Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València visitan la Feria del Coleccionismo Fallero

Publicado

en

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València visitan la Feria del Coleccionismo Fallero

Este sábado 6 de noviembre, los jardines de Junta Central Fallera han acogido la X edición de la Feria del Coleccionismo Fallero, organizada por la delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera. El encuentro ha estado dirigido tanto a personas falleras como a no falleras apasionadas por coleccionar publicaciones, llibrets de falla, insignias y merchandising, entre otros objetos.

 

En los expositores habituales, el público ha podido encontrar llibrets, fotografías, libros y revistas falleras de antaño. Para fomentar la participación, Junta Central Fallera ha contado con un punto de venta, que ha rebajado considerablemente el precio del material propio.

 

Varios autores de libros relacionados con las Fallas han asistido a la Feria, donde han firmado ejemplares de sus libros. Entre ellos el artista fallero y dibujante Juanjo García con su ilustrado libro ‘Cuarenta dibujos para una cuarentena… y pico’, José Luis Ceballos y Paco Sanabria –artistas falleros de la falla municipal infantil– con sus cuentos ilustrados, Marina Puche con ‘Gané’, Amparo Felip con su cuento ‘Tornem’ y el también artista fallero Diego Palacios con sus obras ‘Sentir el Foc’ y ‘Sentir el Foc de les Fogueres de Sant Joan’.

Fotos: Junta Central Fallera

 

La revista Cendra, José Burgos, la Junta Local Fallera de Paterna, La Paraeta de Ángela, Nico Rosales y las comisiones Exposición y Plaza de la Reina han participado en la edición de este año exhibiendo sus objetos en los expositores.

 

La delegación de Publicaciones ha realizado un balance muy positivo de la edición de este año, ha agradecido la participación a las editoriales, comisiones, agrupaciones y coleccionistas privados y ha destacado la gran afluencia de público de falleras y falleros que han visitado durante toda la mañana la muestra, que ha estado instalada desde las 10.00 hasta las 13.30 horas en los jardines de Junta Central Fallera.

 

Testimonio de una cita ineludible en el calendario para las y los apasionados del coleccionismo fallero y de la historia de la fiesta han sido las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, y sus Cortes de Honor, que han visitado la muestra, acompañadas de la vicepresidenta 2ª de Junta Central Fallera y responsable del área de Publicaciones, Amparo Sospedra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

El espolín Francia de Amparo Llavata

Fotos: José Espolín

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo