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Valencia

Fallece el exdiputado del PSPV-PSOE Pepe Camarasa a los 68 años

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EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 23 jun (EFE).- El ex diputado autonómico socialista Pepe Camarasa Albertos, uno de los dos parlamentarios que en 2006 denunciaron que dos empresarios relacionaban a Eduardo Zaplana con el cobro de facturas falsas en la construcción del parque temático Terra Mítica, ha fallecido este miércoles a causa de una enfermedad.

Camarasa (Caudete, Albacete, 1952) fue diputado socialista durante diez años a lo largo de tres legislaturas en Les Corts Valencianes, a las que llegó en 1999, hasta que en diciembre de 2009 renunció al acta de parlamentario para ocupar la vicepresidencia de Bancaja.

Durante su labor como parlamentario se encargó de controlar y fiscalizar los grandes proyectos desarrollados por el Gobierno valenciano, y quizá por ello le buscaron dos empresarios, Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, para desvelarle la existencia de supuestas mordidas en el parque temático Terra Mítica, en Benidorm.

Camarasa grabó durante los dos últimos encuentros con los empresarios en su despacho de Les Corts las conversaciones con un magnetófono oculto en un bolso que se encontraba colgado en una percha, para que no pudieran ser utilizadas en su contra.

Según explicó el exdiputado en el juicio del caso Terra Mítica, los empresarios querían dinero a cambio de documentar las supuestas mordidas en el parque, para hacer frente a la responsabilidad derivada de un contencioso que mantenían con Hacienda, pero el PSPV-PSOE ni siquiera contempló esa posibilidad.

Pepe Camarasa se inició en política en Albacete en los años 70 por influencia familiar, pero su vida laboral le llevó a Valencia a finales de esa década, por lo que decidió trasladar también allí su carrera política.

Estuvo vinculado al mundo bancario desde el inicio de su vida laboral, pues empezó trabajando en una entidad de ahorro albaceteña, empleo que abandonó para trasladarse a Valencia, donde formó parte del equipo de la Conselleria de Sanidad en la etapa en la que se produjeron las transferencias como director de gabinete del conseller, entre 1988 y 1992.

Tras conocerse el fallecimiento de Camarasa, quien actualmente estaba jubilado y no ocupaba ningún cargo, han sido numerosas las muestras de condolencia, como la del PSPV-PSOE de València, que ha destacado que fue un socialista que dedicó su vida a defender los valores de la igualdad, la libertad y la justicia social, y a luchar contra la corrupción.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, le ha recordado como «amigo y compañero, buen consejero y maestro, socialista cabal, honrado, inteligente y mordaz. Entrañable para todos y una ausencia irreparable pero inolvidable».

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado que Camarasa «dio la cara por la decencia de su tierra desde el primer momento» e hizo «más digna la política valenciana», por lo que su muerte es «una pérdida enorme».

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha recordado que fue «de los primeros políticos valencianos que señaló a Zaplana y Camps» y «denunció el Gürtel antes de que fuera el Gürtel», y el concejal Aarón Cano ha resaltado que fue un diputado «tenaz» que deja un «legado inolvidable».

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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