Síguenos

Empresas

Ford Almussafes negocia ya el ERE de 630 afectados por la caída de la demanda

Publicado

en

EFE

València, 26 mar (EFE).- La dirección de Ford Almussafes y los representantes sindicales han celebrado este viernes la primera reunión del periodo de consultas del ERE para 630 trabajadores motivado por la caída de la demanda de algunos modelos fabricados en la planta valenciana.

En la reunión, que llega tras el anuncio de fabricación a partir de finales de 2022 de un nuevo motor híbrido en la factoría -que supone garantizar mil empleos de la planta de motores-, la compañía ha presentado la documentación por escrito que justifica los despidos y un informe detallado de la situación.

Las partes se han emplazado al próximo miércoles, 31 de marzo, para continuar la negociación, según fuentes sindicales.

Para el sindicato mayoritario, UGT, «no hay ninguna prisa» por cerrar un ERE «muy complicado» para el que hay que buscar todas las alternativas ya que solo hay 260 trabajadores que este año cumplirán 57 y 58 años, de una plantilla de 7.180 empleados, ha indicado a EFE su portavoz y presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel.

UGT ya propuso, y se sumaron a la iniciativa el resto de sindicatos, un receso en la negociación del expediente si bien la dirección de la planta citó a la representación social a la primera reunión del periodo de negociación para este viernes.

No obstante, en la práctica la negociación como tal de los detalles del ERE comenzará después de la vacaciones de Semana Santa y Pascua, y UGT considera que se puede prorrogar la negociación más allá de un mes porque la ley lo faculta si las partes están de acuerdo.

Los despidos se acometerán por la bajada de ventas de algunos modelos que fabrica Ford Almussafes (Galaxy, S-Max, Mondeo y Connect, todos excepto el Kuga), que ajustará la producción en 280 vehículos al día (de 1.640 a 1.360).

De la planta valenciana ya salieron de forma escalonada durante 2020 un total de 350 trabajadores en aplicación de un ERE por la bajada de la producción.

Además, en la factoría hay vigente un ERTE que concluirá el 16 de abril.

Empresas

CaixaBank comenzará el 13 abril la negociación del ERE

Publicado

en

Barcelona, 6 abr (EFE).- CaixaBank ha comunicado este martes a los sindicatos que el próximo 13 de abril comenzarán los contactos para negociar el ajuste de plantilla fruto de la fusión con Bankia.

La dirección del banco ha trasladado a la representación legal de la plantilla la intención de «iniciar el procedimiento de despido colectivo previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores con afectación a todos los centros de trabajo de la entidad, así como la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, de acuerdo con el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores», detalla en un comunicado.

CaixaBank todavía no ha dado ningún tipo de orientación acerca de a cuántas personas puede afectar el recorte de plantilla, pero los sindicatos dan por supuesto que será significativo, de miles de personas.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ya desveló recientemente en València que el ajuste de la plantilla se empezaría a negociar después de Semana Santa, y subrayó que se haría con criterios «no traumáticos» y primando la «voluntariedad y la meritocracia», para retener a los mejores, y no los criterios de edad.

El objetivo del banco es tener cerrada la negociación a finales del segundo trimestre del año. «Lo haremos bien, como hemos hecho en el pasado», apuntó Gortázar.

El ajuste de plantilla es uno de los principales retos de la entidad para este año, además de la integración tecnológica con Bankia.

Actualmente, la nueva CaixaBank, el banco surgido de la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, da empleo a unas 46.000 personas en España, y sobre esta plantilla se deberá hacer el ajuste, puesto que el negocio de Portugal, es decir, BPI, queda fuera del recorte laboral.

Este lunes CaixaBank inició la unificación de la marca en su red de oficinas ‘retail’, sustituyendo la marca Bankia, proceso que está previsto que se desarrolle y complete en nueve semanas.

La entidad, presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar, tiene 623.800 millones de euros en activos totales en España, lo que la convierte en el banco de mayor dimensión del mercado doméstico, con una relevante posición a nivel europeo.

La nueva CaixaBank tiene presencia en unos 2.200 municipios y en 350 es la única entidad con representación.

Continuar leyendo