Síguenos

Fallas

GALERÍA| Los detalles de los trajes que las Falleras Mayores de València han lucido en la #Proclamació19

Publicado

en

El Ayuntamiento de València se viste de gala para uno de los actos más protocolario del mundo fallero: la Proclamación de Sara Larrazábal Bernal y Marina Civera Moreno como Falleras Mayores de València 2019. Precedidas por sus Cortes de Honor, ambas han subido la ‘imponente’ escalinata de mármol del Consistorio, donde han sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó, quien este miércoles les llamaba para darles la feliz noticia de ser las máximas representantes de la fiesta.

Se trata de uno de los momentos en que las Falleras Mayores de València se dan a conocer al mundo fallero y es por ello que no dejan nada ‘al azar’. Todas ellas cuidan al máximo su estilismo para causar esa ‘buena primera impresión’ eligiendo, para ello, sus mejores galas de valenciana.

Marina Civera ha vuelto a lucir su traje de Fallera Mayor de su comisión. Un lampas estrecho bautizado como ‘San Francisco’ en color blanco que tejió para ella la firma Compañía Valenciana de la Seda con metal oro y pequeños matices en metal plata. Se trata de un dibujo que la compañía sedera recuperó para la Crida de Sandra Muñoz, Fallera Mayor de Valencia 2012, y que también lució en su día Raquel Alario, Fallera Mayor de València 2017. El dibujo está sacado de una casulla antigua, motivo por el cual, su dibujo lleva símbolos propios de la ornamentación eclesiástica como son las espigas y la uva.

Detalle de la casulla de la que Compañía Valenciana de la Seda extrajo el dibujo ‘San Francisco’. Imagen: Compañía Valenciana de la Seda

Amparo Fabra es su indumentarista de referencia, y en quien ha confiado la elaboración de este traje tan especial para ella, como ya hiciera también su hermana Paula cuando fue Fallera Mayor de la comisión. Confeccionado al estilo tradicional del siglo XVIII, con envarado manual de caña en el cuerpo como corresponde a la época, y cuidando al máximo el dibujo y los detalles, el traje va combinado con manteletas de Hijas de Carmen Esteve en nipis y seda, bordadas en seda y oro, y las puntillas también son de seda y están bordadas de manera manual.

El aderezo, obra de Art Antic es de plata bañado en oro, y lleva, casualmente, el nombre de ‘Marina’. Es un modelo del siglo XIX con rodetes de perla natural rematado con una lágrima de Swarosky gris.

Para su estilismo, Marina lleva años confiando su peinado de valenciana en Carles Ruiz mientras que el maquillaje es obra de Elena Gutiérrez, de ‘Con los Ojos Cerrados’.

Imágenes: Compañía Valenciana de la Seda

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La pequeña Sara Larrazábal también ha optado por vestir uno de sus trajes principales como máxima representante infantil de su comisión de Josep Mª Bayarri-Los Isidros y que tan buena suerte le dio en la final de ‘La Fonteta’. Se trata de una seda estrecha de la firma Vives y Marí en color verde lima que va combinada con manteletas en bordado oro de Hijas de Carmen Esteve confeccionado al estilo del siglo XIX.

Por lo que respecta al peinado de valenciana, Sara sigue confiando en el buen hacer de Ángel Fernández Centro de Imagen, como lleva haciendo desde pequeña y empezó a utilizar los ‘moños’. Para Ángel Fernández es la segunda máxima representante infantil que se pone en sus manos como ya hiciera Claudia Villodre, Fallera Mayor Infantil de València 2014, así como diversas componentes de Cortes de Honor.

Imagen: Falla Josep Mª Bayarri-Los Isidros

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Horario del Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

Besamanos a la Virgen de los Desamparados fecha
Foto: Toni Cortés

El Besamanos a la Virgen de los Desamparados ya tiene fecha. Tendrá lugar el próximo miércoles 21 de mayo desde las 06:30 horas de la mañana, gran evento anual que forma parte del programa de actos en honor a la Virgen de los Desamparados de Valencia 2025.

Besamanos a la Virgen de los Desamparados

Valencia siempre es fiel a esta cita con la Mare de Déu, por eso cuando se abren las puertas de la Basílica suele haber una cola con alrededor de 500 personas esperando desde la madrugada para entrar y participar en el Besamanos.

Es un día muy especial y esperado por miles de valencianos en el que los fieles pueden estar más cerca de la Virgen, en un momento de intimidad, presentando oraciones y súplicas a los pies de la Patrona.

Horario del Besamanos

La Basílica de la Virgen de los Desamparados permanecerá abierta el miércoles, 21 de mayo, desde las 6:30 de la mañana hasta el paso del último devoto de la Mare de Déu que quiera participar en el tradicional Besamanos público, uno de los principales actos organizados en el mes de mayo con motivo de la fiesta de la Patrona de los valencianos.

La imagen procesional de la Virgen será colocada en el altar mayor para poder recibir, uno a uno, a todos los fieles que le presentan súplicas, acciones de gracias y peticiones, según informan los Seguidores de la Virgen que colaborarán en la organización y control de los accesos junto a la Corte de Honor y los Eixidors del Trasllat.

Igualmente, como es habitual, en el exterior de la Basílica se instalarán vallas en forma de zig zag para organizar y ordenar el paso de los devotos, que formarán una larga cola en la Plaza de la Virgen.

La entrada general se realizará por las Puertas de Bronce y se habilitará otro acceso reservado para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas que podrán acceder con un solo acompañante. También habrá servicio de ambulancia y, como todos los años, el acto contará con la colaboración de la Cruz Roja y de la Policía Local.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

Templo dedicado a la Patrona de la ciudad, que constituye el principal edificio religioso construido en València durante el siglo XVII y, al mismo tiempo, la primera obra barroca de nueva planta.

Construida entre 1652 y 1667 por Diego Martínez Ponce de Urrana, presenta tres aspectos significativos: Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguas parroquias o conventos, sino que es obra nueva. La cúpula no se sitúa en el centro sino que se halla desplazada aproximándose a la Catedral.

La presencia de camarín, elemento altamente significativo del barroco y uno de los primeros que se conocen en España. A éste se accede por una escalera, dedicándose su espacio a la adoración de la imagen de la Virgen.

La Real Basílica de la Virgen de los Desamparados alberga en su propio edificio el museo dedicado a la Patrona de València (Museo Mariano). La exposición cuenta con una selección variada de obras de grandes maestros y objetos que abarcan diferentes disciplinas: pintura, escultura, grabado, cerámica, textil, esmalte, orfebrería, dibujo, mobiliario, ofrendas devocionales, documentos fundacionales y conmemorativos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo