Síguenos

Fallas

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València visitan la Feria del Coleccionismo Fallero

Publicado

en

GALERÍA| Las Falleras Mayores de València visitan la Feria del Coleccionismo Fallero

Este sábado 6 de noviembre, los jardines de Junta Central Fallera han acogido la X edición de la Feria del Coleccionismo Fallero, organizada por la delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera. El encuentro ha estado dirigido tanto a personas falleras como a no falleras apasionadas por coleccionar publicaciones, llibrets de falla, insignias y merchandising, entre otros objetos.

 

En los expositores habituales, el público ha podido encontrar llibrets, fotografías, libros y revistas falleras de antaño. Para fomentar la participación, Junta Central Fallera ha contado con un punto de venta, que ha rebajado considerablemente el precio del material propio.

 

Varios autores de libros relacionados con las Fallas han asistido a la Feria, donde han firmado ejemplares de sus libros. Entre ellos el artista fallero y dibujante Juanjo García con su ilustrado libro ‘Cuarenta dibujos para una cuarentena… y pico’, José Luis Ceballos y Paco Sanabria –artistas falleros de la falla municipal infantil– con sus cuentos ilustrados, Marina Puche con ‘Gané’, Amparo Felip con su cuento ‘Tornem’ y el también artista fallero Diego Palacios con sus obras ‘Sentir el Foc’ y ‘Sentir el Foc de les Fogueres de Sant Joan’.

Fotos: Junta Central Fallera

 

La revista Cendra, José Burgos, la Junta Local Fallera de Paterna, La Paraeta de Ángela, Nico Rosales y las comisiones Exposición y Plaza de la Reina han participado en la edición de este año exhibiendo sus objetos en los expositores.

 

La delegación de Publicaciones ha realizado un balance muy positivo de la edición de este año, ha agradecido la participación a las editoriales, comisiones, agrupaciones y coleccionistas privados y ha destacado la gran afluencia de público de falleras y falleros que han visitado durante toda la mañana la muestra, que ha estado instalada desde las 10.00 hasta las 13.30 horas en los jardines de Junta Central Fallera.

 

Testimonio de una cita ineludible en el calendario para las y los apasionados del coleccionismo fallero y de la historia de la fiesta han sido las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, y sus Cortes de Honor, que han visitado la muestra, acompañadas de la vicepresidenta 2ª de Junta Central Fallera y responsable del área de Publicaciones, Amparo Sospedra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El luto oficial paraliza los actos de San Vicente Mártir y reconfigura la agenda fallera en València

Publicado

en

Los tres días de luto oficial decretados tras el trágico accidente ferroviario de Adamuz están teniendo un impacto directo en el calendario festivo de València. A las suspensiones ya conocidas dentro del mundo fallero se suman ahora los primeros cambios relevantes en los actos vinculados al día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad, cuya celebración coincidía con la última jornada de duelo nacional, el próximo 22 de enero.

La situación ha obligado a aplazar, recolocar o cancelar actos institucionales y festivos, tanto en el ámbito fallero como en otros colectivos tradicionales, en señal de respeto a las víctimas.

El Gremio de Sastres aplaza su procesión patronal

Uno de los primeros colectivos en anunciar cambios ha sido el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, que ha decidido trasladar su procesión patronal al sábado, ante la imposibilidad de celebrarla en la fecha prevista.

El programa se mantendrá con el siguiente horario:

  • 11:00 horas: imposición de medallas a los nuevos nombramientos en la sede del gremio.

  • 12:15 horas: bajada de la Senyera Gremial y comienzo de la procesión hacia la Catedral.

  • 12:30 horas: misa en honor a San Vicente Mártir en la Capilla del Santo Cáliz.

Las Falleras Mayores no viajarán a Fitur

video reyes y Berta fitur

El luto oficial también afecta a la agenda institucional de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor. La comitiva oficial no viajará este año a Fitur, una de las citas promocionales más importantes de la temporada fallera. La representación de Castelló tampoco asistirá al evento.

Esta cancelación se suma a otras suspensiones recientes, como la Gala de la Indumentaria y varias funciones del concurso de teatro fallero.

Más actos suspendidos y reubicados en el calendario

Además, se ha confirmado la suspensión del acto de presentación conjunta de los proyectos de Primera B, que será recolocado en otra fecha aún por concretar por parte del colectivo organizador.

Estas decisiones se suman a otras interrupciones sufridas en lo que va de ejercicio fallero: una por alerta meteorológica y dos por luto oficial, lo que ha abierto el debate sobre qué ocurriría si una situación similar afectara a actos de difícil reubicación, como la Exaltación de las Falleras Mayores.

Nuevas fechas para los actos pospuestos

La Junta Central Fallera ha confirmado ya las nuevas fechas para los actos que tuvieron que aplazarse por el luto nacional:

Gala de la Indumentaria
📅 Lunes 26 de enero
🕢 19:30 horas

‘Els Sants Innocents’ – Fra J. Rodríguez-Pintor Cortina
📅 Martes 27 de enero
🕤 21:30 horas

‘Transicions’ – Barri de Sant Isidre
📅 Martes 3 de febrero
🕤 21:30 horas

Actividad fallera en otros ámbitos

Pese al contexto, algunos colectivos han podido completar su programación. La Federación de Primera A ha celebrado la entrega del premio Una de Primera, que este año ha recaído en la catedrática Rosa María Donat, en reconocimiento a su trayectoria profesional y académica. La Fallera Mayor de València y su Corte de Honor asistieron al acto, cerrando así la jornada dominical.

Por su parte, Lo Rat Penat ha convocado la edición 2026 del Concurso de Llibrets, con premios que alcanzan los 900 euros en la categoría principal. El plazo de presentación finaliza el 30 de enero.

Un calendario marcado por la excepcionalidad

El luto oficial ha dejado claro que el calendario festivo valenciano vive un ejercicio especialmente condicionado por circunstancias extraordinarias. Mientras se espera conocer la decisión final del Ayuntamiento sobre los actos troncales de San Vicente Mártir, València adapta sus fiestas con prudencia y respeto, priorizando el recuerdo a las víctimas sin perder de vista la compleja logística que implica reordenar unas celebraciones con escaso margen de maniobra.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo