Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Falta de consenso en la cuenta atrás para la investidura de Ximo Puig

Publicado

en

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) – Los negociadores de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida de la reedición del acuerdo del Botànic ponían punto y final a última hora de este lunes a una reunión de 13 horas en la sede de la coalición, sin cerrar la arquitectura definitiva del nuevo Consell y ya con el 99% del acuerdo programático.

Las tres partes han quedado a las 10 horas de este martes, 11 de junio, para un nuevo encuentro en la sede socialista, con vistas a un acuerdo definitivo a 24 horas del debate de investidura del ‘president’ de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, en Les Corts, un plazo que se habían marcado para tener el acuerdo cerrado.

Esta séptima jornada de reuniones ha arrancado a las nueve de la mañana en la sede de Compromís. Era la tercera vez que la ronda de negociaciones pasaba por la ‘casa’ de la coalición, mientras que la próxima jornada volverá a la del PSPV. Precisamente este martes se cumplen cuatro años desde que el 11 de junio de 2015 se firmara el primer acuerdo del Botànic, entonces sin la entrada de Podem en el gobierno.

En principio, sobre el acuerdo definitivo del Botànic II planea un reparto de 12 consellerias además de Presidencia, a la espera de si tendrá o no competencias: seis para el PSPV, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem, a falta de cerrar la o las vicepresidencias.

A la espera de retomar las conversaciones este martes, en el comité negociador confían en cerrar definitivamente el acuerdo antes de la investidura. Los únicos que han hecho declaraciones a la salida del encuentro han sido el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado a la salida de la reunión que el pacto está «al 99%», mientras que el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha destacado que el nuevo acuerdo «es mejor que el anterior» y ha confiado en llegar a que «los tres espacios se sientan reconocidos en su diversidad».

DEL QUÉ AL CÓMO
Trece horas antes, al inicio del encuentro, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, apuntaba que la reedición está «a medio encajar» ya que «se está acabado el qué y se está profundizando en la estructura institucional, en el cómo», con las vicepresidencias encima de la mesa, remarcando la «generosidad» de su formación como lo ha hecho unas horas después la también coportavoz y vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, al decir que había sido «la única fuerza generosa».

En la misma línea, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, afirmaba en relación a las negociaciones para el Botànic II que todo el mundo desea que los acuerdos lleguen rápido pero «si se llega al acuerdo y el acuerdo es satisfactorio el último día una hora antes no pasa nada, entra dentro del tiempo».

Apenas hora y media después del arranque de la reunión se ha iniciado un receso que se ha prolongado durante el resto de la mañana y los representantes del PSPV y de Unides Podem han salido de la sede en grupo, mientras los de Compromís se han quedado dentro.

Algunas caras sonrientes se mezclaban con rostros serios, visiblemente cansados tras la reunión que este mismo domingo acabó pasada la una de la mañana en la sede de EUPV, en la que no pararon ni para cenar –encargaron unas pizzas–. Conforme avanzaba la mañana, algunos de los actores veían más complicado cerrar antes de la tarde este acuerdo.

DESCANSOS Y CORRILLOS
Finalmente, al filo de las dos de la tarde –y sin volver a sentarse en la mesa el plenario de la comisión negociadora– los partidos decididían darse un descanso para comer y retomar la negociación a las 16 horas. La tarde ha seguido con largos recesos y sin avances hasta finalizar pasadas las nueve de la noche.

Han sido constantes los corrillos y los paseos a lo largo y ancho de la plaza del Pilar ‘a dos’ entre los distintos partidos. Especialmente activo ha estado el veterano socialista Ciprià Císcar, que ha departido tanto con Antonio Estañ (Podem) como con Àgueda Micó (Compromís) en varios momentos.

El ‘qué’ o eje programático del nuevo Botànic ya estaba cerrado a falta de las correcciones pertinentes de última hora, pero no se prevé hacerlo público hasta que esté cerrado el conjunto del acuerdo, que engloba también la arquitectura del futuro Consell y a qué fuerza le corresponde cada una de las 12 consellerias que se plantean –PSPV y Compromís están llamados a ceder competencias al nuevo integrante–, aspecto en el que los tres socios siguen sin alcanzar un acuerdo.

La investidura de Puig tendrá lugar el miércoles en Les Corts con su discurso inicial y los turnos de réplica de los portavoces de cada uno de los seis grupos parlamentarios. Por parte de Compromís lo hará Oltra, ya que fue el pasado 28A la candidata a la Presidencia por la coalición. Tras este paso queda la toma protocolaria de posesión, sobre la que planea la fecha de este domingo 16.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

Publicado

en

Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo