Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Falta de consenso en la cuenta atrás para la investidura de Ximo Puig

Publicado

en

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) – Los negociadores de PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida de la reedición del acuerdo del Botànic ponían punto y final a última hora de este lunes a una reunión de 13 horas en la sede de la coalición, sin cerrar la arquitectura definitiva del nuevo Consell y ya con el 99% del acuerdo programático.

Las tres partes han quedado a las 10 horas de este martes, 11 de junio, para un nuevo encuentro en la sede socialista, con vistas a un acuerdo definitivo a 24 horas del debate de investidura del ‘president’ de la Generalitat en funciones y líder del PSPV, Ximo Puig, en Les Corts, un plazo que se habían marcado para tener el acuerdo cerrado.

Esta séptima jornada de reuniones ha arrancado a las nueve de la mañana en la sede de Compromís. Era la tercera vez que la ronda de negociaciones pasaba por la ‘casa’ de la coalición, mientras que la próxima jornada volverá a la del PSPV. Precisamente este martes se cumplen cuatro años desde que el 11 de junio de 2015 se firmara el primer acuerdo del Botànic, entonces sin la entrada de Podem en el gobierno.

En principio, sobre el acuerdo definitivo del Botànic II planea un reparto de 12 consellerias además de Presidencia, a la espera de si tendrá o no competencias: seis para el PSPV, cuatro para Compromís y dos para Unides Podem, a falta de cerrar la o las vicepresidencias.

A la espera de retomar las conversaciones este martes, en el comité negociador confían en cerrar definitivamente el acuerdo antes de la investidura. Los únicos que han hecho declaraciones a la salida del encuentro han sido el vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado a la salida de la reunión que el pacto está «al 99%», mientras que el secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha destacado que el nuevo acuerdo «es mejor que el anterior» y ha confiado en llegar a que «los tres espacios se sientan reconocidos en su diversidad».

DEL QUÉ AL CÓMO
Trece horas antes, al inicio del encuentro, la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, apuntaba que la reedición está «a medio encajar» ya que «se está acabado el qué y se está profundizando en la estructura institucional, en el cómo», con las vicepresidencias encima de la mesa, remarcando la «generosidad» de su formación como lo ha hecho unas horas después la también coportavoz y vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra, al decir que había sido «la única fuerza generosa».

En la misma línea, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, afirmaba en relación a las negociaciones para el Botànic II que todo el mundo desea que los acuerdos lleguen rápido pero «si se llega al acuerdo y el acuerdo es satisfactorio el último día una hora antes no pasa nada, entra dentro del tiempo».

Apenas hora y media después del arranque de la reunión se ha iniciado un receso que se ha prolongado durante el resto de la mañana y los representantes del PSPV y de Unides Podem han salido de la sede en grupo, mientras los de Compromís se han quedado dentro.

Algunas caras sonrientes se mezclaban con rostros serios, visiblemente cansados tras la reunión que este mismo domingo acabó pasada la una de la mañana en la sede de EUPV, en la que no pararon ni para cenar –encargaron unas pizzas–. Conforme avanzaba la mañana, algunos de los actores veían más complicado cerrar antes de la tarde este acuerdo.

DESCANSOS Y CORRILLOS
Finalmente, al filo de las dos de la tarde –y sin volver a sentarse en la mesa el plenario de la comisión negociadora– los partidos decididían darse un descanso para comer y retomar la negociación a las 16 horas. La tarde ha seguido con largos recesos y sin avances hasta finalizar pasadas las nueve de la noche.

Han sido constantes los corrillos y los paseos a lo largo y ancho de la plaza del Pilar ‘a dos’ entre los distintos partidos. Especialmente activo ha estado el veterano socialista Ciprià Císcar, que ha departido tanto con Antonio Estañ (Podem) como con Àgueda Micó (Compromís) en varios momentos.

El ‘qué’ o eje programático del nuevo Botànic ya estaba cerrado a falta de las correcciones pertinentes de última hora, pero no se prevé hacerlo público hasta que esté cerrado el conjunto del acuerdo, que engloba también la arquitectura del futuro Consell y a qué fuerza le corresponde cada una de las 12 consellerias que se plantean –PSPV y Compromís están llamados a ceder competencias al nuevo integrante–, aspecto en el que los tres socios siguen sin alcanzar un acuerdo.

La investidura de Puig tendrá lugar el miércoles en Les Corts con su discurso inicial y los turnos de réplica de los portavoces de cada uno de los seis grupos parlamentarios. Por parte de Compromís lo hará Oltra, ya que fue el pasado 28A la candidata a la Presidencia por la coalición. Tras este paso queda la toma protocolaria de posesión, sobre la que planea la fecha de este domingo 16.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo