Síguenos

Fallas

Las comisiones falleras critican la Gala del Ninot y piden devolver la entrega de premios a la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

Gala del Ninot

Las comisiones falleras de la ciudad de Valencia han criticado la «premura» en la convocatoria de la nueva ‘Gala del Ninot’, creada fuera del programa oficial de festejos y ‘ex profeso’ para entregar los premios de la Exposició del Ninot 2024, y han reclamado al equipo del presidente de la Junta Central Fallera (JCF) y concejal de Fallas, Santiago Ballester, devolver estos galardones a los actos de recogida de premios en la plaza del Ayuntamiento los días 16 y 17 de marzo.

Delegados de varios sectores fallero han transmitido durante el Pleno de la JCF de febrero, celebrado este martes, las quejas de sus respectivas comisiones falleras, que advierten que este acto «no estaba contemplado en el programa oficial de festejos» y critican que la convocatoria, prevista para un día «laborable, entre semana» y enviada «con solo siete días de antelación» puede «afectar» negativamente a la asistencia de personas al mismo.

Por todo ello, han exigido que la entrega de los premios a mejor ‘ninot’ de sección «vuelva a la plaza del Ayuntamiento» los días 16 y 17 de marzo, cuando se entregan los galardones a los monumentos falleros. Varios de estos sectores han presentado ante la JCF sendos escritos en los que exponen estas quejas e instan a recuperar el formato habitual de entrega de galardones durante la ‘semana grande’ de las fiestas.

Gala del Ninot

Por su parte, el presidente de la JCF y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha defendido que la ‘Gala del Ninot’ se ha creado a raíz de la incorporación este ejercicio de los premios que reconocen a las creaciones con más ingenio y gracia de la Exposició del Ninot, un hecho que, según ha argumentado, supone que los actos de entrega de premios de los días 16 y 17 de marzo «se alarguen», en el caso del segundo día, «hasta la hora de la ‘mascletà'», lo que ha obligado a la JCF a «rectificar rápidamente».

Así, Ballester ha sostenido que «aún habiendo adelantado media hora» el inicio de los actos de estos dos días, en el primer caso se «alargaría más allá de las 22.00 horas» y en el segundo, «hasta las 14.15 horas», algo «imposible» puesto que la ‘mascletà’ se dispara a las 14.00 horas y una hora antes, a las 13.00 horas, la plaza del Ayuntamiento debe estar despejada para desplegar el dispositivo habitual de Bomberos, Policía y Protección Civil.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cambio en las Fallas 2026: las churrerías no abrirán hasta el 2 de marzo

Publicado

en

Churrerías de Fallas 

El Ayuntamiento retrasa 11 días la instalación de las churrerías falleras: habrá 146 autorizadas en las Fallas 2026

El Ayuntamiento de València ha decidido retrasar once días la instalación de las churrerías falleras durante las Fallas de 2026, una medida que afectará a los 146 puestos de venta autorizados para este año. Las churrerías podrán abrir del lunes 2 de marzo al jueves 19 de marzo, lo que supone un periodo de actividad más corto que en ejercicios anteriores.

La decisión se ha adoptado en el marco de la Mesa de Diálogo de las Fallas, con el objetivo de reducir las molestias al vecindario, según ha explicado el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Apertura más tardía para evitar molestias vecinales

Tal y como ha detallado Ballester, tradicionalmente las churrerías comienzan su actividad el fin de semana de la Crida, que este año se celebrará el domingo 22 de febrero. Sin embargo, el Ayuntamiento ha optado por posponer la autorización hasta el siguiente fin de semana.

“La semana comprendida entre la Crida y el inicio del mes de marzo apenas cuenta con actividad festiva en la calle, por lo que se ha considerado adecuado retrasar la apertura”, ha señalado el concejal.

De este modo, los puestos de buñuelos y churros permanecerán operativos 17 días, once menos que en 2025.

Tramitación adelantada de permisos para las Fallas 2026

El responsable municipal ha recordado que el plazo para solicitar los permisos se cerró a finales de noviembre de 2025, adelantándose respecto a años anteriores. Del mismo modo, la solicitud de autorización para la ocupación del dominio público también se tramitó con mayor antelación.

Además, la resolución de las autorizaciones se ha comunicado a principios del mes de febrero, cuando en ejercicios anteriores se notificaba a mediados de mes.

Requisitos para instalar una churrería fallera

Para poder obtener la autorización municipal, las comisiones falleras han tenido que cumplir varios requisitos administrativos. Entre ellos, la recopilación de la declaración responsable de la persona titular del puesto de buñuelos, que debe estar disponible para posibles inspecciones de sanidad o de la Policía Local.

Asimismo, se ha exigido la presentación de una declaración responsable de actividades de falla, donde se especifica el lugar exacto de instalación del puesto.

Solicitudes a través de la sede electrónica

Todas las solicitudes se han tramitado a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de València, donde las comisiones adjuntaron la documentación requerida para su posterior validación por los servicios municipales.

Con esta medida, el consistorio busca compatibilizar la actividad festiva de las Fallas con el descanso vecinal, manteniendo la tradición de las churrerías pero ajustando su calendario a la actividad real en la vía pública.

Continuar leyendo