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Valencia

PP: Galiana gasta un millón de euros en 133 contratos a dedo para la Navidad

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El regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, presenta en roda de premsa la Campanya de Nadal.

València, 6 ene (OFFICIAL PRESS- EFE).- El concejal del Partido Popular (PP) en el ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha criticado que se hayan firmado, por el momento, 133 contratos menores que ascienden a más de un millón de euros para las actividades que se han realizado en Valencia durante las Navidades.

“Ribó y su equipo ha hecho de la contratación a dedo una práctica habitual y no iba a ser menos las fiestas navideñas, que aunque se celebran todos los años no son capaces de convocar concursos públicos” ha asegurado Ballester, quien ha añadid que, “con este tipo de contratación, escapan de los controles y la fiscalización previa y la cifra del millón de euros seguro que aumenta cuando dentro de unas semanas se recurra al reconocimiento extrajudicial para seguir pagando facturas de gastos de estos días”,

El concejal del PP se ha preguntado “por qué Ribó y Galiana no contrataron las sillas de la Cabalgata de Reyes con un contrato menor, tras no convocar a tiempo el concurso porque la ausencia de asientos en el recorrido ha sido una vergüenza y ha llevado a los vecinos a llevar sus propias sillas y esperar desde primera hora de la mañana en el recorrido”.

Ballester ha recordado que desde la Intervención Municipal se sigue advirtiendo cada año de esta práctica irregular y hasta la Agencia Valenciana Antifraude ha puesto el foco en las contrataciones del Gobierno de Ribó y PSOE. “Pero Ribo y sus socios de PSOE siguen recurriendo a esta práctica que no es ni transparente ni cumple los criterios de igualdad para las empresas podrían trabajar para el Ayuntamiento”, ha indicado.

“Muchas de las contrataciones en Navidad son las mismas cada año y se puede trabajar con antelación y convocar concursos públicos, pero la opacidad de este gobierno les lleva a recurrir a contratos menores y a reiterar su falta de transparencia”, ha concluido Ballester.

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Valencia

Emergencias entrega a la jueza el primer borrador del Es-Alert del 29-O descartado por parecer un confinamiento

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consellera Justicia Es-Alert DANA
La consellera de Justicia, Salomé Pradas, junto ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres en una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI). EFE/ Kai Forsterling/Archivo

El mensaje fue redactado la tarde del 29 de octubre de 2024, llegó a cargarse en el sistema, pero se retiró tras el debate en el Cecopi sobre su redacción

La Conselleria de Emergencias ha remitido al Tribunal de Instancia número 3 de Catarroja el borrador del primer mensaje Es-Alert elaborado durante la dana del 29 de octubre de 2024, un aviso que finalmente no se envió a la población porque su contenido se interpretó como una orden de confinamiento.

Según consta en la documentación judicial, el mensaje fue redactado entre las 18.15 y las 18.38 horas y llegó a introducirse en el sistema informático de alertas. Sin embargo, fue descartado tras un intenso debate en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), órgano encargado de la gestión de la emergencia.

Esta circunstancia fue confirmada por Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, durante su declaración como testigo el pasado 4 de diciembre. Suárez explicó que varios miembros del Cecopi consideraron que la redacción del Es-Alert podía generar alarma social al interpretarse como una instrucción de confinamiento generalizado.

El responsable autonómico ha concluido este martes su comparecencia ante el juzgado que investiga la gestión de la dana, en una sesión que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas. Durante el interrogatorio respondió a las preguntas de doce abogados de las acusaciones y dos de las defensas, en el marco de la causa judicial abierta por las decisiones adoptadas durante la emergencia.

La entrega de este borrador supone un nuevo avance en la investigación judicial, que trata de esclarecer cómo se tomaron las decisiones clave sobre la comunicación a la ciudadanía en uno de los episodios meteorológicos más graves registrados en la Comunitat Valenciana.

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