero José Luis Ceballos, licenciado en Bellas artes por la Politècnica de València, especializado en la conservación y restauración de bienes culturales y designado como miembro del jurado por el Gremio Artesano de Artistas Falleros; Salvia Ferrer, artista diseñadora, promotora de proyectos artísticos y directora de Intramurs, por cuya propuesta ha formado parte del comité de selección, y Susana Vilaplana, en representación del Consorci de Museos, del cual es adjunta a la Dirección.

Como testigos del proceso, con voz pero sin voto, han estado presentes Salvador García, en representación de la Junta Central Fallera (JCF), y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de la JCF, Pere Fuset.

«BINOMIO PERFECTO»

Una de las componentes del jurado, Verónica Palomares, ha destacado que la falla municipal de 2019 será «un binomio perfecto gracias a la conjunción de la tradición artística, las cuestiones más clásicas de la falla, unidas a la transgresión en los acabados».

El artista fallero José Luis Ceballos ha explicado que el tema de la sátira lo desarrollan a través de una obra clásica, algo «muy interesante porque recuerda los orígenes de este concepto muy arraigado en la ciudad». En la misma línea, el expresidente de Convent ha resaltado que el proyecto «ha conseguido unificar todo lo que es una falla moderna y la interactividad para todas las personas que vayan a verla».

Por parte del Ayuntamiento, Fuset ha reconocido el trabajo difícil que ha tenido el jurado, que ha instado a los equipos artísticos de las otras candidaturas a volver a presentar sus proyectos en el futuro por su calidad. También ha ahondado en el hecho de que «artistas valencianos con trayectoria internacional hayan visto en los artistas falleros y las Fallas una posibilidad de suma que multiplicará los beneficios para la fiesta y al arte».

El presidente de la JCF ha recordado que las bases de este proceso de selección han sido consensuadas por tercer año con el Gremio de Artistas Falleros, y que elementos como la sátira o la utilización de materiales sostenibles se evaluaban muy positivamente. El incremento presupuestario, tras «años de congelación», permitirá destinar hasta 205.000 euros para la falla grande municipal.

Próximamente, el Ayuntamiento de València celebrará un acto específico para la presentación pública de los proyectos seleccionados para las fallas municipales de 2019.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha sido de los primeros en dar la enhorabuena a través de las redes sociales a los ‘elegidos’ así como al resto de artistas que optaban a plantar el monumento municipal.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos serán los colores de los ramos de la Ofrenda a la Virgen de València 2026 comisión por comisión

Publicado

en

https://officialpress.es/horarios-ofrenda-2026/
Fotos: Jeroni Algarra

La Junta Central Fallera ya ha hecho pública la distribución oficial de los ramos que deberán portar las comisiones falleras durante la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Fallas de València 2026, uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios del calendario fallero.

Tal y como marcan las instrucciones de los Vestidores, responsables de la composición artística del manto floral, cada comisión deberá portar claveles de una tonalidad concreta. El color asignado no es aleatorio: responde a un diseño previo que se va construyendo de forma milimétrica conforme avanza el desfile y que tiene en cuenta tanto el recorrido como el horario de paso de cada falla.

El clavel, flor protagonista absoluta de la Ofrenda 2026

En esta edición, la normativa es clara: todas las comisiones deberán llevar claveles, sin excepción. No será necesario incluir estatice ni otras flores complementarias, ya que el diseño del manto se basará exclusivamente en el juego cromático del clavel, una flor tradicionalmente ligada a la Ofrenda por su resistencia, volumen y riqueza visual.

Eso sí, estas instrucciones afectan únicamente a las comisiones como colectivo. Las falleras mayores de cada falla podrán portar ramos especiales, de mayor calidad y variedad floral, que los Vestidores suelen utilizar como elementos ornamentales para enriquecer el conjunto final del manto.

Calle de la Paz y San Vicente: dos recorridos, dos estilos muy distintos

La distribución de colores para 2026 presenta una particularidad llamativa: la clara diferenciación cromática entre los dos grandes recorridos de la Ofrenda, la calle de la Paz y la calle San Vicente.

El día 17 de marzo, las comisiones que desfilen por la calle de la Paz deberán portar clavel blanco, configurando un tramo casi monocromático que aportará luminosidad y uniformidad al manto en sus primeras fases. En cambio, las fallas que accedan por San Vicente ofrecerán una mayor variedad cromática.

En este recorrido, dos comisiones con un elevado número de falleros —Valencia-Teodoro Llorente y Monte de Piedad— también llevarán clavel blanco, mientras que el resto alternará claveles rojos y amarillos. Este último color tendrá una presencia especialmente destacada en 2026, con una proporción superior a la de otros ejercicios. En el tramo final del desfile del día 17, los claveles multicolor ganarán protagonismo de forma notable.

El 18 de marzo mantiene el blanco en la Paz y alterna colores en San Vicente

El esquema se repetirá en gran medida el día 18 de marzo. La calle de la Paz volverá a estar dominada por el clavel blanco, salvo algunas comisiones concretas que introducirán el multicolor para romper la uniformidad del diseño.

Por su parte, San Vicente volverá a convertirse en el recorrido más cromático, con una alternancia constante entre claveles rojos y amarillos, reforzando los contrastes visuales del manto y aportando dinamismo a la imagen final de la Virgen.

Un diseño floral pensado al detalle para el manto de la Virgen

La planificación de los colores no solo responde a criterios estéticos, sino también técnicos. El orden de paso, la densidad de claveles y la tonalidad elegida influyen directamente en la forma en la que se va “tejiendo” el manto floral de la Virgen de los Desamparados, una imagen que cada año atrae a miles de visitantes y se convierte en una de las estampas más icónicas de las Fallas.

Desde la Plaza de la Virgen, los Vestidores supervisan cada detalle para que el resultado final sea armónico, equilibrado y fiel al diseño previsto.

Estos son los horarios de la Ofrenda de las Fallas de València 2026

Expectación ante uno de los actos más emocionantes de las Fallas

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados sigue siendo uno de los actos con mayor carga emocional para el mundo fallero y para la ciudad de València. La publicación de la distribución de colores marca, además, uno de los hitos previos que confirma que la cuenta atrás hacia las Fallas de 2026 ya está en marcha.

Con una apuesta clara por el clavel y una diferenciación cromática muy definida entre recorridos, la Ofrenda del próximo marzo promete dejar una imagen poderosa y muy reconocible del manto floral de la patrona.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo