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Un médico alemán llena de rosas Castell d’Alaquàs los caminos a Santiago

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flor Castell Alaquàs

León, 19 abr (OFFICIAL PRESS – EFE).- Norman Sinclair es un médico y biólogo alemán de 72 años al que su afición a la botánica le llevó a adquirir una floristería tras su jubilación. En la actualidad dedica la mayor parte de su tiempo a recorrer los distintos caminos de Santiago sembrandouna rosa de la variedad “Castell d ́Alaquàs”. Esta flor le «fascinó» cuando la descubrió en Valencia y que ha bautizado como la «rosa peregrina».

Un médico alemán llena de rosas Castell d’Alaquàs los caminos a Santiago

Hace más de cuatro años que este peregrino alemán, de ascendencia venezolana, hijo de un filipino y de una española, inició el proyecto de plantación de esta variedad de rosa en los distintos caminos hacia Santiago de Compostela. Desde entonces ha plantado cientos de ellas desde Alemania hasta la capital gallega.

Según ha explicado a EFE, en 2023 está centrando sus esfuerzos en el Camino Lebaniego. En la ruta que documentó el monje alemán Hermann Küning von Vach con una guía escrita en su idioma en el tramo final de la Edad Media.

Un gran equipo impresionante

En este cometido está acompañado por Arnau García Ferrer, gerente de Viveros Ferrer, con sede en Chiva (Valencia). El periodista y escritor Tomás Álvarez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig, que les asesora sobre la ruta que siguió en la Edad Media.

«Cuando hace algo más de cuatro años visité los Viveros Ferrer interesado en comprar rosales para mi floristería descubrí esta variedad de rosa que había creado Matilde Ferrer y me llamó mucho la atención. Lo sumamente llamativo que es su color, que surge de una planta blanca originaria de California (Estados Unidos) y otra sevillana de color rojo intenso», explica Sinclair sobre el origen de esta iniciativa.

El resultado de esta hibridación, ha proseguido, es una rosa de un «singular» e «intenso» color rosa que Sinclair quiere convertir «es un nuevo símbolo del Camino de Santiago» que «con los años llegue a ser tan conocido y reconocible como la cruz, la concha o la flecha».

Sinclair, que comenzó a peregrinar en 2009 cuando llegó a Santiago desde Sevilla a través de la vía de la plata y desde entonces ha recorrido casi 6.000 kilómetros a través de las distintas rutas jacobeas, detalla que una vez que hace unos cuatro años decidió que tenía que «llenar» el camino con esta rosa tan «singular» plantó las dos primeras en Turégano (Segovia).

«A partir de entonces las ‘rosas peregrinas’ se han ido multiplicando como si tuvieran vida propia y ya hay casi cuatrocientas sembradas tanto en Alemania como en España, 75 de ellas en el Monte do Gozo, que pretenden ser un símbolo de recibimiento que Santiago da a los peregrinos que culminan el Camino», ha referido Sinclair, que ha promovido la colaboración entre las asociaciones alemana y española que quieren difundir y poner en valor el legado del monje medieval.

El toque valenciano

El gerente de Viveros Ferrer ha explicado que fue su madre la creadora de esta rosa después de un proceso de casi 12 años de trabajo. Ha precisado que cada año realizan unas 5.000 y 10.000 hibridaciones de las que solo una o dos acaban en una nueva variedad por sus condiciones de color, sanidad y resistencia.

«Esta variedad en concreto es fascinante y su elección como ‘rosa peregrina’ por parte de Norman Sinclair es muy acertada.  La flor tiene la particularidad de que tiene un color rosa con mucha luz, casi fluorescente, ideal para marcar el camino», ha indicado Arnau.
Además, pese a ser una planta de flor simple florece todo el año, es superresistente y tiene una vigorosidad impresionante, ha comentado.

Un proyecto emocionante

Se trata de un proyecto «emocionante» para su familia, ha reconocido, y ha agradecido el esfuerzo desplegado por el peregrino alemán para darla a conocer. Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Künig ha destacado que Norman Sinclair no sólo pone rosas, sino que peregrina fomentando la convivencia de las gentes y los países.

«Lo primero que hizo en nuestro encuentro personal fue entregarme una carta de Martin Müller, alcalde de la ciudad de Vacha, de donde procedía el monje alemán del siglo XV. El autor de la guía del peregrinaje  transmitía su gratitud a nuestra asociación de Amigos del Camino de Künig.
Luis Martínez

 

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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