Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Fernando Simón sobre su puesto al frente de la pandemia: «Me apetece dejarlo ya»

Publicado

en

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vuelto a comparecer como cada lunes para hacer análisis de la situación y la evolución epidemiológica de España en el marco del coronavirus, una tarea que viene asumiendo casi desde el comienzo de la pandemia que, según ha confesado a los periodistas, está deseando que llegue a su fin.

Tras valorar que el descenso de la incidencia acumulada en España, –que hoy se sitúa en 129,41 casos por 100.000 habitantes tras notificar Sanidad 11.067 casos más, además de otras 91 muertes durante el fin de semana –, “se ha suavizado”, bajando de una forma más lenta, y después de asegurar que el ritmo de vacunación avanza muy bien, con el porcentaje de inmunizados subiendo entre un 0,5 y un 1% cada día.

En el turno de preguntas, los periodistas le han preguntado si se ha planteado ya cuándo finalizará su labor como portavoz de la pandemia, si tiene ganas de abandonar esta rutina y si podrá volver fácilmente a su normalidad. Y su respuesta ha sido clara: “Sí que tengo ganas de finalizar esta rutina. Muchas. Y creo que volver a la normalidad a mí me costará probablemente más que mucha gente. Sobre todo porque se quiera o no, –y espero que la gente se olvide un poco rápido de mí–, es verdad que ahora mismo la gente es muy agradable cuando salgo a la calle, pero no deja de ser un poco pesado el pararte cada poquito rato, hablar con alguien… La gente es muy agradable y lo agradezco de verdad a todos, pero a veces me pienso dos veces salir a la calle precisamente por eso; porque acabo no haciendo lo que voy a hacer y por entretenerme mucho con mucha gente. Pero bueno, tampoco ha sido tan duro y tampoco es tan grave, y yo creo que mientras el foco se ponga en lo que se tiene que poner, que no soy yo, es el control de la pandemia, a mí me vale. Si el que yo esté aquí ayuda a que el foco esté en el control de la epidemia… estaré mientras sea necesario. Pero lo cierto es que sí, tengo ganas de dejarlo. Y creo que ahora mismo ya, deberíamos de, quizás, progresivamente, dejar ya de pensar tanto en la incidencia y tener bien claro que lo que tenemos que conseguir es unas coberturas de vacunación muy altas. Es es el objetivo; es lo que tenemos que hacer. A partir de ahí si es necesario dar información de la evolución de la epidemia… se puede salir cuando sea necesario y el resto del tiempo, las semanas en que no haya ninguna novedad de interés, pues no salir. A mí me gustaría que fuera pronto. No depende exclusivamente de mí. Hay gente que decide cómo se tiene que comunicar. Obviamente yo estoy dispuesto a seguir sus indicaciones. Son los expertos de comunicación, y por tanto, yo saldré mientras consideren que es necesario, pero sí que es cierto que me apetece dejarlo ya”, ha finalizado.

PORTADA OFFICIALPRESS

Preocupación por el estado de salud de Soraya Sáenz de Santamaría

Publicado

en

Soraya Sáenz de Santamaría enfermedad

Preocupación por el estado de salud de la que fuera exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha informado el portal Informalia podría padecer una «grave» enfermedad, una afección que le habría obligado a reducir considerablemente su actividad profesional en el despacho de Cuatrecasas. Despacho por el que fichó después de dejar la política.  Fuentes del entorno de la abogada y política vallisoletana han afirmado al medio que «se está tratando con éxito» pero que es un tema «muy delicado», un problema de salud que estaría relacionado con el páncreas y que es «complicado».

El mismo medio publicaba un día después que una ex compañera de gobierno de Sáenz de Santamaría les aseguraba que «ha sido operada» y que como resultado de la intervención «está bien».

Una noticia que ha generado una gran preocupación alrededor de Soraya que hace tan solo unas semanas cumplió 50 años. Desde que abandonó la política tras perder las primarias en el Partido Popular frente a Pablo Casado, la abogada del Estado ha desaparecido del foco mediático a pesar de ser consejera electiva en el Consejo de Estado por petición de Pedro Sánchez. Ella está centrada en su trabajo en Cuatrecasas, el prestigioso despacho por el que fichó en 2019 y donde se ha convertido en una experta en el análisis y asesoramiento de inversiones exteriores tras la crisis de la COVID-19.

Sáenz de Santamaría está casada con Iván Rosa, también abogado del Estado y alto ejecutivo de Telefónica. Tienen un hijo llamado Iván.

Fue vicepresidenta Gobierno de España entre 2011 y 2018, en el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Actualmente es Consejera de Estado y socia del bufete de abogados Cuatrecasas en el área de gobierno corporativo y compliance.

Entre 2011 y 2018 se desempeñó como vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. Ha ejercido de portavoz del Gobierno, entre 2011 y 2016, y desde 2016 hasta 2018, sumó a sus responsabilidades como ministra de la Presidencia la cartera de Administraciones Territoriales. También en virtud de la activación del Artículo 155 de la Constitución Española, desde el 27 de octubre de 2017 hasta el 2 de junio de 2018, asumió las competencias del President de la Generalitat de Catalunya.

Cesó como vicepresidenta del Gobierno en junio de 2018, tras el éxito de moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Socialista contra Rajoy. Posteriormente, tras el anuncio de la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del Partido Popular, Saénz de Santamaría presentó su candidatura para sucederle, obteniendo el mayor número de votos entre todos los candidatos de la primera vuelta de las elecciones primarias. Posteriormente Pablo Casado ganó la segunda vuelta. Santamaría renunció a su escaño el 10 de septiembre y ese mismo día anunció su retirada de la política.

En octubre de 2018 fue nombrada miembro del Consejo de Estado.

Fue denominada en varias ocasiones por varios medios de comunicación como «la mujer más poderosa desde [el regreso] de la democracia en España»

Continuar leyendo